Hola!!
Tenía contratado un cocinero en mi restaurante
Después de 1 mes es se fue
Se montó su restaurante , en su carta puso 18 platos de mi carta, vamos me lo robo la idea, las recetas, etc.
Que puedo hacer legalmente con este individuo ?
Encima le pague el sueldo y vacaciones y el se montó su carta simplemente robando mis platos.
Gracias
Buenas tardes. Este es un problema muy común en múltiples sectores ; un trabajador adquiere experiencia en una empresa y la abandona para comenzar su propio negocio aprovechándose de las ideas de su anterior puesto y en ocasiones más flagrantes, llevándose antiguos clientes.
Aunque estas situaciones son especialmente molestas y usted tiene todo el derecho a sentirse ofendida a la par que traicionada, no creo que sea posible hacer nada al respecto.
Si hubiese utilizado la carta del restaurante tal cual con su logo y el menú literal, tal vez habría algo a lo que agarrarse (por el logo casi exclusivamente). No obstante, no creo que usted haya registrado la titularidad de sus platos. Hay ejemplos, como las franquicias, donde si que se registra y posee la explotación en exclusiva de algún plato o producto como parte de una marca (por ejemplo, el único que puede comercializar una hamburguesa Big Mac con ese nombre es McDonald).
No obstante ya le digo que en su caso resulta complejo, trate de buscar asesoramiento jurídico para en un futuro registrar sus platos si considera que son especialmente exclusivos, originales y diferentes a otros productos (evidentemente esto no se aplica a la tortilla de patata o a una tabla de quesos).
Añada un anexo al contrato laboral donde marque ciertas obligaciones de carácter contractual , como atribuirse la titularidad de los platos "exclusivos" y prohibir la explotación bajo pena de despido disciplinario y pago de la indemnización de X €. No obstante habría que consultar a un laboralista y a un civilista, pero es muy probable que este "anexo" no le sirviera de mucho de cara a un proceso judicial. Tan solo sería una barrera destinada a advertir al trabajador y en algún caso prevenir estas conductas.
Aunque no soy un experto en estas materias, espero haberle sido de alguna utilidad. En todo caso recuerde que el que plagia es porque no tiene la iniciativa o la habilidad para realizar por si mismo creaciones originales ,y esto al final termina cayendo por su propio peso y más en un sector tan competitivo como es el de la restauración. Le deseo que tenga éxito y prosperidad con su negocio. Los españoles le debemos más de lo que nos imaginamos a personas como usted, que con iniciativa montan negocios bajo su propio riesgo y generan una enorme cantidad de empleos. Un saludo y mucho ánimo.