Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Casa Rural en finca rústica. Licencia Ambiental

2 Comentarios
 
Casa rural en finca rústica. licencia ambiental
27/03/2016 18:15
Buenas tardes; Me gustaria contactar con un abogado expero en situaciones como la que voy a comentar con el fin de realizar las consultas oportunas.
Estoy intentando poner en marcha un negocio de hospedaje rural, concretamente una casa rural o un albergue turistico enmarcado en una finca rustica con una construccion anterior al año 1981. He realizado las gestiones oportunas en la junta de castilla y leon llegando a pasar una inspeccion para supervisar instalaciones y que se cumplen requisitos. A continuacion se me inscribio en el registro de turismo de castilla y leon solicitandome que incluyera la licencia municipal que ampare la actividad. Esto no se realizo ya que pertenece a un ayuntamiento de apenas 100 habitaciones y no percibo ningun servicio por parte de ayuntamiento (no hay recogida basura, alcantarillado, asfaltado, nada). Solicito por escrito a dicho ayuntamiento la licencia de actividad y me responde que estoy sujeto a licencia ambiental la cual se me deniega ya que la actividad esta enmarcada en una finca rustica con una construccion ilegal. Como consecuencia la junta castilla y leon me retira la inscripcion en el registro de turismo por no tener este requisito muncipal.

A partir de aqui la pregunta es como poder desarrollar una actividad en una finca de estas caracteristicas. Los puntos en los que me apoyo es que no solicito ningun permiso de obras ni realizar construccion ninguna nueva dado que se utiliza todo lo existente. El ayuntamiento dice que la construccion es ilegal pero esta enmarcado en un conjunto con otras 300 viviendas todas en las mismas circunstancias y algunas con mas de 50 años de antiguedad. EL ayuntamiento no ha comunicado nunca sancion, denuncia ni nada parecido en cuanto a las construcciones existentes por lo tanto y dado que no se realiza construccion nueva alguna porque no se puede realizar la actividad?. En la vivenda que el ayuntamiento declara ilegal ha permitido empadronarse varias personas y se paga ibi por lo que si deberia poder realizarse una actividad realaconada con negocio turistico siempre y cuando se cumpla la normatica concreta.

Por ultimo, me gustaria contactar con algun experto puesto al dia en normativa actual ya que tengo entendido que los negocios rurales o relacionados con el turismo rural en pueblos o nucleos rurales pueden realizar algunas actividades con determinadas licencias por parte del ayuntamiento.

gracias.
27/03/2016 18:27
Perdon, queria decir ayuntamiento de 100 habitantes, no de 100 habitaciones.
27/03/2016 18:30
Aclarar que mi intencion no es discutir si la vivienda es ilegal o no. Para este caso concreto doy por entendido que es ilegal ya que se ha construido en un terreno rustico. Pero al igual que eso es una construccion del año 81 y por lo tanto los tramites relacionados con esa ilegalidad ya se han tenido que reliazar hace muchos años, por tanto ahora mismo es una edifiacion en un terreno rustico el cual se permite incluso habitar y empadronarse.