Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Casada en separación de bienes

7 Comentarios

Casada en separación de bienes
08/01/2025 16:23
Vivo en el piso de mi esposo propiedad única de él. Me pregunto si fallecería antes que yo, tengo derecho a permanecer en ese piso cuando es propiedad de el, y tiene hijos de otra mujer. Míos no tiene
09/01/2025 18:11
No hay quien me pueda orientar en ésto? Lo agradecería mucho
09/01/2025 19:42
Pazypax
Buenas tardes.
En el caso de que su marido fallezca sin testamento, usted sera usufructuaria de un tercio de la herencia pero no tendrá esos bienes en propiedad. En función del patrimonio total que posea su esposo, el cual desconozco, ese tercio se puede corresponder con el valor actual de su vivienda o no. Lo que es seguro es que no por el hecho de ser cónyuge tiene garantizado el seguir viviendo en el inmueble.
09/01/2025 19:59
DiegoP
Muchas gracias...............por su informacion.......
10/01/2025 08:51
Hola. No soy abogado.

Hasta donde yo sé, Cláusula Soccini.
Se usa para el cónyuge o un hijo/ nieto.

Su marido le lega el 100% del usufructo, expresamente, en el testamento de él.

Los hijos de él o los herederos deben respetarlo, no pueden vender, ni alquilar, ni pedirle una habitación de esa vivienda.
Vd. debe hacerse cargo de mantener la propiedad.

Los herederos pueden compensarle el usufructo, para que salga de la casa, a cambio de dinero o bienes. Sin embargo, si no hay acuerdo de su parte, la usufructuaria, no se va de la casa.

Hasta mejor opinión.
10/01/2025 08:52
Además, se tiene en cuenta, si se le aplica el derecho común o el derecho de familia de algunas comunidades con legislación propia. No es lo mismo Madrid que Cataluña o Galicia.
10/01/2025 09:15
En efecto existe la posibilidad de recoger la denominada cláusula Socini pero hay que tener en cuenta que los herederos pueden aceptarla o rechazarla con las diferentes consecuencias que esto conllevaría. En el caso de ser un fallecimiento testado, lo normal es que al cónyuge se le legue el tercio de libre disposición y el usufrcto del tercio de mejora.
21/01/2025 20:01
Buenas noches. Mi consulta es porque he estado viviendo con mi novio durante 14 años. Dejé la casa de mis padres para convivir con él en Francia y Grecia. Hace 4 años volvimos a Madrid y nos compramos una casa, él la puso a su nombre y aunque el pagaba la hipoteca yo pagaba todos los gastos. El ganaba 3000 euros al mes y yo 1500, el pudo ahorrar pero yo no. El caso es que nos mudamos a Canarias y el se compró otra casa, misma operación yo page hasta los electrodomésticos. El caso es que ahora nos hemos separado y tenemos una hija en común. No nos casamos ni nos dimos de alta nunca como pareja de hecho porque él nunca quiso. Me gustaría si tengo derecho a algún tipo de indemnización. Tengo hasta las facturas de la luz que pagaba yo. Necesito un abogado cerca de San Fernando de Henares. Es urgente. Que puedo hacer? Mil gracias.