Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Casa con mi ex...

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Casa con mi ex...
18/12/2011 21:49
Hola, muy buenas...

Tengo la siguiente situación, me compré una casa con mi ex en el año 2009 de la cual somo propietarios al 50%. No estamos casados ni tenemos hijos. En el 2010 ella se fué unilateralmente de la vivienda al romper la relación, y yo me quedé viviendo allí hasta la venta. Por las circunstancias actuales la casa no se vende y ella amenaza con cobrarme un alquiler o una compensación por vivir yo en la casa...

Puede hacerlo?? Es lícito pedir un alquiler aunque yo tenga el 50 % de la propiedad

Ambos pagamos el 50% de la hipoteca, y yo el resto de los gastos.

Gracias
18/12/2011 22:06
Lo principal es que estáis condenados a llevaros bien, por lo menos en el tema económico, porque en el momento en que uno de los dos no pague la hipoteca arrastrará al otro que tendrá que pagar todo si quiere salvar el piso.
Estas situaciones son causa de infinidad de problemas como ya hemos visto muchas en este foro. Por eso la mejor solución es que uno de los dos se quede con todo o se venda, lo malo es que en la práctica estas soluciones están resultando imposibles de llevar a cabo. Además lo normal es que un piso adquirido en 2009 ya acumule un 20% de rebaja (por decir una cifra) y además ahora no se vende nada.
En cuanto a lo del alquiler sí es lo justo pagar un alquiler por el uso. Una referencia del precio a pagar es comparar con lo que se podría pedir por él de alquiler, reducirlo en un 10%-20% por la seguridad del cobro y el ahorro en la comercialización y dividirlo todo entre 2. Los gastos de luz, agua, gas es normal que lo pague el que lo habita y el recibo de la comunidad a medias, como los alquileres habituales.

18/12/2011 22:32
Gracias Artemio por la respuesta... Esa justicia que comentas la basas en preceptos legales o en preceptos morales??... Me explico. La casa obviamente la compré teniendo en cuenta los dos sueldos que iban a pagarla, y por eso me metí donde me metí. Yo tampoco veo justo que por una ruptura, uno de ellos se tenga que comer el marrón de una letra de una vivienda que seguramente no se hubiese afrontado la compra de contar solo con el ingreso de uno de los que la han comprado.

Por eso veo yo el problema, yo mantengo la casa, pago mis gastos, pago por supuesto la mitad de mi hipoteca, pero de tener que pagar más cantidad, además de no poder económicamente por el gran esfuerzo que requeriría no vería justo tener que pagar semejante pastizal por una vivienda que estaba destinada para crear una familia y no para vivir yo solo.


Mi pregunta es la siguiente... He leído por ahí bastante en otros foros legales.... Pagar el 50% de la hipoteca y ser propietario al 50% no es suficiente para vivir en ella?? Me puden hechar?? me pueden pedir el sobreesfuerzo económico por vivir en mi propia casa?? Gracias.
18/12/2011 23:58
Tú puedes vivir siempre que te dé la gana en esa casa, pues para eso es tuya. Y no te puede cobrar ni alquiler ni nada por vivir allí.

Eso sí, si entra a vivir otra persona allí, sí que puedes tener más problemas...
19/12/2011 10:01
gracias por la respuesta.... alguna experiencia más?? alguien sabe que dice la jurisprudencia??.. gracias
19/12/2011 10:46
Efectivamente no me refiero a ningún artículo legal en concreto sino a un precepto que es algo más que una simple cuestoón de ética personal, que es el de contribuir a los gastos comunes o el de compensar por los beneficios obtenidos. En caso de litigio estos beneficios o gastos pueden ser tenidos en cuenta (o no) por el juez a la hora de dirimir un reparto, pero no creo que sea el caso.
Si querías la respuesta estrictamente legal ya te la ha dado perfectamente Isd2.
Mi opinión "legal" es que el tema legal queda en segundo plano, porque si uno de los dos deja de pagar la hipoteca tenéis los dos un problema gordo, lo mismo si uno quiere vender y el otro no; lo mismo si los dos quieren ir a vivir; si uno de los dos le deja a un amigo que viva en su casa; lo mismo si alguila una habitación; si nadie paga los recibos; si se insta a la resolución del proindiviso y el que más poder económico tiene se lo acaba llevando por cuatro perras...

