Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

casa o solar

6 Comentarios
 
Casa o solar
13/08/2009 00:44
Hola vivo en una casa pero en la nota simple del registro pone solar. Esto que quiere decir?
Gracias saludos.
perfil veo
13/08/2009 19:35
que no se ha hecho declaración de obra nueva, que la casa, aunque es visible y quizá tenga agua, luz, alcantarillado, teléfono, tribute en IBI, etc, "oficialmente" no existe
13/08/2009 19:43
Si tengo escritura
Y dice casa situada en tal y tal lindando con tal y tal pero luego en el registro pone solar

Gracias Saludos.
perfil veo
13/08/2009 19:54
¿la escritura de la casa está registrada?

es posible que la nota simple se limite a recoger la primera descripción de la finca, pero no parece "normal"
13/08/2009 21:20
Hola Veo.
Yo compre la casa y fui a notaria y todo eso. Por lo tanto tengo escrituras, despues hice con licencia unas pequeñas reformas.
No entiendo que quieres decir con que si la escritura de la casa está registrada es que en estas cosas estoy muy pez asique si puedes ayudarme mucho mejor.

Gracias por responderme has sido el unico y un saludo.
perfil veo
14/08/2009 16:29
he sido el único, pero eso no dice nada
además de que estamos en pleno agosto, lo normal no es obtener respuesta inmediata

con lo de registrada quiero decir que si la casa está inscrita en el Registro de la Propiedad, y te explico:
- en principio la inscripción en el registro de la propiedad no es obligatorio, pero es necesario para poder inscribir cargas. por tanto, si para comprar has recurrido a un crédito hipotecario sobre la casa, puedes estar segura de que está inscrita. Si no es así, si has pagado con tus ahorros, entonces cabe la posibilidad de que la casa no está inscrita y lo está únicamente la finca.

si finca y casa están en una única escritura, mira si aparecen como una única finca registral, de modo más o menos así:
- casa de plantas ... en parcela de ...
o así:
- parcela de ... en la que existe una casa de plantas ...

de no estar de ninguno de esos modos, pudieran estar como dos elementos
- 1.- parcela de ...
- 2.- casa de plantas ...
y se indicaría que compras los elementos 1 y 2

si esa escritura, la copia original, pasó por el registro, además del sello de haber liquidado el ITP, debiera de tener un pequeño sello a la izquierda de la descripción de cada uno de los elementos comprados, en donde han indicado los datos de la inscripción

si casa y parcela están en un mismo párrafo, y la nota simple hace referencia a los mismos datos de inscripción (libro, tomo, folio, inscripción), o a una inscripción posterior, no te preocupes porque todo está en orden

si casa y parcela están en párrafos diferentes y cada uno tiene su correspondiente sello de registro, es que esa nota simple corresponde a la finca, y habrá otra para la casa

si casa y parcela están en párrafos diferentes y solo el párrafo de la finca tiene sello de registro, es que la casa no está registrada, pero podrá registrarse

si has comprado con préstamo hipotecario, tampoco has de preocuparte, porque todo estará en orden
14/08/2009 17:26
Muchas gracias. que lio.

Si he comprado con préstamo hipotecario.

Creo que me puedo relajar jaja gracias por todo, que complicado es esto del papeleo.

Gracias de nuevo.

Saludos.