Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Capitalizar pensión incapacidad

11 Comentarios
 
20/02/2023 21:42
Grinchor666
Hola buenas, al final como quedaste con el pago a tanto alzado?
17/02/2023 14:39
Grinchor666
Hola, entonces, no has cobrado todavía no?necesito información, si alguien sabe algo nuevo de este tema me gustaría que me hechara algún cable.
17/02/2023 12:37
Grinchor666
Hola buenas, acabo de leer su comentario y me gustaría saber si ya ha cobrado y si si así es una vez cobrado alguien se encarga de auditar como le ha ido con la inversión de este dinero. Le pregunto si ha cobrado por qué yo lo solicite en mayo de 2022 y estoy esperando a cobrar, ya presente la memoria de actividades que voy a desarrollar y facturas proforma en que invertir este dinero. Que calculas tu que tardarán en pagarme? Gracias.
08/03/2022 18:02
Existe y Yo lo he solicitado a un monto de 84 mensualidades y tuve que hacer un escrito a la seguridad social y presentarlo a mi delegacion en asturias y aun no he recibido ningun tipo de respuesta se que en la base de datos esta metido yo soy trabajador por cuenta ajena y a priori cumpliria los requisitos pero no se si saldra adelante
06/03/2022 15:08
buffy42
Esa es la misma información que busco. Leí un artículo que ahora no encuentro. Decía que con la IPT podias solicitar, según tu edad, cobrar hasta 50 mensualidades de una vez para hacerte autónomo.
Estoy pendiente de la resolución del INSS y del grado de inalidez que me conceda la junta de Andalucía y cobraria el minimo, 500 euros, por eso necesito montar un pequeño negocio. Me gustaría información sobre legislación consolidada al respecto.
19/05/2013 13:10
Muchas gracias por las respuestas.
Tengo 39 años y hasta ahora no he tenido problema para cobrar.
Lo de la indemnización es posible si es por enfermedad común? Tampoco en este caso se puede capitalizar?
De nuevo gracias a todos!
17/05/2013 20:14
Creo que con una absoluta no puede ser, pero con una total si, y las condiciones para que den una indemizacion a tanto alzado son las siguientes:

Que se trate de un trabajador menor de 60 años.
Que se presuma que las lesiones determinantes de la incapacidad no son susceptibles de modificación que den lugar en lo sucesivo a una revisión de la incapacidad declarada.
Que el beneficiario realice trabajos por cuenta propia o por cuenta ajena, o se acredite que el importe de la indemnización se invertirá en la preparación o desarrollo de nuevas fuentes de ingreso como trabajador autónomo, siempre que se acredite tener aptitud suficiente para el ejercicio de la actividad de que se trate.
Que se solicite dentro de los 3 años siguientes a la fecha de la resolución o sentencia firme que le reconozca el derecho a la pensión o, si fuese menor de 21 años de edad en dicha fecha, dentro de los 3 años siguientes al día en que cumpla dicha edad.



17/05/2013 17:37
Gracias por la respuesta, creo que sí te pueden dar el alta, he leído al respecto cosas similares.

Yo me refería capitalizarla hasta los 65. He oído campanas por ahí, pero no estoy seguro. En casa estamos con el agua al cuello y esta mañana he leído al respecto y se me ha abierto el cielo.

Me ayudaría que me apuntaran con alguna base legal para poder ir con más seguridad. Igualmente, les agradezco mucho su aportación.
17/05/2013 15:56
En una revision te pueden dar el alta,a mucha gente que tienen la permanente total les ha pasado que les den el alta, ahora bien con la absoluta es muy dificil, que te den el alta para trabajar, lo que podrian rebajartela a una permanente total, y si sigues igual pues seguirias con la absoluta.
17/05/2013 15:50
No sé si se puede capitalizar la pensión por incapacidad, pero yo diría que no, por que con capitalizar te refieres a recibirla toda de golpe, no? Se supone que al ser una incapacidad permanente es una pensión vitalicia y nadie sabe cuanto vas a vivir para calcular dicha capitalización.
Si tienes una incapacidad permanente no creo que sea posible que te den el alta ya que la palabra permanente lo dice...
17/05/2013 15:19
Y si se puede, me revisarían y me darían el alta? Gracias de nuevo
Capitalizar pensión incapacidad
17/05/2013 15:15
Hola, me preguntaba si es posible en España el capitalizar una pensión por incapacidad permanente absoluta, haciendo ya unos 3 años que estoy cobrando.
Cualquier ayuda es bienvenida, muchas gracias!