Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

casa enterrada en terreno rustico

14 Comentarios
 
14/03/2021 10:20
alga
Buenos días. Recupero este tema porque quiero consultar sobre qué riesgos conlleva vivir en un espacio similar al que comenta el compañero. Si tienes un almacén agrícola con su licencia y metros legalizados, y luego decides vivir en su interior y alguien denuncia la situación ¿pueden venir a echarte de tu propio almacén o prohibirte hacer vida en él?
Gracias
19/08/2013 19:53
Lo siento, era un pensamiento en voz alta. Y no me refería a tu pregunta en particular sino que en Canarias he visto de todo, desde vender una propiedad tres veces en menos de 2 meses, a dividir una finca rústica en trocitos de 500 m2 para vender, vender terrenos o pisos que no existen, etc. y esto prolifera porque hay compradores, este es el problema. Saludos
19/08/2013 18:00
No es así, sino que vi una finca que me gustó y la quería comprar pero cuando vi que se complicaba me retiré. Pedí opinión porque en esto soy ignorante, se me recomienda y ya tomo decisión. Pregunto aquí porque sois conocedores y se que aconsejamos bien. Gracias por todo y siento si os he molestado en algo, no es mi intención sino como dije antes ignorancia en estos temas.
19/08/2013 16:54
A veces me pregunto ¿por qué a la gente le gusta complicarse tanto la vida?
19/08/2013 08:44
En mi opinión, la urbanística no es una cuestión baladí, todo lo contrario. Todo apunta a que la venta no sería de una parcela segregada de la matriz, sino una cuota indivisa del total donde el ayuntamiento no te dará licencia ni siquiera para la caseta de aperos. De ahí que insista en lo mismo, deberías solicitar la cédula urbanística de la finca.

Piensa que lo que te " han dicho " no tiene ningún valor jurídico, te podrías encontrar con un terreno adquirido y el ayuntamiento te dijera al solicitar licencia que " donde dije digo, digo Diego ".

No serías el primero ni el último al que una vez adquirido el bien se encuentra con la sorpresa de que no puede sacar el aprovechamiento pretendido.

Ahora bien, si a sabiendas tu quieres actuar desde la clandestinidad-ilegalidad urbanística, casi veo razonable que haga lo mismo el dueño de la finca.


18/08/2013 21:28
Evidentemente seria ilegal, el cuarto aperos nos dijeron 250m2 no 25. El del cabildo nos dijo que lo que importaba realmente era el impacto visual, y que mientras respetasemos los materiales no se meterian mucho. Pero bueno esto queda atras por el otro tema.
18/08/2013 20:59
La licencia para una caseta de aperos de 25 m2. es una cosa y la necesaria par construir la vivienda, la piscina, el pozo negro e instalar placas solares, es otra muy distinta.
18/08/2013 19:35
en el ayuntamiento me dicen que "si" puedo hacer almacen de 250m2, aljibe y por supuesto plantar, pero cuando recibo estas buenas noticias, me entero del tema hipoteca y lo demas. y esto es lo que me echa para atras, no quiero invertir diner, tiempo e ilusion y despues quedarme sin nada. Solo buscaba alguna forma de asegurarme que a los 10 años la parcela sera mia. Quiza segregando esa parcela en el ayuntamiento y despues hablar con el banco para tb segregar la hipoteca? no se pero intentare informarme. Gracias por las respuestas.
18/08/2013 19:25
Con independencia de que en suelo no urbanizable las parcelaciones urbanísticas son nulas de pleno derecho, lo que ahora planteas no tiene en absoluto nada que ver con el primer post.

Siendo que es ilegal lo que quieres hacer sin tener la respectiva licencia urbanística y teniendo en cuenta que aquí nadie puede contestarte sobre si puede construirse la casa, la piscina, el aljibe, el pozo negro, instalar placas solares y plantar esa clase de árboles, repito una vez mas, solicita la cédula urbanística en el ayuntamiento.

