He tramitado para un cliente en la policia una carta de invitación para traer a España a una nieta desde Cuba (mi cliente es ciudadano español). Creo que ahora tengo que ir al consulado a legalizarla y que se la envíen a Cuba. El problema es que he oído comentarios de que necesita acreditar medios económicos para entrar en España. En este caso, su abuelo (el que invita), se hará cargo de su alojamiento y todos los gastos. La chica no dispone de dinero suficiente para acreditar sus gastos, pero el abuelo sí ¿Puede tener problemas para entrar en España? ¿Es cierto que con carta de invitación se exige acreditar medios económicos?. Yo creía que en estos casos bastaba una declaración del que extiende la carta de invitación asumiendo todos los gastos, pero quiero evitar problemas.
La verdad es que el ciudadano que viaja no tiene porqué disponer de dinero suficiente para acreditar sus gastos, SIEMPRE Y CUANDO haya alguien que sufrague los mismos y ésto pueda demostrarse de manera fehaciente. Yo pediría que esta persona (el invitante) suscribiera un acta de manifestaciones ante Notario, indicando que él se compromete a proporcionar alojamiento, manutención y, en general cualquier gasto que la estancia del invitado genere durante su estancia en España. Y acompañaría este acta de manifestaciones de pruebas fehacientes de que el invitado posee los medios para hacerse cargo de dicho alojamiento/manutención (escritura de compraventa de la vivienda o contrato de alquiler, contrato de trabajo, justificante de pensión, documentación que acredite trabajar por cuenta ajena, saldos bancarios, etc). Y no debería haber ningún problema.
Aunque claro, con los Consulados siempre, hasta cierto punto, es una lotería.
Y sí, con carta de invitación se exige acreditar medios económicos. La carta de invitación es necesaria, pero no suficiente.
En mi mensaje anterior había una errata. Donde dice "Y acompañaría este acta de manifestaciones de pruebas fehacientes de que el invitado posee..."
debería decir "Y acompañaría este acta de manifestaciones de pruebas fehacientes de que el INVITANTE posee..."