19/12/2011 12:28
La jurisprudencia dice lo que te he dicho yo....

La casa es en parte tuya, y la vas a utilizar para el uso al que está destinada, esto es, para vivir allí.

Si ella no pagase su parte de hipoteca, tú deberás pagarla, pero eso sí, cuando se venda, o si se a comprás, tú podrás pedirle la parte de deuda que no satisfizo, mediante acción de repetición.
19/12/2011 13:10
gracias lsd2 y artemio por vuestras respuestas. yo lo he consultado con 3 abogados y más o menos me han dicho lo de lsd2

respecto a lo que dice artemio, tiene y no tiene su parte de razón en lo que refiere a obligaciones morales.

me explico, cuando tu haces un compra tan importante como una casa, tu haces tús números, cuentas con unos ingresos para poder afrontar los gastos que va a ocasionar la compra de la casa en cuestión. pues bien, yo hice eso, dos sueldos podían con la casa. lo que no se puede hacer es porque se rompa una relación, sin meterme en los motivos que eso es caso a parte, se deje al otro el marrón de la hipoteca, mantenimento de condiciones de hipoteca etc... solo para información artemio te digo que me hago cargo de cumplir todos los preceptos de la hipoteca, tales como hacer un depósito anual de 3000 euros, pago más ibi voluntariamente, tengo que gastar sí o sí 3000 euros en tarjetas, tengo que mantener mi nómina en la cuenta común con lo que ello deriva etc...

todas estas obligaciones las hago yo, y lo que ya sería de traca es que encima tuviese que pagar la casa entera sin ser mía
19/12/2011 16:33
Ella podría justificarse por el "lucro cesante". Tiene derecho a utilizar su propiedad, y una opción es el alquiler. Si quiere alquilar una habitación, como te han indicado que existe la posibilidad, no te podrías oponer, ya que estarías impidiendo que ella obtenga el lucro al que tiene derecho.
19/12/2011 17:36
No es el caso 1996, la he propuesto alquilar la casa hasta que se recupere el mercado, y bien por miedo a impagos o porque se quiere quitar la casa lo antes posible ha desestimado la posibilidad de alquilarla. No tengo posibilidad de irme a otra casa ni pagármela, y estoy colaborando en la venta. Un saludo
19/12/2011 18:14
Creo que lo has entendido correctamente pero quiero aclararlo, no he pretendido dar consejos morales (aunque en un foro libre todo tiene cabida) la justicia o no de la situación solamente la conocéis vosotros. Lo que he transmitido son unas reflexiones que ayuden abordar el problema con los matices que comporta, porque lo que sí que tengo claro es que os conviene estar de acuerdo y eso se consigue huyendo de posiciones impuestas y de malentendidos.
Un saludo y suerte.
19/12/2011 19:56
Artemio, por supuesto que no me lo tomo como una "chapa" moral y por eso pregunté, porque quería ver como veían el asunto terceras personas, por lo cual agradezco tu intención y tus comentarios.
Sobre lo que conviene que estemos de acuerdo está clarísimo, y en año y medio he conseguido más o menos estarlo. El problema es el siguiente, tenemos una serie de vinculaciones bancarias por la hipoteca, todas las cumplo yo porque ella se ha desentendido, tenemos que hacer frente a el seguro de vida y de vivienda obligatorio, además de ibi, impuesto de basuras etc... Pues bien últimamente he estado poniendo yo más dinero en estos gastos, pero no le es suficiente y me tacha de "aprovechado". Con lo cual quería saber y si caso de juicio tenía que temer algo o no. De todas formas ya te he dicho que por su situación personal no creo que le convenga dejar de pagar hipoteca. El banco tiene muy fácil embargar su nómina. Un saludo
20/12/2011 09:54
Y xq no puede meter a alguien a vivir alli?? Mientras no le haga un contrato d alkiler ella no puede demostrarlo...
20/12/2011 10:01
marina.... no es el caso de poder o no poder... obviamente ella paga la mitad de la hipoteca y no sería plato de buen gusto meter a alguien a vivir.. yo no lo vería justo...

