Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Capitulaciones

9 Comentarios

Capitulaciones
24/03/2004 02:41
Dentro de tres meses voy a contraer matrimonio.
Quiero saber si realizando capitulaciones matrimoniales se puede "salvaguardar" mis bienes en caso de separacion
Es decir, poseo un piso en propiedad y será la vivienda conyugal. La otra persona no trabaja actualmente .

Si no se tienen hijos :
a ) con las capitulaciones se puede establecer las compesaciones economicas, etc ... ?
Si se tienen hijos :
a )se puede con las capitulaciones establecer que la vivienda seguirá siendo de mi disfrute ? e igualmente se puede especificar ( por ejemplo ) que me comprometo a pagar la mitad del alquiler para quien tenga la patria potestad ( madre )
b ) la pension alimenticia ( no la cantidad precisa , sino el tanto por ciento que acepto a pasar )

¿ El juez puede obviar dichas capitulaciones por entender que puedan ser gravosas para la otra persona ?

En definitiva, viendo las historias que corren quiero saber si se puede proteger economicamente al hombre de tales hechos ( no me niego a contribuir ni en el sustento ni en mis responsabilidades atribuidas )

Muchas Gracias
24/03/2004 11:56
Hola Fran. En lo relativo al uso y disfrute de la vivienda privativa, y por experiencia propia, en caso de separación con hijos, y siempre que la custodia se la atribuyan a la madre (cosa que actualmente es en un 99% probable), dicho uso y disfrute se lo concederan a los hijos menores y a la madre.
Nosotros otorgamos capitulaciones en dónde se recogía precisamente la renuncia expresa de mi ex a cualquier derecho de usufructo, uso o disfrute en caso de separación, y el juez hizo caso omiso, argumentando más o menos que la madre puede renunciar a lo que quiera pero no lo puede hacer por sus hijos. Y te lo pongo más claro, en mi caso mi hijo ya había nacido y tená varios meses cuando nos casamos y otrorgamos capitulaciones, y tampoco.
En ese documento notarial también se pactaron las obligaciones que en el caso de separación asumiamos uno y otro con respecto a nuestro hijo. Tampoco se tubieron en cuenta.
Mi matrimonio duró 2 meses. Es decir, ese documento fue firmado únicamente 2 meses antes del cese de la convivencia. Tampoco.
La convivencia duró en total 6 meses. Tampoco.
Hoy, despues de 10 meses desde que me he separado, vivo de alquiler, pago la hipoteca y la correspondiente pensión de alimentos a mi hijo. Y ya hay otro en mi lugar, viviendo en mi casa, con mi dinero y disfrutando de todo aquello por lo que había luchado. Sobre todo de mi hijo.
ESTA ES LA REALIDAD. Lo siento
25/03/2004 18:23
la ecuación con estas leyes sólo tiene un posible resultado..

mujer gana casa, pensión, hijos, enseres, pensiones y derechos y hombre a la calle con obligaciones...

¿ donde está la igualdad de sexos?
27/03/2004 16:44
bueno, bueno, chicos, con esas ideas es mejor que no os caseis, que solteritos se esta muy bien. Fran cuando dices que la casa es de tu propiedad, si esta totalmente pagada y en el registro consta solo a tu nombre, no hacen falta ni siquiera las capitulaciones, la fecha de adquisicion es anterior al matrimonio y por lo tanto es privativo. Otra cosa es que habiendola comprado de soltero, luego se pague la hipoteca estando casado (con dinero que es legalmente ganancial).

Felipe, en las Separaciones interviene el Ministerio Fiscal en defensa de los hijos menores de edad, precisamente para que los padres no lleguen acuerdos que puedan ser perjudiciales para los hijos, como desgraciadamente a veces ocurre.

Lo aconsejable es consultar con un abogado antes de casarse, y no despues. Casaros con capitulaciones
29/03/2004 00:52
hoy me he planteado una duda; si, como abogado, mi hija me pidiera consejo sobre si casarse o no, si dejar de trabajar para dedicarse al hijo que espera o no, si otorgar capitulaciones matrimoniales o no... lo confieso: no sabría que decirle... me inquieta lo que estamos haciendo con las familias, la transformación normativa de una unión social.
espero que nunca me necesite más que como padre, por si acaso.
un saludo,
30/03/2004 09:36
Lo que hay ahora, es un exagerado favoritismo a la mujer actual (que ha estudiado, trabaja, etc) basado en una realidad de la mujer tradicional (que deja de trabajar para atender niños, casa, etc) y que la mujer actual puede usar en propio beneficio de una manera arrolladora, si asi lo desea y su conciencia se lo permite. Y la unica defensa para el hombre es contar con su benevolencia y buena fe.

