Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Carga en una finca que quiero comprar

2 Comentarios
 
Carga en una finca que quiero comprar
07/02/2007 23:10
Quiero comprar una propiedad que según veo en la nota simple que he pedido de la misma tiene un embargo a favor de un banco anotado en la nota simple de la propiedad en el año 97. Entiendo que ese embargo significa que se ha producido una sentencia firma contra uno de los propietarios actuales y que se están devengando los correspondiente intereses moratorios al tipo pactado entre el deudor y el banco en cuestión. Bueno, el tema es que no veo que se haya prorrogado el embargo desde entonces, ¿quiere eso decir que ya ha caducado la deuda al pasar más de cinco años y que se podría pedir que se cancelase la afección en la nota simple quedando así la finca libre de cargas? En ese caso, ¿qué habría que hacer para que desapareciese esa carga en el registro? Supongo que eso tendrá un coste, coste que tendría que asumir el vendedor, ¿no?
No sé si me he explicado, pero os agradecería una respuesta lo más rápido posible. Gracias por adelantado.
08/02/2007 22:15
en la inscripción aparece el plazo de la misma.

si ha transcurrido el plazo y no se ha renovado, la carga se tiene por cancelada.

si caduca la carga directamente no tiene validez, aunque tú puedas pedir que se cancele.

si contactas con el banco para hacer la gestión, al día siguiente presentarán la solicitud de prórroga en el registro y te comerás la carga con patatas.

yo pasaría del tema directamente y una vez que hayas firmado la escritura procedes a cancelar.

no obstante, te aconsejo que contrates a un abogado para que estudie el asunto con los documentos en la mano.
09/02/2007 07:10
Gracias por la respuesta guarroman. Desde luego que no tengo intención de contactar con el banco, pero en cualquier caso si la carga está prescrita o caduca (no sé cual será el término adecuado) no pueden renovarla, ¿no? Entiendo que tendrían que iniciar nuevamente el procedimiento que dió origen al embargo. Pero vamos, que hay que hacer las cosas rápido y sigilosamente por si acaso...