mi pregunta versaba sobre si LEGALMENTE, me podría pedir alguna contraprestación o pagar más por la casa al vivir yo allí, y si valía o no simplemente con ser propietario y tener el 50 por ciento de la casa para vivir, independientemente que ella hubiese decidido vivir en otro sitio...

es que su pensamiento es el siguiente... tu vives allí tu tienes que pagar la hipoteca.... o sino ayudarme con el alquiler... y eso lo veo yo harto injusto tambien porque es repercutirme por una decisión personal una serie de gastos a los cuales no me comprometí en la compra de la casa..

Un saludo
20/12/2011 10:16
Marina: si entra a vivir allí un 3º sin pagar nada, está claramente aprovechándose de la propiedad de otra persona, de su 50%.... por eso no se puede, o no se debería. Hay mucha jurisprudencia al respecto.

Por otro lado, irse a vivir a una vivienda de la cual eres copropietario es otra cosa, pues estás usando una cosa que te pertenece y para el fín que se le supone. No te puede cobrar nada, pues si la otra parte no vive allí es porque no le da la gana...
22/12/2011 20:52
Hola affleck. Yo estuve en la misma situación que tu hace unos años. Al final optamos por alquilar el piso, De esta manera, mi ex y yo nos ahorrabamos la mitad de la hipoteca. Dejé de gastar en tarjetas y todas las obligaciones que el banco impone y me fui de alquiler.
Si tu ex no quiere alquilarlo, aprovéchate y quédate ahí hasta que quiera!
22/12/2011 21:12
lidia... dejaste de gastar en tarjetas y eso??? Puff no se si será rentable... solo tengo un diferencial de 0.22 si cumplo con las obligaciones de hipoteca, y cada cosa que con cumpla me sube un 0.2. Lo mismo me da tirar de una tarjeta que de otra...

Lo de alquilar es una posibilidad.. veremos.. Gracias
22/12/2011 21:50
sí, dejé de gastar 3.000 euros de tarjetas cada 6 meses, quité mi nómina y me la puse en otro banco y el seguro de hogar sigue ahí porque no me he entretenido en mirar otro. Me subieron el diferencial de 0.5 a 0.65. Pero no me arrepiento. Estaba harta de pagar comisiones de cajeros por sacar efectivo. Y de momento el alquiler me cubre toda la hipoteca. Lo único que a veces pienso que si el inquilino se me va, tengo que pagar alquiler y la mitad de la hipoteca, pero bueno, tengo unos ahorrillos por si eso llega a pasar... Yo lo que quería era tener una relación mínima con mi ex, y lo conseguí. Creo que tal y como lo hicimos ninguno de los dos salimos perjudicados.
24/12/2011 00:18
Y si hablamos de la otra parte?

La ex se hace cargo de la mitad de la hipoteca,paga el 50% correspondiente a seguros,impuestos,Ibi ..hasta ahi bien,solo para beneficio del que esta haciendo uso de la casa.
Pero la otra parte tiene que vivir en algun sitio,no?hasta que punto es justo que este pagando la mitad de una hipoteca mas un alquiler durante todo el periodo hasta que no se venda la casa..
Creo que tiene unas obligaciones con el banco,pero para nada justo que la otra parte se aproveche de la situacion basandose en que no puede afrontar dicho gasto por comodidad y beneficio propio.
Logicamente a nadie le sobra el dinero..y pienso que una cosa es lo legal y otra un poco moral

Un Saludo
24/12/2011 10:12
gracias por la respuesta. Sari1, efectivamente cada caso es un mundo y las dos partes tienen parte de razon moral, por eso preguntaba por la legal, y sí obviamente lo ideal es que las dos personas se llevasen bien para capear la situación lo mejor posible. felices fiestas a todos.