Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Capitalizar paro y cuotas

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
10/06/2013 22:25
No tienes por qué estar de alta 2 años, una actividad por cuenta propia puede resultar mal sin que sea un fraude y te pidan la devolución. Por eso es un riesgo adelantar una cantidad, para el que lo pide porque arriesga su prestación sin garantía de beneficio y para el SEPE porque es una medida de fomento de empleo sin garantía de resultado.
10/06/2013 22:21
Hombre!!
Si no lo justificas... ¿no te parece correcto que no haya que devolverlo?
No estás obligado a permanecer dos años. El SEPE es tan generoso que se arriesgue a que te pueda ir mal el negocio, bastante tienes con haber perdido la inversión realizada.
Doy por concluido el hilo.
Saludos.
10/06/2013 22:10
Pero si no lo justificas debidamente ó no estas dado de alta de autonomo durante 2 años, te lo hacen devolver.El SEPE, nunca pierde
10/06/2013 21:52
Bueno, el SEPE se arriesga mucho dándote todo el dinero.
Imagínate esta situación: pides la prestación y al día siguiente te llega una oferta de empleo con un contrato indefinido que te dura hasta la jubilación. Este trabajador no haría uso del dinero común y ahorraría a las arcas del Estado 26.000 euros.
Aún así, se arriesga a que, CON EL DINERO DE TODOS, hagas el uso del derecho a desempleo para intentar montártelo por tu cuenta, con el riesgo que esto supone.
Calcula cuánto se aporta a la cuota de desempleo (1,55% o 1,60% de la base de cotización) y cuántos meses son necesarios para conseguir 26.000 euros.
10/06/2013 21:25
Entonces en mi caso que he cotizado por lo máximo y me quedan 24 meses que me pagarian 1087.21€ x 24 meses?, es así ?.
De todas formas insistir el SEPE, cotiza por mí si no capitalizo el Paro a tope máximo ( 3430€ ), y me sale a 155€. Sin embargo si me doy de alta de autonomo y quiero cotizar al tope máximo, sale por 1100€ mes.
Me sigues con la diferencia, algo falla
10/06/2013 21:06
No no. No has leido bien el ejemplo que he puesto.
Esta cantidad que tu pagas a la SS si cobrases la prestación, forma parte de la capitalización
En el ejemplo que puse, no capitalizas los 932, 11 euros sino los 1087,21 euros (1087,21 / 30 sale una BR de 36.24 euros/dia). Pero esto se ve mejor con la base reguladora diaria. El 70% de la BR de la prestación que quede de los primeros 180 días o el 50% de la BR de los siguientes días hasta el fin de la prestación. El ejemplo que puse es una BR la más alta, pero por lo general no es así.
Pongamos un ejemplo más común. Una persona tiene una BR de 45 euros.
El 70% de 45 son 31,50 euros/día los primeros 180 días.
El 50% de 45 son 22.50 euros/día a partir del día 181.
Si pide la capitalización cuando va por el día 100. Se le pagaría de pago único 31,50 x 80 días. y los días de derecho que le quede de paro del segundo tramo por 22,50.
Saludos.
10/06/2013 21:03
Y ¿quién es el SEPE?
Pues a lo mejor es "el ente" que tiene que pagarle a su novia, a su padre, a alguno de sus amigos o a mí una prestación dentro de unos meses o años y que, al paso que vamos, como no se ahorre algo, no nos va a quedar ná.
10/06/2013 20:59
Pues se lo ahorra el SEPE, que al hacerte autonomo y capitalizar el paro deja de cotizar por el trabajador lo que lo correspondereía de no haber capitalizado el Paro
10/06/2013 20:52
¿Quién se lo está ahorrando?
10/06/2013 20:51
ah ok, y si lo capitalizo cuanto cobraria, si me pagan 932.11€ al mes, sería esa cantida multiplicada por 24 meses, de los cuales el 40% sería para cuotas, es así??
y en cuanto a l discusión con ainoa, insisto en que si capitalizas el paro, la cotización a la SS del SEPE, lo pierdes, lo suyo sería que te entregasen todo el importe la capitalización y la parte que deja de cotizar puesto que se lo está ahorrando,

Muchas Gracias
10/06/2013 20:44
Si no capitalizas y tienes una base reguladora -BR- topada, ya sea el 70% o el 50% (lo que se cobra a partir del día 181) viene a ser la misma cantidad, porque es tan alta que tanto el 70% como el 50% de la BR está por encima del tope que te correspondería.
Saludos.
10/06/2013 20:35
Que cobrarias 932.11€ durante toda la prestación los 24 meses ó solo los 6 primeros mese?
10/06/2013 20:34
Eso es, 35. Sorry. Gracias liberté por estar al quite.
10/06/2013 19:45
patatin.

¿El 100% no es para mujeres menores de 35 años?

Gracias.

Un saludo.
10/06/2013 17:50
Por ejemplo, una persona con una base reguladora alta: 110 euros/día que le supone estar topado durante toda la prestación.
Cobraría de paro todos los meses:
- 1087,21 euros brutos (36,24 euros/día). Sin hijos este es el tope máximo.
- 155,10 cuotas a la seguridad social.
- Sueldo del paro neto: 932,11 euros.

