Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Casas prefabricadas sobre cimientos de hormigón:¿Bien mueble o inmueble?

5 Comentarios
 
12/11/2012 11:02
Diferencias hay muchas, así por ejemplo:
-Desde el punto de vista civil, sin son muebles no pueden ser objeto de hipoteca inmobiliaria y no se inscribirán en el Registro de la Propiedad, pudiendo además enajenarse con independencia del fundo sobre el que están ubicadas. Si la finca sobre la que se instala se hipoteca, ésta no se extiende a la construcción salvo pacto expreso, y si la hipoteca se ejecuta, la ejecución no comprendería el edificio así instalado.
-Desde el punto de vista administrativo, sin son muebles, se pueden colocar en terreno rústico y no están sujetas a requisitos urbanísticos como la licencia de obra, el proyecto de arquitecto o la licencia de primera ocupación.
-Desde el punto de vista fiscal, si son muebles su venta tributará al 4 por ciento de ITPO y no generarán rendimientos de capital inmobiliario en el IRPF.
12/11/2012 10:30
Ok, gracias agripa. ¿Que diferencia hay a efectos civiles, fiscales y administrativos el que este catalogada como bien mueble o inmueble?
Gracias y un saludo
Dentice
12/11/2012 00:36
Tema espinoso dado el vacío legal.
Si la casa queda anclada al terreno de manera que no puede separarse, estamos ante un inmueble por incorporación.
En caso contrario, la opinión mayoritaria es que es un bien mueble, aunque hay quien también opina que en todo caso es un inmueble por la vocación de permanencia.
El tratamiento jurídico es diferente según la catalogación previa.
09/11/2012 17:38
Muchas gracias alcanta por la información.
Un saludo
09/11/2012 17:10
A efectos civiles es un mueble.

A efectos administrativos, en cuanto se quede parada en una finca, queda sujeta a licencia de obra, como si de una construcción se tratase.

Los requisitos y procedimiento para obtener la licencia dependen de cada ayuntamiento.

Si luego pretendes vivir en la casa prefabricada, además tendrás que pedir licencia de ocupación (cédula de habitabilidad).

Suerte!

Casas prefabricadas sobre cimientos de hormigón:¿bien mueble o inmueble?
09/11/2012 12:30
Hola a todos,
Alguien sería tan amable de despejarme esta duda:
Estoy sopesando la posibilidad de comprar una casa tipo bungalow prefabricada sobre una estructura de acero con ruedas para que se considere un bien mueble.
Mi pregunta es la siguiente:
Para la base de hormigón con las tomas de agua, desagues y electricidad, sobre la que ira depositada la casa prefabricada, ¿tengo que pedir licencia de obras, la tengo que escriturar como bien inmueble e inscribir en el registro de la propiedad?

¿Alguien sabría decirme si fuera tan amable como esta la legislación en España al respecto de estas casas prefabricadas y el procedimiento que hay que seguir?
Gracias y un saludo
Dentice