Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Casamiento dudas

3 Comentarios
 
Casamiento dudas
26/06/2024 15:29
Hola, queria casarme por el juzgado. Le comente a mi novia, que antes de casarme me gustaria ir a un notario en el cual se especificara que en caso de divorcio, ella acepta solidariamente no pedirme una pension (no tenemos hijos en comun) para ella. Eso seria legal?
26/06/2024 17:42
Franciscollado
En España, sí es posible establecer acuerdos prenupciales ante notario que especifiquen aspectos económicos en caso de divorcio, como la renuncia a la pensión compensatoria, siempre y cuando se respeten ciertos requisitos legales. Aquí te detallo algunos puntos importantes:

Los acuerdos prenupciales son contratos que pueden firmarse antes del matrimonio para establecer las condiciones económicas en caso de divorcio. Estos acuerdos deben ser claros y específicos.

Para que estos acuerdos tengan validez legal, deben ser formalizados ante notario y registrados en el Registro Civil.

Aunque es posible renunciar a la pensión compensatoria en un acuerdo prenupcial, esta renuncia no es absoluta. En caso de divorcio, el juez puede revisar y, en su caso, invalidar dicha renuncia si considera que vulnera los derechos de una de las partes. Esto se debe a que la pensión compensatoria tiene como finalidad evitar el desequilibrio económico entre los cónyuges tras el divorcio.

El acuerdo debe ser justo y equitativo, y ambas partes deben firmarlo de manera voluntaria y sin coacción. Es recomendable que ambas partes reciban asesoramiento legal independiente antes de firmar.

Si después del matrimonio las circunstancias cambian significativamente, el acuerdo prenupcial podría ser objeto de revisión judicial.

En resumen, sí es posible especificar en un acuerdo ante notario que tu pareja renuncia a la pensión compensatoria en caso de divorcio, pero es importante tener en cuenta que este acuerdo puede ser revisado por un juez para asegurar que no se vulneren derechos fundamentales.
26/06/2024 18:36
keceme
Vale, gracias por su respuesta. Entonces no me casare.
26/06/2024 21:43
Franciscollado
¿Estás muy seguro de la consistencia de tu relación?