Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

casa ilegal en rustico

3 Comentarios
 
08/02/2008 23:03
no eres demasiado precisa en tus deducciones, ya que lo que has debido de hacer en su día es consultar a un arquitecto, sea por las condiciones urbanísticas de la parcela, sea por la calidad de la obra como bien de uso o como simple inversión inmobiliaria ... y es que los arquitectos resultan muy baratos si ofrecen una calidad acorde con sus honorarios ... y es que los servicios de un buen arquitecto siempre es la mejor inversión

respecto a la solución a tus problemas, lo primero que hay que saber es cuál es la calificación urbanística del suelo y qué posibilidades existen de realizar sobre ese suelo algún tipo de construcción

a partir de ahí, y dando por supuesto que tu obra no es legalizable a día de hoy en su actual estado y sobre la actual parcela, además de disfrutar mientras pasa la vida, se abren varias vías de legalización:
1.- conseguir la recalificación del suelo o el cambio de la normativa
2.- adecuar las obras a la normativa actual
3.- ampliar la parcela hasta que su dimensión permita, con la actual normativa, la construcción de la obra existente

la calificación del suelo es revisable, y para esa parcela muy probablemente será revisada a lo largo de este siglo ... otra cosa es el valor que cada cual da al tiempo

haces una casa en una parcela de 35.000 m2 (eso sí, con mucho tomillo), te gastas tus euros en algo a sabiendas de que es ilegal, con la máxima calidad de equipamiento (pozo y energía solar), parada de bus a 3 km, panadero a 4, tienda de pueblo a 6 y centro de asistencia primaria a 11 ... y hasta puedes pensar que has hecho un buen negocio porque, aunque el acceso es bastante pendiente y con camino de tierra, es muy soleada y goza de unas preciosas vistas al delta (a 10 km, algo lejanas pero preciosas), y fundamentalmente porque así te ahorras el arquitecto ... pues no lo entiendo, quizá por mi edad
08/02/2008 14:40
Gracias jecc por la respuesta, y por el buen humor. Deduzco que me aconsejas consultar el problema con un abogado (además de reñirme porque tendría que haberlo hecho antes, pero... lo hecho, hecho está). Tienes razón.
No sé my bien que tipo de abogado se ocupa de estas cuestiones. ¿Qué especialidad es? ¿Civil?

La primera frase de tu mensaje me deja perpleja. No acabo de entender si me dices que será ilegal más o menos ad eternum o si, como añades luego, "existen muchas [vías de solución], tantas como grandes sean tus recursos..."

Si me lo aclaras, te lo agradecería muchísmo. Hasta ahora había abandonado la idea de consultar un abogado porque todos los vecinos me decían que, con la nueva legislación (?), no había nada que hacer.

08/02/2008 03:11
será ilegal hasta que sea legalizable, y, aunque puede serlo mañana, es posible que nunca lleguemos a verlo

no se trata de ignorancia, sino de prudencia

cuando uno busca respuesta a un problema legal recurre a un abogado, si el problema es de salud recurre a un médico, si es que salta el diferencial recurre a un electricista ... porque ya hemos superado el estado en el que el viejo de la tribu tenía todas las respuestas, y ahora preferimos la opinión del abogado experto, del médico experto o del electricista experto ... y mucho mejor si la pedimos con anticipación, con la prudencia que previene de las lamentaciones

para tu problema existe alguna vía de solución ... y a decir verdad existen muchas, tantas como grandes sean tus recursos para dar satisfacción a las soluciones imaginativas que pueda presentarte tu asesor

efectivamente, también puedes hacer NADA, y nada es mucho ... puedes esperar y disfrutar, que la vida pasa volando y las malas noticias, si han de llegar, llegan sin ayuda
Casa ilegal en rustico
06/02/2008 12:28
Por ignorancia (que no es disculpa) hemos construido una vivienda en suelo rústico en prov. de Tarragona.
El constructor nos dijo que en ese municipio (Tortosa) y con una finca de 3,5ha ese era el proceder habitual, que una vez terminada él se ocuparía de laglizarla.
La casa ya está terminada (con energía solar y agua de pozo), pero ahora nos dice que es mejor no hacer nada porque "han cambiado las leyes".
¿Qué podemos hacer para legalizar la vivienda? ¿Hay alguna posibilidad o será siempre ilegal?
No nos han abierto ningún expediente ni nada, ni nadie nos ha dicho nada. En fincas similares de los alrededores está todo lleno de casas y nos dicen que no hagamos nada.
A nosotros nos gustaría hacer todos los trámites, pero no sabemos por dónde empezar.