Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cargas urbanizacion

5 Comentarios
 
Cargas urbanizacion
22/09/2008 15:42
Hola quisiera exponeros mi caso para ver si me podeis orientar, gracias a todos de antemano, bueno la cosa es que compre hace 3 años una vivienda unifamiliar y ahora la tengo en venta, acepte una señal a modo de arras con contrato privado firmado, al tiempo el futuro comprador se informa en el ayuntamiento de que segun le dicen la calle en que se encuentra la vivienda esta a medio urbanizar y si esta es incluida en un plan de urbanizacion actual o futuro, los propietarios deberian pagar gastos de urbanizacion, motivo por el cual me exigen la devolucion de las arras alegando que la casa tiene cargas.Yo como propietario no tenia noticia ninguna de todo esto y es ahora cuando al decirmelo intento averiguar que es todo esto?...Cuando yo compre la casa me dirigi al ayuntamiento para averiguar si estaba todo en orden, alli el arquitecto me indico que era suelo urbano y que la urbanizacion de la calle correspondia al constructor pues la licencia de obras estaba supeditada a la urbanizacion; bien, he podido consultar documentacion he leido que esto es cierto que el constructor ademas dejo un aval para asegurar la urbanizacion, otro documento con fecha 2005 informa de la devolucion del aval por parte del ayuntamiento al constructor previo informe del arquitecto municipal dando el visto bueno a la urbanizacion de la calle considerandola suficiente y lo firman ayto y arquitecto.Tambien existe otro informe favorable concediendo la cedula de habitabilidad.¿pueden ahora o en un futuro, exigirme dinero para urbanizar? y caso de ser asi ¿como liberar la casa de esa carga para poder venderla?
22/09/2008 20:12
el futuro siempre es incierto, pero, tal como lo cuentas, no hay tal carga

otra cosa es que en el futuro el ayuntamiento (que somos todos, aunque lo gobiernan unos representantes) considere que la calle debe ser de una manera u otra, o que por donde hay esa calle mañana Fomento decida pasar un AVE

debemos distinguir entre promotor y constructor, y es el promotor quien deposita el aval como garantía de las obras de urbanización, y es el ayuntamiento quien recibe las obras y, en prueba de conformidad, procede a la liberación de ese aval ... por lo que, hasta ahí, tema resuelto ... y que el arquitecto municipal y el alcalde se la envainen ... y, si esas obras no estaban ejecutadas, quienes han firmado ese informe son los responsables

dependiendo del tipo de infraestructura que pretendan instalar, podrán o no podrán exigirte el pago ... siendo amplio el abanico de posibilidades, pero dependiendo, fundamentalmente, de si esa infraestructura debería haber existido en 2005 (cuando hicieron ese informe), de si tu parcela está en planeamiento incluida en una nueva unidad de ejecución, de si solicitas licencia de obra mayor, etc ... pero, en todo caso, no veo motivo alguno por el que alguien pueda afirmar que tu vivienda tiene cargas urbanísticas.

tienes lo que tienes, una vivienda con licencia de primera ocupación y, en principio, sin más cargas que las que constan en el registro de la propiedad ... y supongo que eso es el objeto de compraventa (habría que saber cómo se describe en el contrato) ... por lo que no tiene sentido hablar de otras cargas ni de anular el contrato ... y sólo cabe rescindirlo a petición del comprador, con pérdida de la señal, si tal posibilidad consta en contrato

te digo más, si hubiese publicado un proyecto de Fomento tal que por esa calle ha de pasar el AVE, el contrato de arras seguiría vigente (siempre que Tú no lo supieras con anterioridad a su firma, ya que en otro caso podrían solicitar la anulación por mala fe contractual, al entenderse que ocultaste información relevante con ánimo de engaño) ... y nada importa si el planeamiento dice tal o cual, porque el comprador debió consultar el planeamiento
22/09/2008 22:50
Antetodo gracias por responder, tambien espero que sirva mi caso para ayudar a otras personas en igual situacion.
Me he enterado que una junta de propietarios de la zona entre los que esta el constructor pretendia hacer un plan de urbanizacion en la manzana, y en principio hacerse cargo de la urbanizacion completa de las casas que ya vendio, entre ellas la mia, ocurre que en tiempos de crisis el proyecto se encuentra paralizado pues el ingeniero que hacia el estudio ha abandonado el mismo y no hay iniciativa de reanudarlo.Creo como me dices voy a intentar defender el contrato de arras con los argumentos que me das, la duda la tengo mas en cuanto a la urbanizacion inicial y la aceptacion de las obras y devolucion del aval por parte del Ayto. para considerarla luego a medio urbanizar y pedirme dinero,¿como debo orientar mi reclamacion y que pasos debo dar?
22/09/2008 23:02
no tienes que hacer nada, salvo dejar pasar el tiempo

si el comprador no paga y escritura antes de la fecha fijada, pierde la señal

si cree que hay algo que reclamar, que emprenda acciones, y Tú te defiendes ... que en tu caso es lo más fácil ... pero, mientras tanto, ni siquiera gastes un duro en una consulta con un abogado
22/09/2008 23:23
y con respecto al ayto ,ellos dieron las obras de urbanizacion por buenas y devolvieron el aval pero a mi me dicen que esta a medio urbanizar y que debo pagar lo que falta en caso de que me afecte un plan de urbanizacion de la zona ¿que debo hacer? ,por que no veo claro que al final se haga la venta y quisiera aclarar esta situacion para otros compradores o como propietario.
23/09/2008 14:27
de momento, olvídalo

ten a mano ese historial, mejor si dispones de una copia de esos papeles, y visita a un abogado cuando te exijan algo

si quieres evitar otros sustos, solicita una certificación urbanística de tu parcela