Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

carta invitacion y arraigo

1 Comentarios

Carta invitacion y arraigo
11/06/2011 14:06
hola, mi hijo mayor viene a visitarme a españa, le hemos cursado carta de invitacion, ahora bien quisiera saber si dicha carta le acarrearia algun inconveniente si decide quedarse y solicitar arraigo familiar, dado que yo soy española de origen,(asi figura en mi partida de nacimiento española)y .poseo dni español.gracias
11/06/2011 15:21
Hola. Si su hijo viene a visitarla y usted es española, puede solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, siempre que, además de la filiación, quede demostrado que su hijo vive a su cargo ( solo debe acreditarlo para tramitar, luego, su hijo podrá trabajar en cualquier actividad, sin limitación).

Si no vive a su cargo, entonces la vía idónea es la del arraigo familiar. Y bastará para solicitarlo el vínculo de parentesco con usted: en ese caso necesitará su certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español y la certificación literal de nacimiento de su hijo, expedida por el Registro Civil del país de origen, debidamente legalizada según corresponda (Apostilla de La Haya o procedimiento ordinario).

La carta de invitación solo tiene por finalidad acreditar que el sujeto tiene un alojamiento adecuado en España y conlleva responsabilidad para quien lo ha invitado si el sujeto no abandona territorio español en el plazo de vigencia de la autorización. Ahora bien, si el sujeto obtiene de forma legal, válida y en debida forma una autorización de residencia en España, no tiene que comportar ninguna responsabilidad para el que ha invitado. Lo que se sanciona es el hecho de que con la invitación se estuviera fomentando la estancia irregular de un extranjero en España, si no abandona territorio español en el tiempo que debe hacerlo. Pero si el sujeto no se marcha porque ha obtenido una autorización de residencia, no hay responsabilidad que exigir.

Lo que debe calcular bien son los tiempos y no perder un solo día.

Un cordial saludo.