Muchas gracias por contestar, y siento haber tardado tanto en agradecertelo. Le pasaré la respuesta, que intenten averiguar algo por ese camino.
La primera sentencia me la dejó leer. Por lo que pude entender, la jueza dio más peso a los informes de los peritos del ayuntamiento y la diputación que a los que ellos llevaron, aunque ninguno se presentó en el juicio, así que no se les pudo preguntar ni cuestionar nada. No alegaba nada, simplemente que eran más fiables y punto.
es un asunto complicado
aunque habría que analizar esas sentencias, sospecho que han perdido esos juicios por deficiencias técnicas en la exposición
mire si existe algún tipo de protección (cultural o paisajística) para esas casas cueva y, de haberla, exponga el problema (y la posibilidad de renuncia a la propiedad) a la consejería correspondiente de la comunidad autónoma
Hola. Tengo una consulta sobre un tema que lleva de cabeza a una allegada. Los padres de esta persona eran propietarios de una casa cueva en su pueblo de origen. No vivían allí, sólo veraneaban. La madre falleció y ella y sus dos hermanos decidieron poner a su nombre las propiedades inmobiliarias de los padres (con el consentimiento del padre, que conserva el usufructo). Hace unos 10 años la casa cueva empezó a tener humedades y pequeños desprendimientos. La familia se puso en contacto con el ayuntamiento del pueblo, que no hizo caso, así que llevaron sus propios profesionales (fontanero y localizador de fugas), que llegaron a la conclusión de que había una fuga en una tubería municipal que pasa sobre la cueva. El ayuntamiento lo negó y achacó las humedades a una cubierta de cemento que pusieron y que no dejaba "respirar" la tierra. Hicieron de forma particular reparaciones en la vivienda, pero siguieron los problemas. Se ofrecieron a reparar la tubería municipal a su costa, pero el ayuntamiento no dio permiso.
Hace unos 5 años la cueva se derrumbó parcialmente. Después del derrumbe el ayuntamiento hizo una reparación en una tubería, aunque dijeron que no tenía nada que ver. Mi allegada y sus hermanos llevaron de nuevo fontanero, localizador de fugas y dos peritos, y después de mucho tira y afloja demandaron al ayuntamiento. Perdieron el juicio y después el recurso, en el 2017.
Ocurre que la cueva se sigue cayendo y ya está impracticable, no se puede entrar (además está tapiada). El problema es que está en la ladera de una montaña, por encima pasa un camino y hay más cuevas arriba. Ya les han advertido de que un nuevo derrumbe puede provocar daños en el camino o en las otras viviendas, incluso hundimientos, y esas cuevas están habitadas, puede haber daños personales. El ayuntamiento se ha desentendido totalmente del tema. Han averiguado, y les han dicho que la única opción que tienen es contratar a un ingeniero que haga un estudio del terreno y de la situación de la casa y de las posibles soluciones. Con los que han contactado les han dicho que sólo el estudio costaría del orden de 8 - 9000 euros, que hacerlo es muy difícil porque la parte derrumbada es la de acceso y sacar la tierra provocará nuevos derrumbes, que para cualquier actuación necesitarían un seguro como promotores que les iba a salir carísimo por la situación, y las cifras que les están dando para rellenar la cueva se les van completamente de posibilidad económica. Reconstruir parece que es imposible.
Lógicamente esta persona está super preocupada. Hay alguna posibilidad de renunciar a una propiedad que está en esta situación, que puede causar daños a terceros, pero de la que no puedes afrontar la reparación?