Hola a los del Foro, no se si me si alguno le ha pasado lo mismo y como lo ha reulto.Estoy separado hace 5 años, cuando vivia con mi ex y mis hijos tenía el Libro de Familia Numeros, ahora ha tocado renovarlo y resulta que sólamente se lo dan a ella y a los niños, ahora son carnet, yo he dicho que me mandaran el mío, y me han dicho en la Delegación que no me correpondía porque ya ha sido entregado a mi ex, ya que sólamente puede existir un titular. No se que hacer si reclamar o no, o de que forma. Podeis ayudarme en algo,
Gracia.
Hola Pitufo, por si te puedo ayudar, creo aunque no tengo absoluta seguridad que el carné de familia numerosa en caso de divorcio se lo dan a quien ostente la custodia legal, en mi caso cuando tuve que renovar así me lo dijeron, es más tuve que presentar copia de la sentencia para que lo comprobaran.
¿Por qué es lógico? ¿El no custodio no ostenta igualmente la patria potestad? ¿No se hace cargo (o debería) de la mitad de los gastos ordinarios o extraordinarios que los hijos producen? ¿Entonces por qué no debería tener al menos una copia del carnet?
Moralmente es lógico y deberían tener ambos padres el carnet de familia numerosa, como otros muchos más derechos.
Legalmente los hijos forman parte de la unidad familiar de la parte custodia y no de la parte no custodia supongo que al igual que ocurre a la hora de solicitar becas, hacer declaraciones de renta, etc.
Vamos que lo triste es que legalmente sus hijos sean suyos pero legalmente no formen parte de su unidad familiar.
Bueno, esto es lo que yo se según he tenido que hacer algún trámite y demás, pero puedo estar equivocada y no ser en todos los casos igual.
Soy madre custodia de dos niños. Mi ex, su padre ha tenido un hijo con su nueva pareja y ha tramitado el carnet de familia numerosa.
Si mis hijos necesitasen este carnet por ejemplo para un bono del tren, podrian utilizarlo si el titular del carnet es su padre y su pareja y la que tendría que ir por el bono y pagarlo seria yo?
Según tengo entendido el unico que le está sacando partido al carnet es el padre y para dato importante, no está pasando pensión de alimentos. Es legal todo esto????? como puede ser que concedan carnets de familia numerosa sin tener la custodia de dos de los hijos que la forman?
Una familia monoparental con dos hijos es considerada familia numerosa?? Donde está el truco que no me creo que tenga opción a pedirlo. Seguro que hay letra pequeña!!!
Yo creo que tampoco se lo tenian que haber dado.
Anna.s, por la información q tengo no pueden haberselo dado si tu no has firmado un permiso, ya q a mi se me informo así cuando solicite el mio (tengo 3 hijos), es más puedes usarlo si te da una fotocopia compulsada ya q son los niños los beneficiarios no tu
No entiendo eso de que a un padre/madre no custodio se le de un carnet de familia numerosa por cumplir los requisitos de numero de hijos de el/ella. Yo pensaba que ocurría como con las becas por ejemplo, que solo puede solicitar beca la parte custodia y no la custodia.
Vamos que si alguien sabe esto con total legalidad me gustaría que me lo explicase extensamente al ser posible, ya que me va llegando el momento ya que el padre de mis hijos tendrá bebés con su nueva pareja próximamente y yo pensaba que al no formar parte de su unidad familiar nuestros hijos él no tendría derecho a pedir un carnet de familia numerosa, pero al parecer y por lo que comenta Anna.s parece que si va a tenerlo, entonces se me plantean diferentes preguntas, como:
Si es el padre de mis hijos el que obstenta el carnet de familia numerosa pero mis hijos están bajo mi custodia, como se benefician mis hijos por el hecho de formar parte de la familia numerosa que ha formado su padre?, porque si su padre no informa a nuestros hijos y por consiguiente a mi.....
Si alguien sabe como funciona esto o donde puedo informarme, por favor que me lo indique, gracias.
pensativa: yo no firmé nada, me he enterado de su existencia hace poco y su hijo ya tiene un añito. Se que los beneficiarios son los niños, pero yo soy la que me muevo para solicitar becas, comprar bonos de tren, etc... y no él titular del carnet, así que no se como podría utilizarlo.
Yo como Alicia 1374 me gustaria saber a parte de si es legal que él disfrute de unos beneficios, en que puede beneficiar a mis hijos. Y si como dice neula, yo pudiera solicitarlo, pueden coexistir dos carnets de familia numerosa con los mismos beneficiarios???
Anna.s: Bien yo soy divorciada, tengo dos hijos de ese matrimonio, hace unos meses tuve otro hijo con mi actual pareja tambien separado y padre de dos hijos. Cuando miramos lo del carnet de familia numerosa se nos remitio a esta ley http://www.ugr.es/~sae/Legislacion/LEY DE FAMILIAS NUMEROSAS.pdf
Te explico también q se nos informo de q al pasar una pensión alimenticia tiene el derecho de incluir a los hijos habidos en el anterior matrimonio, pero q su ex mujer DEBIA firmarle un consentimiento al ser ella la parte q tenia la guarda y custodia, consentimiento q en nuestro caso q pertenecemos a la Junta de Extremadura, le solicitaria esta una vez recibida nuestra peticion de familia numerosa. Te confirmo q solo tengo yo el carnet de familia numerosa a mi pareja no le aceptan por no estar casados y ser solo pareja de hecho (vivimos en el siglo 21). Pero q la Ley si contempla esa posibilidad de solicitud, mientras la parte custodia firme ese consentimiento.
