Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Carrera universitaria

13 Comentarios

14/07/2011 13:07
No creo que sea la esposa, en todo caso será la abogada del esposo.
14/07/2011 12:15
Hay algo que no me cuadra.

Si he leído bien parece que es el esposo el que ha hecho la carrera y debe restituir el importe de la matrícula a la Sociedad de Gananciales. Usted que parece ser las esposa, no puede quejarse ya que la masa ganancial aumenta y por tanto su importe. Es el esposo el que sale perjudicado ya que debe restituir la suma abonada en matrículas.

Porque si es el esposo el que ha hecho la carrera, quien debió solicitar la inclusión del importe invertido en matriculas debió ser la esposa y ahora usted dice que está preparando el recurso. No lo entiendo.

14/07/2011 11:58
Ah, si no es mucha molestia, me gustaria saber el final de la historia.

Gracias.
14/07/2011 11:56
Pues sí que es alucinante, sí, porque si nos ponemos en ese plan se pueden incluir muuuuuuuuchas cosas por parte de ambas partes, y sería un despropósito.

Yo vi un señor que intentó incluir las prótesis de aumento de pecho de su ex señora, y no se lo admitieron (vamos, lo curioso sería que admitiesen algo así).

Si a usted le ha sucedido como comenta que un juez ha incluido en el inventario los gastos de matriculación de carrera del esposo, para el recurso, (ya que nos pides ideas te aporto la mía, no se si te servirá ), pues por ejemplo, que ahora el esposo intente recopilar las facturas que su señora generase constante matrimonio por ejemplo en dentista, gafas graduadas, clases de baile, gimnasio, una liposucción, ......vamos, lo que encuentre que gastase la señora en cuestión exclusivamente en ella, y así en el recurso solicitar que si se admite la matrícula de la carrera en el inventario, pues también habrían de admitir todo este tipo de cosas, o bien que no admitan nada, ni la carrera tampoco.

Ale, pues nada, mucha suerte, porque vaya tela.
14/07/2011 11:03
Buenos días a todos

Alucinante pero cierto hay un Juez que ha incluido dentro del inventario de la sociedad de gananciales los gastos de matriculación de una carrera que un señor decidió hacer por hobbie. Vamos es tan verídico como que soy yo la que ha planteado la duda pq me ha pasado.

Han dictado una sentencia en la que además de darle el carácter de ganancial, consideran que existe un crédito a favor de la sociedad de gananciales por esos estudios, que como os digo se han hecho por mero hobiie, porque el hombre nunca ha hecho uso de esos estudios para ganar dinero puesto que la profesión a la que siempre se ha dedicado ha sido otra muy distinta.

Ahora estoy haciendo el recurso pq me parece increíble y super injusto, así que si por favor teneis alguna idea o se os ha dado el caso, agradecería sugerencias.

Saludos
06/07/2011 22:44
Pues no necesariamente es un beneficio, hoy en día hay infinidad de licenciados trabajando de camareros, en gasolineras o de lo que sea, ....para que la carrera de un beneficio debe ser ejercida, o en caso contrario es solo un bonito título para colgar en la pared.

Si uno de los cónyuges queda en inferioridad económica, puede pedir compensatoria, pero eso de computar una carrera como bien ganacial, ¿y por cuanto dinero la valoras ?,....vamos, yo no lo veo, lo siento pero no lo veo.
06/07/2011 22:22
El usufructo no es ningún bien ganacial sino una carga o gravamen
06/07/2011 20:26
Y donde viene establecido que los bienes han de ser muebles o inmuebles. El C.c. determina que, mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para los cónyuges las ganancias o beneficios. No habla de muebles o inmuebles sino de ganancia o beneficio. El derecho de usufructo no es un bien mueble o inmueble y sin embargo si entra a formar parte de la sociedad, porque es un beneficio. ¿a caso una carrera no es un beneficio para la comunidad ganancial?
06/07/2011 20:04
A ver, yo te he dicho que no lo veo muy viable, pero ojo!!, que no te he dicho que con toda seguridad no se podría incluir, pues quizá siempre se puede encontrar un resquicio,....ahora bien, lo lógico es hacer inventario de los bienes muebles e inmuebles, una carrera universitaria es algo personal de cada uno, y no me parece un bien cuantificable, en todo caso, si esa carrera ha costado un dinero, pues no se,.....reclamar la mitad de ese dinero invertido ????
Complicado el tema.
Si encuentras la forma, me lo cuentas.
Saludos.
06/07/2011 18:32
No dice el C.c. que son gananciales los bienes adquiridos por el trabajo o la industria de uno de los cónyuges y los adquiridos a costa del caudal común.

Conseguir unos estudios universitarios no podría considerarse como un bien que pertenece a la sociedad de gananciales, máxime si se ha adquirido durante el matrimonio con fondos comunes

Yo no estoy tan seguro en que no podría incluirse.

06/07/2011 18:17
Pero incluirlos en el activo a modo de qué ???, del dinero que ha costado pagar la carrera??? (eso no creo que fuese el activo ), ¿ en concepto de lo que se pueda ganar en un futuro ejerciendo de médico ??, tampoco lo veo viable una vez roto el matrimonio.

Como por incluir,....yo he visto intentar incluir incluso lo que costaron las prótesis de pecho de la esposa, (el juez no lo admitió ), pero si nos ponemos en ese plan, ¿ y las visitas al dentista ?,¿la ropa?, no se, ....me parece una locura.

Pero sí, la verdad es que es un tema interesante,porque supongamos que uno de los dos cónyuges es mantenido por el otro mientras estudia, y cuando tiene la carrera, pammm, patada en el culo, pero bueno, de todos modos, muy viable no lo veo, ahora, si te explicas mejor,....
06/07/2011 12:15
Venga, mojaros un poco
05/07/2011 22:43
A mi entender no.
Carrera universitaria
05/07/2011 21:34
Lanzo una cuestión que he visto en otro foro y que me parece interesante que los foreros den su opinión.. Vaya por delante de que desconozco la respuesta.

La pregunta es ¿podría considerarse bien ganancial los estudios universitarios adquiridos durante el matrimonio por uno de los cónyuges? Es decir, uno de los cónyuges saca la carrera de medicina durante el matrimonio.

A la hora de liquidar la sociedad ganancial, ¿podría incluirse en el activo?