Tengo doble nacionalidad colombiana-española. Resido en España desde hace 14 años. Lógicamente poseo dni español en España y cedula de ciudadanía en Colombia.
Bien, mis padres van a poner a mi nombre una casa en Colombia, con mi numero de cedula colombiana, osea como ciudadana colombiana. Yo no voy a pagar nada, todo lo harán allí.
La pregunta es si tengo que presentar el modelo 720 a la hacienda española o pagar algun impuesto en España (donaciones).
No se si hacienda se entera y como, pues mi numero de dni no aparecería por ningún lado.
Gracias.
1.- Al ser residente en España se está sujeto a la obligación de declarar el patrimonio mundial. Si, su situación afecta a Impuesto de Donaciones e incluso al Impuesto de Patrimonio (en el caso de que tenga que hacer este último). Si declara Donaciones tenga en cuenta que le afectará la legislación estatal sobre el impuesto, y no la Autonomia donde resida, ello por estar el bien en el extranjero.
2.- Efectivamente, a tenor de la Orden HAP/72/2013 hay obligación de realizar declaración informativa de los bienes que se tienen fuera, modelo 720 que Ud refiere.
3.- A su favor, tiene el convenio de doble imposición con Colombia. Los impuestos que pague Ud. allí podrá restarlos aqui.
Saludos
Anónimo
18/10/2016 11:18
Anónimo
Muchas gracias por su respuesta, y como se entera hacienda de todo esto? si mi numero de dni no aparece en ningun sitio??