Aunque pensándolo bien, tengo la sensación de que ya eres conocedor del " no " del ayuntamiento.

18/08/2013 13:16
Hola de nuevo, el terreno es de 80.000m2 terreno rustico sin proteccion especial. El problema que tengo es que el hombre no tiene segregados legalmente los terrenos, y lo que hizo fue dividir en parcelas de 10.000m2, la totalidad de la finca tiene hipoteca y lo que hace el es un contrato privado en el que durante 10 años (que es lo que le queda de hipoteca), pagas 300€. Pero no me fio mucho de este sistema y no se como hacer para no arriesgarme demasiado.
Gracias por vuestras respuestas.
17/08/2013 10:51
Tu caso es muy común, por tanto deberías asesorarte bien antes de comprar. Aga te indica el camino a seguir, lo primero saber si es rústico o urbano con un documento escrito de su condición urbanística, y cuando sepas más que nadie de tu parcela, decide.
En principio y si verdaderamente estamos hablando de un terreno rústico de 8.000 m2 (que se intente segregar "dividir en parcelas" o se haya segregado) es ilegal, porque la superficie mínima de cultivo en Canarias es de 10.000 m2.
Este tipo de negocio, en el que se venden trocitos de rústico se está dando mucho en todas las Islas, te dicen que harán las escrituras pero al final no se hacen porque esas segregaciones son ilegales. Avisado estás.
Otra cosa es que sea urbano y sus circunstancias.
Saludos.

16/08/2013 18:49
¿ No lees el foro ?

Vete al ayuntamiento con la referencia catastral de la finca y solicita por escrito la cédula urbanística.
16/08/2013 09:59
Gracias Fran, bueno resulta que viendo la nota simple de la finca, esta finca es de 80000m y el dividio parcelas para venderlas a plazos durante 10 años, pero ademas toda la finca tiene una hipoteca de unos 25.000€ a 10 años. Se podria comprar esa parcela de forma segura? o me estoy arriesgando mucho?
Gracias
15/08/2013 16:39
Desde mi punto de vista, debes ir al Registro de la Propiedad que te corresponda por si esa finca tiene cargas, por algo más de 3€ te dan una Nota simple.
Luego te pasas por la oficina técnica del Ayuntamiento para ver si estás comprando en un suelo protegido o tiene algún problema: expropiaciones, carreteras, embalses futuros, etc. Allí te dicen la superficie a construir (depende de la superficie de la finca) y cómo hacerlo. Gástate los euros y hazlo legal porque el Gobierno de Canarias hace todos los años un par de fotos aéreas de las Islas y dispone de un programa informático que diferencia las modificaciones por pequeñas que sean entre dos fotos de dos años consecutivos. Las multas son bastante considerables, más correrá por tu cuenta demoler la construcción, una casa de 100 m2 puede salirte la broma entre 80-120.000 euros. Normalmente no te la paran cuando empiezas, sino cuando la tienes hecha o casi acabada, para que las multas sean mayores.
Saludos.
Casa enterrada en terreno rustico
12/08/2013 20:32
Hola a todos,
Quería consultarnos o pedir opiniones. El tema es que voy a comprar 14000m2 de terreno rustico en Lanzarote. Dicho terreno es parte de una montaña y hay varios vecinos que han ido haciendo sus pequeñas construcciones en madera en plan cuartito de aperos. se permite construir uno de 20m2 y un aljibe. Tambien muros en el interior para corral. La finca que me gusta no se ve desde la carretera y esta bastante escondida, lo que me gustaría hacer es una casa enterrada, la cual no sea visible a nivel de calle ni desde avioneta, también construiría una piscina con materiales que la hiciesen parecer natural. No tiene agua ni electricidad, lo cual arreglaría con aljibe y placas solares, también construiría un pozo negro.
En dicha finca quiero plantar frutales, hortalizas, etc...incluso poner animales.
Como lo veis? Os parece una locura? A mi me hace tanta ilusión que no me deja ver los riesgos!!!!
Gracias a todos!