Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Casero no quiere vender. Alquiler con opción a compra.

2 Comentarios
 
Casero no quiere vender. alquiler con opción a compra.
25/11/2019 17:16
Buenas tardes, tengo firmado un contrato de alquiler con opción a compra de 7 años, voy a empezar el cuarto. Tengo sospechas de que mi casera me la quiere "jugar" y no vender al final del contrato. Yo firmé el contrato con ella justo antes de que se casara, ahora me ha dicho que ha firmado un poder notarial con su marido para que le administre sus cuentas, puede poner el piso a nombre de su marido para no vendermelo, sería alzamiento de bienes entiendo, puede decir que lo necesita para ella?, me quedaría sin el dinero entregado, no se, de echo el marido me llamó y me dijo que si no me interesaba el piso podíamos rescindir el contrato sin problemas, a lo cual le dijo que no, que estoy muy agusto.
25/11/2019 18:48
martamir
No se preocupe, es muy poco probable que ocurra lo que usted teme. Si venden el piso, puede usted pedir o bien la impugnación de la venta o bien una indemnización por incumplimiento contractual, que será tan elevada que posiblemente le sirva para dar la entrada de otro piso.

Porque si su casera vende el piso vigente su opción de compra se busca un buen lío: incumple la obligación que tenía con usted, y además si se demuestra mala fe (muy posible si lo pone a nombre de su esposo) usted puede hace rvaler frente al esposo u otro comprador la opción de compra incluso aunque el tercero hubiera inscrito su adquisición en el Registro, porque al comprador no le ampara la protección registral. El adquirente de mala fe o a título gratuito deberá restituir el inmueble objeto de la opción y, si no es posible, indemnizar solidariamente con su casera los daños y perjuicios. La jurisprudencia viene fijando estos daños en la diferencia entre el precio pactado y el de mercado.

Nótese que si el valor de los inmuebles cayera en los próximos años hasta quedar por debajo del precio pactado en la opción no habría indemnización porque solamente un tonto compraría un piso al precio pactado cuando en el mercado hay pisos similares y más baratos.

Lo que si le recomiendo es que inscriba su contrato de alquiler en el Registro (art. 2 LH en la redacción vigente desde la L. 4/2013 de 4 de junio) o si no quiere afrontar ese gasto, que ronda los 300 € (depende de la renta: 125 € de Notaría, 100 € de ITP y 60 € de Regsitro), al menos cada seis meses mas o menos saque del Registro de la Propiedad una Nota Simple, que solamente cuesta 3,60 €, y verifique que el piso sigue a nombre de su casera.
25/11/2019 18:49
martamir
Además, compruebe si en su contrato tiene derecho a tanteo y retracto.