Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

casero amenaza con exigir pago IBI

4 Comentarios
 
Casero amenaza con exigir pago ibi
08/01/2015 05:48
Hola, necesito ayuda, creo que mis caseros están actuando de mala fe.
Llevo de alquiler 6,7 años agando religiosamente el arriendo. Ahora, después de todos estos años, me viene la casera amenazando con exigirme el pago de todas las anualidades correspondiente al IBI. Señalar que en el contrato de arrendamiento consta que el mencionado impuesto corre por cuenta mía, sin contemplar, sin embargo, la cuantía del mismo. Hasta la fecha actual, nunca hasta ahora, hizo valer la claúsula ni verbal ni formalmente. ¿Puede ahora reclamarme la totalidad de esas anualidades?. Entiendo que por analogía con el incremento del IPC pueden a su voluntad repercutir, o no, el incremento del ipc, pero si no lo hace no puede reclamar lo anterior (retroactividad) De conformidad con el contenido del art. 1966 CC, entiendo, que el casero tiene acción para reclamar durante cinco años las cantidades aduedadas siempre que fueren exigibles. Repito, nunca me requirió, de manera alguna, el pago del IBI por lo que debo entender que la pretensión de que le abone esos cinco años de impuestos no es válida. Entendí, en su día, que si no lo quiso hacer ejercer su derecho anteriormente era porque estaban contentos conmigo, no sin fundamentos puesto que siempre pagado en forma y fecha, no armo escándalos, estado de os alquileres, etc. ¿Podrían ayudarme al respecto?. Gracias.
09/01/2015 23:58
Para su validez, este pacto (que el arrendatario abone los tributos) deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato. Falta esa determinación, además de que nadie puede ir en contra de sus propios actos (si no reclamó antes ahora no puede hacerlo).
10/01/2015 01:57
Ante todo gracias por contestar Tripoli.
Entiendo que la doctrina a la que hace referencia jurispudencialmente es muy variada. ¿Cree usted determinante la contemplación de la cuantía en el contrato,máxime cuando podemos ver que en los últimos años ha sido motivo de diversas subidas?. Gracias nuevamente.
11/01/2015 16:46
fernanp:
1.- no creo que el IBI tenga que constar por escrito ni señalar la cuantía concreta. Ese es el régimen del art. 20.1 LAU, pero está previsto para los gastos de la comunidad, no para el IBI, aunque la Jurisprudencia no es uniforme.
2.- Si veo más claro que después de 6 o 7 años el casero no puede venir y pretender cobrar los IBI "atrasados". Yo creo que debe negarse a pagarlos e incluso dudo que pueda cobrarle los IBIs que se vayan devengando a partir de ahora, porque todo parece indicar que ha renunciado a su cobro.
abogado@leonbendayan.com
12/01/2015 20:10
Coincido en parte, yo creo que sí es de aplicación la prescripción quinquenal del art 1966 del CC.

Como el post se titula "amenaza con exigir", parece que aún no lo ha hecho. Mi consejo: negocie con su casera, acepte pagarlo a partir de este año (al fin y al cabo es lo que firmó, y que es conforme a la ley) con la condición de que le firme un documento en el que renuncie a los años pasados.

Si su casera no accede a esta negociación, piésese bien lo que hace, ya que si se lo reclama y vd nopaga, en caso de que se le diera la razón a ella, sería motivo de resolución del contrato.