Como te dije si te da una fotocopia compulsada del libro de familia numerosa tus hijos pueden beneficiarse, en mi caso se la hice llegar a mi ex marido para q cuando viajen le salga más barato el avión ( no es mucho, pero algo se ahorra).
Sólo es buena voluntad. A lo q preguntais si es legal Alicia y tu no puedo respoderos no soy abogada.
Espero q os sirva de ayuda mi experiencia.
De toda esta discusión e intercambio de situaciones lo que yo deduzco es que lo lógico es que tanto el custodio como el no-custodio tuvieran derecho a tener el carnet de familia numerosa, así como se pueden pedir dos libros de familia.
Debería haber una igualdad en el tratamiento. O es que el no custodio no puede beneficiarse de esos descuentos cuando es en muchas ocasiones el principal soporte de la economía de los menores?
Lo lógico y además lo justo sería que cualquier padre/madre sea custodio o no con dos hijos tuvieran derecho al carnet de familia numerosa.
pensativa: gracias por tu respuesta.
Conclusión, si él ya tiene carnet de familia numerosa, pero yo DEBIA firmar un consentimiento, deduzco que han falsificado mi firma.
Pero, si yo como familia monoparental con dos hijos quisiera solicitarlo, podria? Impensable que me pase una copia compulsada.
Anna s.
Usted no hubiera firmado el consentimiento cuando es algo que le beneficia a sus hijos también (becas, ayudas de comedor, transporte etc..)? Por que no?
Usted no entra dentro de los supuestos de familia numerosa (no es discapacitada al 65% ,no? ninguno de us hijos tampoco, no?). En algunas comunidades dan carnets individuales quizas pueda solicitar el de sus hijos en su nombre.
Nota: su ex quizas no falsifico su firma, como lo sabe con tanta seguridad?
Señor Tritón, quizas no me expliqué bien.
No he dicho que no lo daria el consentimiento, si es algo que puede beneficiar a mis hijos lo daria encantada, solo menciono que si tal y como dice pensativa "DEBIA firmar un consentimiento al ser yo quien tiene la guarda y custodia", pues no, ni me lo han pedido ni he firmado nada, por eso digo que quizas la falsificaron.
La verdad es que no se como va el tema, por eso pregunto, ni se si me lo darian o no. Neula contestó que no sabe si ya está en vigor o lo estará segun ZP, pero lo podran solicitar las familias monoparentales con dos hijos.
Tiene usted razón Sr.Tritón, ni soy discapacitada ni mis hijos tampoco, gracias a Dios, tan solo soy madre custodia de dos hijos con un ex que ni les pasa pensión ni respeta el regimen de visitas, por eso pienso que en el supuesto de que Neula tenga razón y se me ocurriera solicitarlo y por existir ya un carnet de familia numerosa con mis hijos no me lo concedieran.....pues me "cabrearia". Mas que nada porque el echo de que lo tenga mi ex y sea yo quien solicite becas o compre bonos de tren, al no ser yo titular ni tener copia compulsada, a mis hijos no les sirve de nada, no les beneficia. Otra cosa muy diferente seria que mi ex, su padre, hiciera la gestión y aportara su carnet de familia numerosa.....pero Sr.Tritón, eso sería tener que pagar el bono del tren y "va a ser que no".
Asi que al único que beneficia este carnet de familia numerosa donde también constan unos niños de los que él solo se acordó para incluirlos en el mismo, es a él.
Según como se lo mire, no se hasta que punto este carnet beneficia a mis hijos, puesto que el bono, con carnet o sin, lo pago yo, en cuanto a las becas, se las concedan o no, los niños tienen libros, estudios o lo que sea. El beneficio del carnet de familia numerosa creo mas bien que es para el titular del mismo, y un padre no custodio (como es mi caso) que no ejerce de padre en ningun sentido con sus hijos, los mios, no tiene derecho a beneficiarse, es como si solo los quisiera para su propio bien.
Lo siento, no se explicarme mejor.
Saludos
Anna, en lo que dije me equivoqué, han de ser tres hijos. Es que dijeron algo de unas ayudas que se equipararían a las de la familia numerosa si eras monoparental con dos hijos.
Respecto a lo que ha hecho tu ex, solo llevando la sentencia judicial tiene suficiente para pedirlo. No hace falta tu firma para nada. Pide una copia del carnet y punto.
De todas formas, ¿alguien puede decirme qué ventajas tiene ser familia numerosa?. Porque acabo de darme cuenta que yo hace 7 años que lo soy, pues el padre de mis hijas tiene un hijo de su anterior matrimonio. Estoy por decirle que lo pida.