Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Casa urbana en terreno rústico

4 Comentarios
 
Casa urbana en terreno rústico
21/04/2013 15:31
Buenas tardes.
Quisiera una visión más experta acerca de este tema del que no conozco mucho.
Mi pareja y yo hemos estado mirando una casa para comprar, por Cataluña. Se encuentra en un terreno rústico, por lo que la casa, cuando se construyó, se hizo de forma ilegal. En el momento actual, nos dice la de la inmobiliaria que la casa se puede legalizar sin problemas, que tienen los papeles preparados para poder escriturarla en el momento en que se haga la compra-venta. Pero de lo que nos diga la que quiere vender no nos fiamos plenamente.
La casa tiene cédula de habitabilidad, y hemos verificado que consta en los datos del catastro en el apartado "elementos de construcción" (como "vivienda"). Dice la de la inmobiliaria que además ha estado pagando contribución urbana (aunque no sé exactamente desde cuándo). Sin embargo, la parcela sigue siendo rústica, y dice ella que en el momento de legalizarla sólo será "urbana" el área que ocupa estrictamente la vivienda.
Según datos del catastro, la construcción es de 1982. Y a la casa le hacen falta reformas, por supuesto.

¿Realmente va a ser "tan fácil" legalizarla? ¿Van a aparecer trámites misteriosos que compliquen y encarezcan todo aún más? ¿Qué dificultades podríamos anticipar?¿Qué cosas deberíamos mirar antes de decidirnos a comprarla?

Gracias
22/04/2013 08:17
1º.- Si puede legalizarse sin problemas, según la inmobiliaria, ¿ porque no la venda ya legalizada ?

2º.- En general, parece como si la información del ayuntamiento careciese de valor para la toma de decisiones a la hora de comprar un inmueble, cuando, junto con la comprobación de las posibles cargas en el registro de la propiedad, es esencial para conocer su situación urbanística, determinar si para las obras de reforma precisas el ayuntamiento concederá licencia y el uso que va a poder dárse a la casa.

Como no indicas si has hecho averiguaciones en el ayuntamiento, mi recomendación es que solicites la cédula urbanística del terreno y la casa antes de comprometerte en nada.
22/04/2013 09:25
Muchas gracias, Alga.
Ayer solicité nota simple al Registro y me tengo que acercar al ayuntamiento a pedir la cédula urbanística, como bien dices. Con información quizá os vuelva a preguntar por vuestra opinión, aunque si nos animamos en principio vamos a buscar ayuda también de algún experto que nos lo mire bien, para no meter la pata hasta el fondo.

Por cierto, para este tipo de consultas, ¿debe buscarse algún tipo de abogado especializado, o qué clase de profesional? ¿Alguna recomendación al respecto?

Gracias de nuevo por la rápida repuesta y por la atención.
22/04/2013 19:23
Para solicitar la cédula urbanística no necesitas abogado, incluso podría ser que en el ayuntamiento haya un modelo de solicitud, a disposición del ciudadano, de fácil cumplimentación.

Quizá, si no entendieras el significado del informe, lo mas apropiado sería pedir su parecer a un arquitecto.
22/04/2013 20:03
Claro, la cédula la vamos a solicitar nosotros, por supuesto. Con lo del profesional especializado me refería más a alguien que nos sepa indicar con qué trámites u obstáculos nos podemos encontrar a la hora de legalizar una casa de esas características. Doy por hecho que ni la inmobiliaria ni los dueños te lo van a decir "todo", o le van a quitar todo el hierro posible.

La idea de consultar con un experto es porque por mucho que se informe uno por sí mismo, hay cosas que se te pueden escapar. P. ej. de no haber leído otras consultas en este foro ni se me habría ocurrido que también hay que tener en cuenta p. ej. si el pozo de agua está legalizado o no.
De muchos documentos puedes entender más o menos lo que dicen, pero realmente no saber otras implicaciones posteriores.

Muchísimas gracias de nuevo, Alga. Todo consejo es bien escuchado.