Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Casa que no está dada de alta en ayuntamiento, pero sí en catastro

4 Comentarios
 
Casa que no está dada de alta en ayuntamiento, pero sí en catastro
25/04/2011 20:52
El caso es el siguiente:
Mi padre realizó una casa en 1976 con todos los permisos tanto del ayuntamiento, como papeles del arquitecto.
Tiene todos los papeles de finalización de obra y todo firmado y pagado.
El caso es que cuando fue a darla de alta en el ayuntamiento, le dijeron que esperara que seguro que ya la daba de alta hacienda y después fue pasando el tiempo y así estamos a día de hoy.
Mi pregunta es la siguiente:
La casa tiene referencia catastral y se está pagando la contribución por ella, ¿puede que este dada de alta el el ayuntamiento y el no lo sepa?.

Segundo punto:
Hace unos 20 años, realizó una ampliación de planta hacia arriba, la cual tenía todo los permisos, pero era solo de arreglo de tejado, pero fue una ampliación para vivienda.
Dos dudas:
.Pasados tantos años,¿ puede alguien denunciar y obligar a su derribo.?
. ¿Podría ir al ayuntamiento a darla de alta?
Un saludo y muchas gracias.
perfil veo
26/04/2011 23:01
el catastro, el IBI, realmente es un impuesto municipal, por lo que no comprendo la duda sobre el alta en el ayuntamiento

aparte, el ayuntamiento cobra por recogida de basuras y por alcantarillado

es posible que no esté en alguno de esos censos, que no pasen al cobro esos recibos, pero no lo veo especialmente preocupante

¿cuál es el problema?

27/04/2011 00:15
Muchas gracias por la respuesta, es que yo de esto no me entero.
Es lo que yo suponía, que si cobraban era porque en el ayuntamiento tenían constancia.
No se si me podrías contestar al segundo pto, vuelvo a escribirlo:
Hace unos 20 años, realizó una ampliación de planta hacia arriba, la cual tenía todo los permisos del ayuntamiento, pero era solo de arreglo de tejado, pero fue una ampliación para vivienda(ya que el suelo dejo de ser urbanizable unos años antes)
Dos dudas:
.Pasados tantos años,¿ puede alguien denunciar y obligar a su derribo.?
. ¿Podría legalizarse la nueva edificación?
Un saludo y muchas gracias.
perfil veo
27/04/2011 01:41
después de tantos años, nadie puede obligar al derribo

sobre la legalización, que es independiente a que no puedan obligar a derribarla, habría que saber si esa ampliación está realizada de acuerdo con la normativa, la actual o la existente cuando se ejecutó la ampliación, sin importar que no hubiese licencia

en cualquier caso, la legalización nada afecta en cuanto a su uso
27/04/2011 11:20
Muchas gracias de nuevo por la respuesta.
La ampliación , pues lo que se hizo fue una segunda planta, sin más, como cualquier otra casa que exista por el pueblo.
El único problema fue que el suelo dejó de ser urbanizable y ahora en esta zona ya no permiten más casas.
un saludo.