Y esta es una sensacion que en pocos años se esta extendiendo muy rapidamente.

La mayoria de muchachos jovenes que conozco, y se plantean convivencias o matrimonios, llevan una mentalidad distinta a su relacion. Bienes separados. Pocos hijos o ninguno. Separacion o divorcio en cuanto haya problemas. Etc.

Dar tanto poder a la mujer actual (vivienda, hijos, pensiones, etc) esta perjudicando mucho a la mujer futura, a la institucion de la familia, y a los hombres tambien, que se sienten obligados a ser "demasiado previsores".

La sociedad esta cambiando muy rapido. Las leyes y su aplicacion no deberian ser tan lentas en adaptarse.

Saludos.

30/03/2004 09:47
El tema que se debate en este apartado es el de las capitulaciones. En nuestro codigo civil existen tres contratos matrimoniales: El de gananciales, que rige si no se ha pactado otro (todo el mundo lo conoce, evidentemente por todos los problemas que trae, El de Separacion de Bienes, que implica que todas los ingresos por trabajo y las compras (de bienes muebles e inmuebles) pertenecen exclusivamente al titular, y el de Participacion en Ganaciales (es una mezcla de ambos).

Estos contratos estan en el codigo desde hace muchos años. Esta en nuestra conciencia y en nuestra educacion el saber como y cuando se deben contraer. Afecta solo a los bienes, y hay que decir que esto es bastante, sobre todo en un momento de ruptura.

Un saludo,
30/03/2004 10:02
Totalmente de acuerdo con lo que expone PacoMur, el hombre, en la sociedad actual, se encuentra entre dos aguas: a) la primera de ellas le conduce a la aceptación de la mujer como tal y de su consiguiente liberalización (dado que, vamos a ser serios, hasta hace muy poco tiempo no se le consideraban derechos inherentes a la persona). Los matrimonios jóvenes, salvo excepciones, aceptan con agrado dicha posición, comparten tareas domésticas y aceptan que la mujer se desarrolle intelectual y laboralmente. b) la segunda de ellas, es la del hombre trasnochado que no ha variado aquellos valores que le inculcaron probablemente sus padres y a éstos sus antepasados. Esta visión, indudablemente machista, no acepta la idea de compartir y grita más que derechos, obligaciones. Afortunadamente cada vez existen menos señores que beben de dichas aguas.

En el medio de este conflicto se encuentra las normas familiares (que son, a mi juicio, imparciales) y la aplicación e interpretación de las mismas por parte de nuestros jueces y tribunales (aquí si que cambian las cosas).

El juez familiar debe ser un juez actual, acorde con los tiempos que corren y, sobre todo, con disponibilidad de tiempo y medios para estudiar a fondo cada caso que se le plantea. La rapidez no es síntoma de eficacia judicial, puede ser, y en la mayoría de los casos lo es, el origen de sentencias absurdas o equivocadas.

La preparación del juez familiar debe ser máxima, todo ello, en proporción al poder o facultad suprema que ostentan. Téngase en cuenta que un juez familiar decide el futuro de numerosas familias, la manera de ver un padre a sus hijos o la hipoteca legal que puede suponer las pensiones desajustadas o escasamente meditadas. El que comete un delito, el delincuente, sabe de antemano que lo más probable es que lo condenen; el que se separa y no negocia su separación es un mar de dudas y, en cierta forma, debe y tiene que confiar en el poder judicial. Debe exigir jueces muy preparados, con años de experiencia y dedicación en estos temas, y con tiempo y medios suficientes para examinar cada asunto con la prudencia y moderación que merecen.

El hombre se encuentra desorientado, no sabe que hacer, le surgen dudas y, por eso, como muy bien expone Paco Mur entra en el matrimonio con recelos, con desconfianza y, a veces, con desasosiego.

Un saludo.
perfil sle
30/03/2004 12:58
estoy de acuerdo con jilvi,
Para separado , nadie gana en una separacion solo pierden los hijos tenlo siempre en cuenta ,no te cases es mi consejo y que tu novia no deje de trabajar o se queda con lo puesto, mejor no tener hijos enfin NO VIVIR, si se piensa en tantas cosas antes de casarse
30/03/2004 16:12
ya antes he hecho esta pregunta en el foro, pero nadie me ha respondido.por favor, que alguien lo haga.
el dinero ganancial que se aporta para pagar un bien privativo (ej. piso privativo pagado con hipoteca, parte de la hipoteca se paga con bien ganancial) ¿como se devuelve en caso de separación? ¿valor actualizado es decir aportaciones actualizadas con el ipc anual o valor de mercado? ¿Hay jurisprudencia?
Gracias de antemano.