Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Casa o solar

4 Comentarios

16/07/2012 08:22
Pero si la casa tiene más de 4 años de antiguedad puede declarar la obra nueva por prescripción de infracción urbanística, siempre que en el registro no haya anotado expediente de infracción, con un certificado técnico descriptivo en el que se además se certifique la antiguedad de la construcción.
perfil Vio
16/07/2012 06:46
Mejor comience por el Ayuntamiento-Urbanismo comprobando si el solar es edificable, y edificabilidad,
Pudiera ser que le vendiesen un solar no edificable tal como está la casa.
Para registrar la finca, precisará proyecto, licencia, certificado final de obra, con fecha de terminación, declarando obra nueva.
14/07/2012 14:15
Compruebe si en el catastro, aparece como solar casa.
En internet "Oficina Virtual del Catastro".
Tambien pídale al vendedor copia del recibo de IBI. Ahí aparecera la referencia catastral, valor del solar y valor de la construcción.
En cualquier caso, piense que si despues usted quiere inscribir en el Registro la Obra Nueva, tendrá que gastarse el dinero en un técnico y en el notario.
13/07/2012 12:00
No es cierto que se pague más, porque tú compras solar con casa, aunque esta última no esté registrada. El Registro no es constitutivo, de un lado, y de otro, el impuesto de transmisiones, que es el 7 u 8 por ciento depende de la CA, se gira sobre el valor del bien, que no ha de ser inferior al precio, y se se calcula aplicando al valor catastral un coeficiente porcentual según cada CA y municipio de que se trate. Luego además cuando declares la obra nueva, tú pagarás todos los gastos, incluido el impuesto de AJD, que es otro uno por ciento sobre el valor de la casa, de manera que si lo hace antes el vendedor, como debería, te ahorrarías tales gastos.
Casa o solar
12/07/2012 22:29
me han ofrecido la compra de una casa. despues de mucho mirar, resulta que ahora me dice el vendedor que me la transmite como solar; le pregunto que por qué y dice que es más facil todo, pero claro es evidente que no es un solar sino una casa. Finalmente me ha dicho que es porque se "paga menos" y además que es para inmatricular porque por no se que cuestiones nunca la registró, y de esa manera, cuando yo le pague el dinero y vaya al registro todo será ,más facil. Los vendedores los he conocido a través de un familiar , pero no sé si debo confiar ¿puede ser lo que me dice?. He leido por aquí y en algunas ocasiones se habla de que con solar luego hay que hacer declaracion de obra nueva, pero en este caso no procede porque ni es un solar y si hay casa. Bueno, gracias