Mira, Alicia, las cuentas son pagando colegio y canguro que no todos lo pagan; además asume el niño todos los gastos de la casa. Es decir como mucho, hay que pagar lo que ponen las cuentas. Es decir, están por exceso y no por defecto.
Por otro lado, si yo he vivido con una persona que triplicaba mi sueldo, yo no tengo que seguir viviendo a su costa; ahora las tornas han cambiado y me tendré que ceñir a mi sueldo y nuevas circunstancias.
Me parece que es un tema de conciencia, cuando uno se queda con la custodia ganando 6000 euros y tiene las narices de pedir al no custodio que gana 1200 cualquier cantidad. Creo que también es raro que esto ocurra. Hablamos de diferencias salvajes. En cualquier caso, sí, suele ocurrir que el custodio, por su ira, rabia y querer hacer daño al no custodio, le sangra y le acosa.
Creo que hay que recapacitar, sobre las separaciones mucho, pero mucho. Hoy por hoy existe una discriminación exagerada hacia el hombre, amparándonos en la mal llamada "violencia de género" y digo mal llamada porque, "yo" no tengo género; género tienen las cosas, "yo" tengo sexo.
Se pide igualdad y resulta que a los hombres se les da una patada, pues ellos no tienen derecho a ésta. Pero no solo los hombres; seguimos educando a nuestros hijos bajo el machismo. Yo me separo y los hijos pierden al padre, que según parece no sabe educar, ni ocuparse de un hijo.
Dios! yo quiero la igualdad y eso pasa porque los dos nos ocupemos en igualdad de condiciones de nuestros legados más importantes -nuestros hijos-. Si un hombre no quiere compartir la mitad del tiempo, entonces que actúe la ley. Una separación, por ley, debe implicar igualdad, es decir custodia compartida.
Solaum, pues según tus cuentas, acertadas por supuesto, he visto que el padre de mis hijos me debe un total de 97 euros por mes e hijo desde hace tiempo (supongo que hace dos años las cuentas te hubieran salido de otra manera), y eso que no has tenido en cuenta al realizar las operaciones los sueldos de ambos progenitores, que me parece a mi que es importante, porque si son importantes los 70 m2 de piso, también son importantes los sueldos a la hora de comer, vestir, tener ocio y educación en colegios, según lo que se gana así vive la gente, o por lo menos eso me parece a mi, y aunque a la hora de un divorcio deben cambiarse muchas cosas en la forma de vivir considero que estos cambios no pueden ser radicales.
Se puede pasar de comer 5 veces al día a comer 3, no pasaría nada muy malo, se puede pasar de ducharse diariamente durante 7 minutos a ducharse 3 minutos al día, se puede cambiar de colegio a los niños y prescindir de clases extraescolares, pero poco a poco, no radicalmente, y de cualquier manera siempre habrá una de las dos partes que salga peor parada y me da igual que sea la parte custodia que la no custodia la que salga peor, pero en el fondo los perjudicados siempre son los niños.
Una pareja con dos hijos, uno gana 6000 e/mes, otro 1200 e/mes, los niños se quedan con el que gana 1200 y el que gana 6000 tiene que pagar una pensión de 225 e/mes por hijo; total 450 menos 6000 = 5550 e/mes, aunque tuviese que abonar gastos a medias por cada hijo y estos le supusieran 1000 e/mes por ambos hijos, todavía le quedaría a esta persona 4550 para vivir, comer, vestir, ociar e incluso tener otra familia, mientras que a la parte que gana 1200 e/mes si le quitas las cantidades que he reflejado antes ¿que le queda?, pues me parece que "ilusión" y "esperanza" por despertarse cada día sano y poder seguir viviendo con sus hijos 102 días más al año que la otra parte.
Y así hay muchos-as en este país que viven, pagando el teléfono con "ilusión" en vez de euros, duchándose con "esperanza" en vez de con agua y diciendo a los niños "no", "no", "no" cuando piden algo.
Luego está el caso contrario, el que se queda es el que gana los 6000 y el que se va gana los 1200 y resulta que tiene que pagar las cifras anteriores y encima buscarse una casa en la que vivir y por desgracia (o suerte) tienen que recurrir a los padres, hermanos, amigos, beneficiencia y demás, porque a parte de no poder mantenerse sus ex les sangran cada día más y más, y según se ve por aqui en estos casos suele haber mayoría de hombres, pero te aseguro que el primer ejemplo que he puesto también existe y en muchas ex parejas, por lo tanto lo de las CCC sería estupendo de poder llevar a cabo automáticamente cuando se solicita un divorcio, pero de momento en este país.... es otra cosa no muy dada a hacerse que digamos.
Además de estar de acuerdo, cadaunoensucasa, en lo que dices, estoy en el convencimiento de que se solucionarían muchas, muchas cosas. Y que muchos padres que pasan de sus hijos, se verían obligados y finalmente serían unos padres extraordinarios.
Pero, también creo que si hubiera un tope de dinero, lo justo y necesario; más de un progenitor custodio de los de hoy, daría la custodia.
Sigamos este ejemplo siguiente-los gastos de luz,..., típicos de una casa, son los reales de una pareja -adultos los dos- en una casa de 70m2.
Un progenitor no custodio pasa con su hijo, aproximadamente, 3,5 meses al año. Esto es, contando los fines de semana alternos, alguna que otra fiesta, vacaciones de verano, vacaciones de semana santa y vacaciones de navidad. Por lo que el progenitor custodio pasa 8,5 meses con su hijo.
