Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Carta finiquito importe líquido cero euros

4 Comentarios

Carta finiquito importe líquido cero euros
15/12/2021 16:22
Firme la carta de finiquito sin leer, en una situación muy incómoda con mi jefe debido a mi baja voluntaria, que no le hizo mucha gracia. A pesar de trabajar más días de los que legalmente tenía que hacerlo por no dejarle en apuros, me pasé por la empresa y recogí finiquito, solo vi que ponía cantidad por 20 días del mes trabajado pero no preste atención a una frase que ponía que en este acto se recogen cero euros y total a liquidar cero euros. A ppios de mes le llamé porque no recibía la indemnización y me dijo que no lo iba a cobrar. Puedo hacer algo?
15/12/2021 17:14
A ver, no entiendo, Como que indemnización? Ante una b.v. no hay indemnización, si fuese un despido por ej disciplinario calificado como improcedente sí tendría indemnización pero ante una b.v. no hay indemnización, cosa distinta sería el finiquito pero éste puede ser positivo o negativo, el finiquito es la nómina del último mes trabajado, la parte proporcional de pagas extra generada y no retribuida, (si las tiene prorrateadas pues ya las está cobrando mes a mes), los días de vacaciones generados y no disfrutados, esto sería el finiquito pero tb éste puede ser negativo, por ej, al tratarse de una baja voluntaria sin dar el preaviso pertinente, aquí debemos acudir al convenio colectivo de aplicación, muchos convenios recogen que por falta de preaviso se sanciona con un día de trabajo por día que falte de preaviso, así pues si su convenio recoge un preaviso, por ej. de 15 días y ustedes va de hoy para mañana, no solo no cobrará nada sino que puede llegar a ser un finiquito negativo y por tanto sea usted quién termine debiendo dinero a la empresa.
Como no explica usted nada ni parece tener claro lo que es un finiquito o una indemnización pues no puedo darle más datos.
smo
15/12/2021 17:20
Jamgrrhh28
Perdón donde pone indemnización quería poner finiquito. Si di los 15 días, incluso más días como he mencionado. Entonces que puedo hacer? Gracias
15/12/2021 17:46
Pues lo primero es mirar su convenio haber que dice del preaviso, si son 15 o más porque esto depende de la categoría, estos 15 días es para categorías bajas pero por ej si se tratase de trabajadores especializados éste preaviso puede ser mayor, en cuanto a la sanción hay convenios que recogen hasta dos días de penalización por día de ausencia de preaviso.
En cuanto a que haya cumplido con el plazo de preaviso correspondiente a su categoría entonces volvemos a lo anterior, le quedan días de vacaciones por disfrutar? Cobra las pagas prorrateadas o no? Le deben días de salario de la última nómina o no? Según sean estás respuestas sabremos si le corresponde o no algo de finiquito.
Luego hay otro problema que es que al firmar en los finiquitos se produce un efecto liberador, esto significa que si firma finiquito firma tb el compromiso de no reclamar nada con posterioridad, esto choca directamente con la ley que argumenta que el trabajador no puede firmar nada que vaya en su contra, aquí ya entramos en una fase de que decidan los jueces, los hay que se acogen a que no se puede firmar nada que le perjudique pero otros hacen caso al efecto liberador del mismo y por tanto al firmar el finiquito ya no podría reclamar nada, como digo esto dependerá del Juez que le toque.
smo
16/12/2021 19:12
En cuanto al carácter liberatorio del finiquito no estoy de acuerdo. Solo tiene carácter liberatorio de las cantidades que en él se recogen. Si la cantidad es 0, pues no libera nada. Y, en cuanto a la renuncia de acciones, en el finiquito puede poner lo que quiera, pero se pude demandar. Con carácter general, lo que no se puede reclamar es la cantidad que recoge un finiquito que está firmado, pues la firma acredita el recibo del dinero.
Digo con carácter general, porque si es superior al límite establecido para el pago en efectivo, y no se puede acreditar el pago por otro medio, quizá podría reclamarse