Cumpliendo 1/4 parte de la condena, con buena conducta y clasificado en segundo grado, puede tener permisos de salida. Y con 3/4 partes puede tener libertad condicional, incluso cabe con 2/3.
Y digo que "puede" no que sea obligatorio. Todo depende de muchas variables: comportamiento, extranjero, drogodependendiente, reincidente, no abonar la responsabilidad civil, gravedad del delito, lejanía del cumplimiento de la pena, tener familia que avale, etc...
Muchas gracias por la ayuda. ¿Que significa no abonar responsabilidad civil?.El tiene niños pero si está en la cárcel, ¿como les va a dar manuntención? .
Abonar la responsabilidad es indemnizar a la víctima del delito. Si, por ejemplo, es por un robo, la responsabilidad civil es indemnizar a la persona robada con el valor o importe del objeto robado.
No tiene nada que ver con sus hijos.
He caído después. El ha sido condenado porque a pesar de haber cumplido con la responsabilidad civil (ya que indemnizó al chico que pego) tenía antecedentes de un hurto, entonces se complicó y los antecedentes han hecho que enga que cumplir las dos penas juntas . Ahora está en proceso de separación (por eso lo de los hijos) y no sé como afectará esto a la condena, ya que si debe pasar manuntención y tiene derechos de visitas , no sé como lo va a cumplir.
1.- Si pagó la resp civil derivada del delito ya tiene un problema menos para el permiso penitenciario.
2.- Si está en prisión es evidente que carece de medios económicos y no deberá pagar pensión alimenticia, ya que no tiene sueldo salvo que tenga ahorros o bienes de otra clase, como tampoco podrá ejercitar su derecho de visitas y estancias, pero siempre podrá ejercer el de comunicaciones, postales o telefónicas, con sus hijos.
Yo pensaba que aunque estuviera en prisión la familia nos podíamos hacer cargo y pasar la manuntención como podamos para que pudiera ver a los niños ya que dos años y medio es mucho tiempo. Los niños tienen 1 y 3 años y son muy pequeños para tlf. o cartas.¿Puede la familia tener los derechos de visitas de los niños?