Hablemos de un año no bisiesto, por lo que tenemos 365 días que repartidos entre 12 meses al año, nos salen meses de 30, 4 días.
Es decir, un niño pasa:
•con el progenitor custodio un total de 258,5
•con el progenitor no custodio un total de 106,5
gastos de un progenitor y un niño en una casa de 70 m2
CONCEPTO ANUAL BIMENSUAL MENSUAL DIARIO
LUZ 510 85 42,5 1,39344262
AGUA 180 30 15 0,49180328
GAS 510 85 42,5 1,39344262
TELÉFONO 540 90 45 1,47540984
COMIDA 3650 304,166667 10
ROPA 400 33,3333333 1,09589041
Gastos diarios de un niño 15,8499888
COLEGIO 3000 300
CANGURO 2160
LIBROS 180
5340 Gasto anual de un niño al margen del diario a pagar entre los dos progenitores
Si multiplicamos el gasto diario de un niño por los días que pasa con cada progenitor tendremos que a cada progenitor le cuesta:
• con el progenitor custodio un total de 258,5 * 15,8499888 = 4097,2221
• con el progenitor no custodio un total de 106,5 * 15,8499888 = 1688,02381
El progenitor no custodio deberá pagar la mitad de los gastos que supone un niño al custodio y el pago lo hará prorrateado al mes durante 12 meses; lo que hace una cantidad mensual de 4097,2221/ 2 = 2048,61105 y 2048,61105/12 =170,717588
El progenitor custodio deberá pagar la mitad de los gastos que supone un niño al no custodio y el pago lo hará prorrateado al mes durante 12 meses; lo que hace una cantidad mensual de 1688,02381 / 2 = 844,011905 y 844,011905/12=70,3343254
Si durante 12 meses:
• el progenitor custodio debe pagar al no custodio 70,3343254
• y el progenitor no custodio debe pagar al custodio 170,717588
Restamos, para que solo haya un pagador y queda que el progenitor no custodio pagará al custodio:
• 170,717588 - 70,3343254 = 100,383262
Ahora queda el gasto anual que deberán pagar entre los dos: 5340; que a cada uno le corresponderá 2670, Como estos pagos los suele hacer el custodio, el no custodio deberá abonarle la cantidad de 2670 al custodio prorrateado en 12 meses, haciendo un total mensual de 222,5.
Que sumado a la cantidad 100,383262 hace un total de
222,5 100,383262 = 322,883262
Luego la cantidad que deberá abonar mensualmente, un progenitor no custodio por su hijo, que va a un colegio privado y tiene una canguro un par de horas al mes durante el tiempo que está con el custodio, será de :
me ha sorprendido que nadie, salvo josemilla, haya dicho nada sobre el Método CCC, como yo lo llamo
y reconozco que esperaba ansioso los comentarios, porque creo que es la "hoja de ruta" o método que, de una forma automática, por defecto de un modo preferente , debería aplicarse en las separaciones o divorcios (de hecho se aplica ya en otros países).
Espero vuestros comentarios, porque se preparan Proyectos de Ley en este sentido, tanto en Cataluña como a nivel nacional
nada es tan facil, el padre de mi hija despues de casi tres años de hacerme la vida imposible provocando a separación intentando manipularme
no quiere firmar el convenio regulador, para ello exige unas clausulas que asombran a cualquiera:
en caso de que yo no este (viaje o ausencia) cosa improbable, mi niña no puede quedarse con mis padres, padres que por otra parte me han apoyado moralmente y fisicamente en todo momento, han criado casi a mi hija y han sido apoyo mio, de ahí viene su odio hacia ellos ya que si no fuese por ellos me habria acabado de hundir los 400 e del convenio los convierte en 250 ya pagamos 360 fijos de colegio cada mes, este requisito no me importa estoy dispuesta a que no pase nada,que me deje vivir tranquila, yo tengo un sueldo digno y lo que es peor, el piso mio que compre y pago yo la hipoteca quiere una clausula que si me lo vendo sea el 50% para la niña, ! Claro que sera para la niña el piso siempre! alega que el tambien contribuyo a los gastos de la casa, el piso lo compre yo porque teniamos otro y lo hipoteco sin mi permiso para hacer negocios con su padre de este negocio los benefcios fueron para ellos, tenia un comercio y lo vendio y paso dos tercios para su padre y uno para él, así que no me fie de él y tuvimos cuentas separadas, ya que vivimos en Cataluña. No se que hacer ya que no me gustaria denunciar, pero me está haciendo la vida imposible, La abogada me ha dicho que está claro que lo que menos le importa es la criatura y que lo que tiene es odio.
Gracias
1º casa
2º cuentas (o gastos de menores)
3º custodia
3 soluciones:
1º Venta de la Casa o compra de su mitad al otro
2º Fondo Común, para los gastos de los menores
3º Distribución de funciones en el cuidado de ellos
Nota: si se abordan y solucionan los 3 problemas por este orden, se comprobará que, en realidad, no se discute por la custodia, sino por el uso de la casa y la administración de la pensión de los niños, es decir, las ventajas que ofrece tener la custodia (si se eliminan esas grandes ventajas, las peleas por la custodia en exclusiva desaparecen y es más fácil un acuerdo en torno a la custodia compartida)