Hola me llamo Francisco Javier, soy expendedor-vendedor de una gasolinera, llevo 18 años en esta empresa. Resulta que ultimamente a un compañero le está faltando dinero en caja, de 30 euros para arriba. Somos 9 trabajdores y 3 personas por turnos. Entonces la empresa nos está sancionando a todos los que hemos coincidido con el y nos falta dinero acusandonos de hurto, sabiendo ellos donde está problema y no hacen nada por remediar esto, solamente sanciones. Yo ya tengo 2 sanciones siempre coincidiendo con esta persona. Los otros turnos que hago con los compañeros son normales con pocas faltas y sobras. ¿Es esto legal?, la verdad que me siento acosado yo y mis compañeros o ¿nos quieren echar?.
Dos cosas:
1º Si en vuestra nómina cobráis un plus de quebranto de moneda, (normalmente en profesiones como la tuya viene reconocido en el convenio), deberéis de responder de esas faltas de dinero en la caja, pero en el turno que falte el dinero, (supongo que haréis recuento entre turno y turno), y ademas sólo responderéis como máximo por la cantidad cobrada en dicho plus al mes, es decir, por ej. cobras 60 € en concepto de quebranto de moneda, y en la caja a lo largo del mes han faltado 70 €, pues bien responderéis como max. de esos 60 € que cobráis.
2º Debéis recurrir esas amonestación, (para ello tenéis 20 días desde su notificación), porque la acumulación de estas en un periodo corto de tiempo es motivo de apertura de un de expediente sancionador que puede derivar en despido procedente, y esas sanciones no puede la empresa imponerlas a su libre albedrío tiene que investigar e imponerlas al causante y no al resto de trabajadores, debéis recurrirlas porque si las recurrís será responsabilidad de la empresa demostrar que sois los causantes de dicha infracción y esto no va a poder demostrarlo, por otra parte, si calláis estáis asumiendo la culpa y en un futuro pueden despediros.
Muchas gracias pòr tu respuesta. Si que es verdad que tengo un quebranto de moneda de unos 70 euros aprox. ¿Cómo recurriria esta amonestación?, por escrito no se...¿no firmarlas y poner no estar de acuerdo?.
Se recurren ante la autoridad laboral y da lo mismo que firmes no conforme o que firmes sin mas, las cartas de amonestación sólo estas firmando el recibí no que estés de acuerdo con lo que dice la carta.
Acude a un sindicato ellos te harán el escrito.