Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Casero rescinde contrato ilegal y nuevo dueño quiere cambiar condiciones

3 Comentarios
 
Casero rescinde contrato ilegal y nuevo dueño quiere cambiar condiciones
02/10/2020 00:48
Hola, tengo un asunto problematico al respecto del local donde me hallo alquilado y me gustaria atajarlo cuanto antes, no sea que se complique. Firmé un contrato por un local de 100 metros a pie de calle con una persona que a su vez estaba alquilando todos los bajos de los edificios de la manzana, y como a la parte que nos alquiló no podía sacarle partido, me hizo buen precio. Con la crisis, el casero ha rescindido su contrato con su arrendador por la mayor parte de la manzana, con la sorpresa de que ayer se presenta el verdadero propietario de los bajos, diciendo que nuestro contrato anterior, con el casero, es papel mojado, y que a partir de ahora las condiciones del alquiler las pone él. Nos quiere incluir el IBI, la parte proporcional de la contribución de la escalera y dice que nos cobrará el alquiler a precio de mercado de la zona, pero me huele a que eso significará subida de precio. Tiene que mandarme la propuesta en breve. Para aportar mas información, yo cogí ese bajo diáfano, y he puesto suelo, paredes y aire por conductos, con una inversion de unos 10.000 €, por lo que ni quiero ni puedo marchar, y me da miedo negarme a las nuevas condiciones y que el propietario que es quien gestiona ahora me quiera echar -como así ha dejado caer en caso de que no me parezcan bien los cambios. Me gustaria tener una opinion profesional sobre este tema. Legalmente en que situación me encuentro? Tengo derecho a seguir en las mismas condiciones? A que tengo derecho? Si cambian y me decido irme, podría reclamar al casero que tenía antes todo el gasto que he invertido en el local? Gracias, un saludo
02/10/2020 00:51
Por aclarar, parece ser, a falta de tener acceso al documento, que en el contrato que firmaron en su dia el casero y el propietario, se estipulaba que no se podia subarrendar parte de los locales, cosa que sí hizo el casero con nosotros, al parecer saltándose esa cláusula
02/10/2020 10:16
1.- Lo primero es que es imprescindible leer el contrato completo para poder dar una respuesta totalmente segura.
2.- Lo segundo es que puede habría que saber si el contrato con su subarrendador sigue vigente. Para que ud. pudiera quedarse haría falta: a) que el contrato del arrendatario inicial (quien le subarrendo a ud) siga vigente. b) si se da a) entonces hará falta ver si tambien sigue vigente el suyo. Si siguen los dos vigentes ud. se puede quedar en las condiciones que pactó con el arrendatario. De lo contrario llevaría razón el casero.
02/10/2020 17:13
Si, estoy conforme con la intachable respuesta de Leonjbr: incluso si el subarrendador tuvo permiso para subarrendar, una vez que se extingue su contrato se extinguen todos los subarriendos nacidos a su amparo.

Lo que si puede hacer, como poseedor de buena fe que firmó con quien tenía apariencia de poder alquilar, es exigirle a éste último daños y perjuicios si le ocultó información o actuó en contra de su contrato principal (si es solvente, claro).

Pero si le firmó por un año por ejemplo, y el año se cumplió, no le engañó en nada.