Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

CARGA DE LA PRUEBA. Reclamación cláusula penal.

1 Comentarios

Carga de la prueba. reclamación cláusula penal.
19/10/2011 11:29
Hola compañeros/as. A ver si me podéis echar una mano. El tema es el siguiente: En un contrato de intermediación se pacta que para el caso de resolución voluntaria por una de las partes, esta abonará a la otra una cantidad estipulada como cláusula penal. No obstante, si la otra parte no cumple con unas prestaciones concretas, la parte que tiene la pretensión resolutoria no estará obligada a pagar nada en concepto de indemnización.
La duda es la siguiente: yo defiendo a la parte a la que le deben la cláusula penal. La otra parte ha resuelto el contrato voluntariamente (según esta, ha resuelto porqué mi cliente ha incumplido), por lo que debe abonar la cláusula penal. Yo voy a instar un procedimiento de reclamación de cantidad para reclamar tal pago; mi idea era sencilla: la otra parte ha resuelto voluntariamente y por tanto me debe la cláusula penal. Pero ahora no estoy segura si debo entrar a demostrar que yo he cumplido y que por tanto no se da la excepción que evitaría la aplicación de la cláusula penal. ¿Es el demandado quien debe alegar que yo he incumplido y por eso no paga la cláusula penal? En ese caso podría defenderme aportando prueba el día de la Audiencia Previa para justificar mi cumplimiento, verdad? ¿O es mejor intentar acreditar mi cumplimiento (que no es claro y por tanto voy a dar pistas de mi incumplimiento) en la demanda??
Gracias compañeros.
19/10/2011 11:56
La obligación de pago nace de la resolución, pero también del cumplimiento. A mi juicio debes presentar con la demanda la documentación que acredite tal extremo... Otra cosa es que lo maquilles un poco, pero debes decirlo en la demanda y presentar algún documento que lo sustente...aunque sea un mínimo. Desde luego la otra parte centrará el proceso en eso...así que planteate el grado de incumplimiento y las posibilidades de prueba de uno y otro.