Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Casa en suelo rustico, escrituras

1 Comentarios
 
Casa en suelo rustico, escrituras
perfil pnt
01/10/2018 21:00
Tengo una casa edificada hace 20 años con un valor catastral de 60.000 euros , sin estar escriturada , ahora quiero hacer las escrituras , que valor en euros me puede costar todo , escrituas , notario y registro , soy pensionista con ingresos de una pension baja ,
perfil veo
03/10/2018 23:39
pnt
depende de la comunidad autónoma, ya que notario y registro es igual en todas la comunidades y le saldrá por algo menos de 500 euros, pero el impuesto (actos jurídicos documentados) por la declaración de obra nueva varía sustancialmente de una comunidad autónoma a otra.
En cuanto a la base de cálculo, lo importante es el valor de mercado. El valor catastral no es por si mismo una valor fiable, y de hecho la comunidades autónomas toman como referencia el valor catastral afectado de un coeficiente que varía según el ayuntamiento, según la antigüedad de la ponencia de valores catastrales.
Aparte está saber si tiene licencia y si tiene certificado final de obra, o si tiene que hacer proyecto de legalización en caso de no tener licencia pero ser legalizable, o si necesita un informe/certificado de un arquitecto, con unos planos sencillos, en el caso de que no sea legalizable pero sea inscribible como fuera de ordenación.
Tambien, si no tiene intención de venderla, y no tiene intención de hipotecarla, puede no escriturarla ... y ya se hará constar en el cupo de sus herederos