Lo principal es que estáis condenados a llevaros bien, por lo menos en el tema económico, porque en el momento en que uno de los dos no pague la hipoteca arrastrará al otro que tendrá que pagar todo si quiere salvar el piso.
Estas situaciones son causa de infinidad de problemas como ya hemos visto muchas en este foro. Por eso la mejor solución es que uno de los dos se quede con todo o se venda, lo malo es que en la práctica estas soluciones están resultando imposibles de llevar a cabo. Además lo normal es que un piso adquirido en 2009 ya acumule un 20% de rebaja (por decir una cifra) y además ahora no se vende nada.
En cuanto a lo del alquiler sí es lo justo pagar un alquiler por el uso. Una referencia del precio a pagar es comparar con lo que se podría pedir por él de alquiler, reducirlo en un 10%-20% por la seguridad del cobro y el ahorro en la comercialización y dividirlo todo entre 2. Los gastos de luz, agua, gas es normal que lo pague el que lo habita y el recibo de la comunidad a medias, como los alquileres habituales.
Tengo la siguiente situación, me compré una casa con mi ex en el año 2009 de la cual somo propietarios al 50%. No estamos casados ni tenemos hijos. En el 2010 ella se fué unilateralmente de la vivienda al romper la relación, y yo me quedé viviendo allí hasta la venta. Por las circunstancias actuales la casa no se vende y ella amenaza con cobrarme un alquiler o una compensación por vivir yo en la casa...
Puede hacerlo?? Es lícito pedir un alquiler aunque yo tenga el 50 % de la propiedad
Ambos pagamos el 50% de la hipoteca, y yo el resto de los gastos.