Soy colombiana,estoy tramitando la nacionalidad española en madrid, me han enviado una cedula de citación para el registro civil y el asunto que pone es citación jura. Mi duda es la siguiente, esta carta es para pedir cita para el juramento o es para entrevista, y en el caso de que fuese para entrevista me gustaría saber que tipo de preguntas se realizan. Después cuanto tendría que esperar para obtener el DNI.
Si usted ya recibió la notificación de concesión de nacionalidad, deben citarla a jurar en el Registro Civil del municipio donde presentó su solicitud de nacionalidad española, para la jura. Una vez que jure, debe esperar a que le remitan el certificado literal de nacimiento español, a efectos de expedición del primer DNI.
Si usted ha presentado recientemente la solicitud de nacionalidad española por residencia y aún no le ha llegado la primera comunicación del Ministerio de Justicia, en el sentido de que su expediente ya ha tenido entrada en sus dependencias, cabe que la mencionada citación se la hayan remitido con la finalidad de que comparezca a la audiencia con el Juez Encargado del Registro Civil, a efectos de evaluar su grado de integración en la sociedad española, tal como lo dispone el Reglamento de la Ley de Registro Civil. En esta audiencia, puede ser interrogada sobre diversos aspectos generales de España.
Si, en cambio, ya ha recibido la comunicación del Ministerio de Justicia, en el sentido de que sus documentos ya han tenido ingreso, lo que corresponde luego es esperar a que la citen a la entrevista con la Policía, para la elaboración del informe preceptivo.
Si ya han recibido los informes de la Policía, pero aún no se ha resuelto el expediente, es probable que se haya requerido, desde el Ministerio de Justicia al Registro Civil del municipio, la práctica de alguna diligencia adicional (recabar más documentos, por ejemplo, si juzgan que faltan para tener por probados todos los requisitos exigidos por la normativa).