Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

casa en ruinas

3 Comentarios
 
30/11/2005 14:16
Estimada csamgut:

Con lo datos que nos ofrece, le aconsejaría acudiese a un abogado de su confianza, pues podría intentarse por vía civil que los vecinos se hagan cargo de la demolición, o ejecutar las obras necesarias para evitar la caída de la construcción

Si el propietario de la obra ruinosa no verificara la demolición o la ejecución de las obras necesarias expuestas, la autoridad podrá hacer demoler la construcción a costa de este propietario.

Es más, si estuviésemos dentro de plazo, yo incluso me metería con los daños sufridos por mis árboles, y ello en base al art. 1907 del CC: "El propietario de un edificio es responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte de él, si ésta sobreviniere por falta de las reparaciones necesarias."

En fin, que tiene usted razón: que tendría usted que ponerle un pleito (con los gastos que ello conlleva) si es que quiere que estas personas se hagan cargo de lo suyo. Pero como estamos en vía civil, siempre se puede intentar buscar la condena en costas y que sean los perdedores los que se hagan cargo de las costas.

Por lo que le insisto en contratar a un abogado que estudie el tema más a fondo y le pueda dar la mejor solución a su problema.

Un saludo.
29/11/2005 18:37
No debes haberme entendido. Lo que pasa es que la casa del vecino lleva caida sobre la mía más de cinco años, hasta el extremo de que no nos atrevemos a salir al patio por miedo a recibir algún cascotazo; este año sus piedras, han roto mis árboles, el hecho es que yo quiero rehacer mi casa, pero no quiero cargar con el desescombro de la suya, aunque lo que ya hay en mi patio y debería quitarlo él y aunque me daña, no se da por aludido.
28/11/2005 20:59
Eres tú la que quieres edificar, y aunque tengas Proyecto y Técnico Competente (¿Aparejador?), no puedes inhibirte de las posibles consecuencias que puedas ocasionar a tus colindantes.
Tus vecinos están tan tranquilos y vienes tú a decirles que "encima" son responsables de los "posibles daños que pueda ocasionar TU obra".
No me extraña que no te contesten. Yo haría lo mismo, dado que eres tú la que quiere hacer obras que "pueden afectar a su propiedad" y "tú serás, en caso de producir desperfectos en sus propiedades" la única responsable.
Casa en ruinas
25/11/2005 19:06
Voy a construir una casa en Sepúlveda(Segovia).Tengo todos los planos, permisos, licencias, incluso constructor y aparejador. El problema comienza cuando notifico a mis vecinos que voy a edificar y que dado el estado ruinoso de sus fincas, no me haré cargo de ningún gasto en caso de que las casas que ocupan sus fincas sufran algún daño, ya que están practicamente en el suelo. Uno de los citados vecinos, se ha dado ppor enterado e incluso me han dichoque va a desescombrar la finca; pero el otro, no tengo forma de notificarle, son varios herederos y unos por otros, la finca (casa y muro circundante)están en el suelo.He enviado a uno de los herederos, que viven en el pueblo, un burofax-ME LO HAN DEVUELTO-,una carta certificada-NO LA HAN RECOGIDO-una llamada telefónica-ME HAN COLGADO-.Ante esta actitud, les presumo MALA FE.
El Ayuntamiento del pueblo, me remite a la Guardia Civil, porque dicen que ninguna de las fachadas dan a la calle, todo ello a pesar de que el muro que la rodea, se cae por días.La Guardia Civil, ha formalizado una denuncia, que ha remitido al Juzgado de Instrucción, que me notifica que archiva el caso y no puede notificar al dcenunciado.
¿QUÉ DEBO HACER,SI ESTE DESAPRENSIVO, NO SE DA POR ENTERADO Y COMO ME DICE EL CONSTRUCTOR ME RECLAMA EL DESESCOMBRO DE SU RUINA EN CASO DE CAIDA TOTAL?.¿DEBO INICIAR UN PLEITO QUE ME COSTARÁ DINERO CUANDO SOY YO LA PERJUDICADA?. Un saludo y gracias anticipadas por las posibles respuestas.csamgut