Olmm:
Aparte de la division de la cosa comun, existe la posibilidad de vender su parte a un tercero, hoy dia existen muchas empresas que compran partes de un bien, sea en proindiviso o cualquier otra formula, el hecho es que alguien en concreto posee una parte de un bien, ahora bien, si ya el precio que le ofrecen por su parte es o no es de su interes, es harina de otro costal, igual que solicitar la division de la cosa comun, siempre por una formula o por otra saldra perdiendo con respecto al precio de vender toda la propiedad a un tercero poniendose las partes de acuerdo, aunque si quiere que le diga la verdad, ahora mismo, para vender cualquier propiedad tambien es una ruida.
Olmm, las dos propietarias tienen que contribuir a los gastos de conservación de la vivienda. Si su pareja no paga, la otra copropietaria podrá obligarla a hacerlo. Sólo podrá eximirse de esta obligación renunciando a la parte que le pertenece en el dominio.
En cuanto a si su pareja puede transmitir su parte, la respuesta es que sí. Sin embargo, en la práctica es complicado que alguien adquiera el 50% de una vivienda.
La solución más óptima para su caso sería instar la división de la cosa común al no haber acuerdo en la venta. En ese caso, el inmueble se venderá en publica subasta y se permitirá terceros en la puja.
Le dejo mi correo electrónico por si necesita más información: sgolmeda@yahoo.es
Buenos días,
Mi pareja es propietaria de una casa en el pueblo junto con su hermana. Mi pareja quiere vender porque no vamos al pueblo y es un gasto contínuo de reparaciones, etc. pero su hermana ni quiere vender, ni tiene dinero para comprar la parte de mi pareja, en el supuesto de que llegaran a un acuerdo en el precio.
¿Es posible que mi pareja vendiera su parte a un tercero, pasando este a ser co-propietario junto con su hermana?
EN caso negativo, ¿hay alguna manera legal de dejar claro que mi pareja no quiere costear los gastes de mantenimiento de la vivienda, sólo los de consumo de luz, agua y contribuciones?
Gracias y un saludo,