Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Casa a medias con mi ex y deudas hipotecarias.

3 Comentarios

18/07/2023 14:36
Puedes entrar sin problemas, no hay nada que pueda denunciar, pero ella también puede pensar lo mismo y plantarse allí porque también es copropietaria.
La hipoteca por supuesto tiene que pagarla y se le puede reclamar, si está a nombre de ambos. Los gastos de comunidad lo mismo, aunque si vivís allí solo los de conservación/mantenimiento, no así los asociados al uso si alguno está haciendo uso de la vivienda. El seguro también si va vinculado a la hipoteca, si no, no, al no ser un gasto necesario.
Tú ve demandando y acumulando sentencias, que antes o después se subastará la vivienda y tendrá para pagar o embargar todo lo que te deba (o una buena parte). Si al final las costas por lo que se ve las va a acabar pagando también.
18/07/2023 10:29
paquito xocolatero
Gracias por contestar.
La division de la cosa comun ya salió el jucio hace más de 1 año y quedó de la siguiente manera..

Mi ex queda condenada a pagar todo lo que se reclama y se le condena en costas por negarse a la división de la cosa comun. Se ejecutó de manda por que jamas pago y solicitamos embargos de sus bienes ahora estamos esperando al tasador.

Sobre entrar en la vivienda a vivir con mi familia me preocupa que me pueda denunciar.

Mi idea es cuanto desahucien al inquilino entra a vivir yo para poder cubrir los gastos y pagar deudas para que el banco no nos quite la casa.

No me quiero encontrar con que ella me pueda denunciarme.

Otra cosa si entro yo en la vivienda lo.pagos de la hipoteca seguro comunidad etc se le pueden reclamar su mitad al otro copropietario
18/07/2023 08:47
Si no tiene atribución de uso, ni está alquilada por la mayoría (más del 50%), puedes hacer uso de ella libremente.
Sobre obligarle a vender, pues ya tienes en marcha el procedimiento para ello, que es la división de la cosa común. Suele ser un procedimiento lento pero no es normal que esté parado 5 años, entérate a ver en qué estado está esta demanda. El procedimiento para deshacer la copropiedad es ese, no se puede obligar de otra manera. Al margen de esto lo que también puedes hacer es solicitar las cantidades que te adeuda por vía judicial. O negociar con tu ex, o abogado y a poner demandas.
Casa a medias con mi ex y deudas hipotecarias.
18/07/2023 08:10
Buenos días.

Tengo una vivienda al 50/50 con mi ex. Actualmente alquilada pero en unos meses desahucian al inquilino por impago de las rentas (desahucio interpuesto sólo por mi)

La casa está hipotecada . 2018 se solicitó division de la cosa comun con reclamacion de cantidad a mi ex.

Mi duda es la siguiente.. una vez echado al inquilino que deja deviendo 30mil euros.

Puedo entrar en la vivienda a vivir? Para poder pagar todas las deudas de la casa.

La casa tiene una deuda de 15mil euros de hipoteca ( banco ya empezo los trámites legales para ejecución hipotecaria.

Tiene deuda de comunidad 5mil euros ya estamos demandados.

Y deuda de garaje de 3000mil euros.

Sobre mi ex ya tiene 2 sentencias reclamarorias de cantidad por pago que echo de cosas de la casa y su nómina ya está embargada.

A día de hoy se niega a vender las deudas siguen subiendo.

Hay alguna opción que le pueda comprar su mitad sin darle dinero en mano.

Yo quiero comprar su parte y hacerme cargo de las deudas pero ella quiere aparte dinero..

El banco ya nos reclamo hace meses el pago de la totalidad de la hipoteca