Buenos días, estoy casada en régimen de separación de bienes. Tenenos 2 niños y actualmente vivimos de alquiler. Nuestra relación no va demasiado bien y hay altas probabilidades de que nos separemos, pero de momento estamos intentando arreglar las cosas. Yo quiero comprar un piso, pues el alquiler q pagamos es muy alto, 1000€/mes, y no estamos ahorrando,en cambio con un hipoteca podriamos ahorrar y encima sería nuestro el piso, pues he encontrado alguno q me saldría por 600€/mes la hipoteca. Mi pregunta es cómo puedo hacer, ante la posibilidad de seoarme, par que el piso solo este a mi nombre y si nos separamos me lo quede yo? Sería una hipoteca a mi nombre con un reconocimiento de deuda? O con la hipoteca a mi nombre y separando los dos sueldos, y pagando yo la hipoteca y el nada ya bastaría? Esq he oído que en separación de bienes los bienes adquiridos en el matrimonio son comunes. Podéis ayudarme? Gracias!!
Al revés: en gananciales los bienes adquiridos con dinero ganancial (los sueldos de cualquiera de los dos) son gananciales. En separación de bienes lo que compra cada uno es de cada uno. Si pagas tú la hipoteca con tu sueldo (y los gastos que sea en la compra) , será enteramente tuyo.
Todo ello sin perjuicio de lo que en caso de separación pudiera determinar un juez sobre el derecho de uso de la vivienda familiar a los menores. Pero la propiedad en sí sería tuya.