Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Casa a nombre de uno solo e hipoteca para los dos

3 Comentarios

Casa a nombre de uno solo e hipoteca para los dos
22/11/2019 12:29
El siguiente tema es más moral que otra cosa... Mi pareja ha comprado una casa. Llevamos mas de 8 años juntos y aunque fuese ilusión de los dos, el siempre tuvo clara que la casa iba a estar solo a su nombre. Desde un principio dejamos claro que yo pagaría la mitad de los gastos (luz, agua,comida, Internet, teléfono, comunidad...) Pero que no entraría a pagarle ni la hipoteca ni el crédito que tiene, ya que la casa es suya. A mi me gustaría en el futuro comprarme también una propiedad, y si sigo poniendo mas dinero en la suya no me permitirá ahorrar. Ahora, una vez ya mudados me esta reclamando que aporte más dinero para él hacer frente a la hipoteca y su crédito. Pero lo que yo pienso es: no voy a invertir más dinero en una casa que no es mía.
Otro asunto que quizás no viene a cuento, es que la mayoría de los muebles que hay en la casa los he traído yo, porque así he querido. El de vez en cuando, deja caer que quiere hacer obras en la casa e insinua que yo debo aportar. Para algunas cosas parece que la casa si es mía, pero legalmente, no me pertenece para nada. Estoy en un dilema porque no sé si el día de mañana voy a salir muy perjudicada de toda esta situación.
22/11/2019 13:05
Nunu006
Usted está pagando una hipóteca y está costeando el coste de la financiación de una vivienda que no es suya pero si ésta se vende o ustedes se separan tendrá derecho a reclamar todas las cuotas que haya pagado. Habría que ver cómo está usted pagando esa parte de la hipoteca para poderlo acreditar en un futuro si hubiera que hacerlo. En estos casos se suelen hacer transferencias mensuales por el importe acordado a la cuenta del hipotecado; con esto existe una prueba, al menos indiciaría de que parte de la hipoteca la está pagando usted. Espero que le haya aclarado este post su situación. Suerte y salud.
22/11/2019 13:34
Nunu006
De momento no estoy haciendo frente a los costes de la hipoteca ni del crédito, si no a todo lo demás que he comentado, porque considero que es un cargo que no me pertenece a mí. Nosotros no estamos casados y yo ni si quiera estoy empadronada con él. Creo que de hacerme cargo yo de la mitad de todos sus gastos, en un futuro sería muy laborioso el recuperar el dinero invertido en caso de ruptura.
22/11/2019 13:52
Nunu006
Esto deberá hablarlo con su pareja. Si usted habita en esa vivienda deberá soportar gastos de luz, agua, gas... y cualquier gasto que pagaría una persona que, por ejemplo, viviera alquilada. La parte que cada uno paga es algo que deben hablar ustedes que libremente han decidido convivir en esa casa. Lo mismo se puede decir de los muebles; es una decisión personal suya que no puede obligar a la otra parte a indemnizarla por aportar ese mobiliario. Salvo mejor criterio, hagan cuentas y traten de ver si están pagando cada uno lo que les corresponde pagar; es, como dice usted un tema más moral y de la voluntad de las dos partes.