La cantidad que capitalizaría si pide el pago único es:

El 60% de la cantidad resultante de multiplicar la base reguladora (en el ejemplo: 36,24) por el número de días pendientes de percibir de prestación.
En el caso de tener pendiente 720 días (se solicita a la vez la prestación y la capitalización), la cantidad bruta de prestación en el ejemplo anteriormente expuesto serían 26.093,04 euros.
De esta cantidad, si se pretende capitalizar el máximo posible sería aplicarle el 60% (100% si es hombre menor de 30 años o mujer menor de 45 años). No sale una cantidad exacta al 60% de ese total porque la operación matemática es una formula muy compleja que tiene en consideración algunas variables como el interés legal del dinero, pero bueno, muy cercana.
No sé si era esto lo que preguntabas.
Saludos.
10/06/2013 16:24
A mi no tienes que explicarme nada, más bien aclarate tú, partiendo de la base que la prestación que estás percibiendo es por una contingencia/necesidad y NO ES un derecho absoluto tuyo. Nuestro sistema de seguridad social no funciona así, podráss o no estar de acuerdo con ello (cada uno tiene su opinión), pero eso no cambia su funcionamiento. Es importante tener claro como funciona, con independencia de que no se ésté de acuerdo con ello.
Confundes varias cosas....
1) El SEPE durante el percibo de la prestación contributiva sólo cotiza por contingencias comunes, y sólo por la parte de la cuota a cargo del empresario, la cuota a cargo del trabajador te la deducen a tí. Por tanto, esos 25.000 euros se pasan mucho de largo.

2) Lo de la capitalización tampoco veo que lo tengas claro, quizás en el SEPE te lo aclaren.

3) Capitalizarlo es una opción no una obligación, tu mismo, no obstante, te vuelvo a decir que ese dinero que te va a adelantar el SEPE (que pagan los trabajadores activos actuales), si lo pides en un banco tiene un coste, partiendo de que te lo faciliten. Además, que no es un derecho absoluto ni tu puedes decir que tienes derecho a 24 meses, esa es la duración máxima, pero si mañan el SEPE te ofrece una colocación adecuada, en principio se suspende la prestación, luego ya se verá según la duración del nuevo empleo si procede suspensión o extinción del derecho, sin perjuicio del futuro derecho de opción si te vuelves a encontrar en situación legal de desempleo.

No se puede pedir todo, y ya como ves las cosas así, te advierto de caraun futuro para que no te lleves sustos, que aunque cotices por la base máxima la pensión de jubilación está topada (LPGE).

Saludos.

P.D. No se puede ver el SEPE como un negocio, sino como un sistema de protección ante situaciones de necesidad. Tampoco vas a cobrar por desempleo aunque cotizaras por la base máxima más que el tope existente, según tus cargas familiares.
10/06/2013 16:05
No es así AINOA, te entiendo todo, te lo resumo, si tu estas en el paro durante dos años, cobras aproximadamente 24000€ de Paro, más si cotizan a lo máximo a precio de cotización serian otros 25000€ a proximadamente, total 49000€, SI TU CAPITALIZAS EL PARO, te dan el 60% de 24000€ y el otro 40% para cuota SS, por lo tanto, creo que está bastante claro.
CASO A
SIN CAPITALIZAR SEPE PAGA. 49000€ ( SALARIO CUOTAS.
CASO B. CAPITALIZAS EL PARO SEPE PAGA 24000€ ( CAPITALIZACION CUOTAS
10/06/2013 15:57
alson:
1) El SEPE durante el percibo de la prestación contributiva no cotiza más que por contingencias comunes, y por la parte empresarial la otra te la deducen a tí.

2) Partes de lo mismo que siempre se discute aquí, el paro NO es tuyo, deberías saber que no tenemos sistema de capitalización individual. Los que ahora están trabajando están pagando tus prestaciones, igual que cuando tu trabajabas con tus cotizaciones se financiaban las prestaciones de los parados.

3) El SEPE te da una posibilidad de ADELANTARTE un dinero para que emprendas una actividad, dinero que de seguir percibiendo la prestación mensualmente igual no te correspondería percibirlo todo (me refiero durante 2 años), pues puedes encontrar empleo antes o el SEPE ofrecerte uno al que no puedes negarte so pena de ser sancionado con extinción de la prestación (quien dice el SEPE dice también una agencia de colocación colaboradora). También puedes fallecer antes de los 2 años, tener un accidente que te incapacite para trabajar una vez capitalizada la prestación y tener que solicitar una IP, etc.

La prestación por desempleo está para situaciones de necesidad (queriendo y pudiendo no se encuentra trabajo), bastante es que el SEPE te adelanta (si cumples los requisitos) un dinero (que pagan los actuales cotizantes) que te permite poner en marcha un negocio o financiar las cotizaciones. Intenta pedir ese dinero en un banco, si tienes suerte de que te avalen o propiedades para avalarlo, aplicale el interés, y luego nos cuentas...primero si te lo dan y luego como te sale. Por lo menos el SEPE te facilita montar un negocio. No es perfecto el sistema, pero no es NEGOCIO como tú dices, y eso de que el trabajador siempre pierde, en todo caso pierden quienes ahora cotizan que son los que pagan tu prestación y que te están adelantando un dinero que igual a ellos le vendría bien para montar un negocio, y que tal como están las cosas a saber si el día de mañana habrá quien les pague a ellos la prestación de enecontrarse en su lugar.

Saludos.

10/06/2013 15:36
Haber Coj8, si en eso estamo de acuerdo, pero yo creo que no has entendido la exposición, igual que le pasa a mucha gente que capitaliza el paro, repito lo mismo,
Si tu lo capitalizas, sólo te dan el importe correspondiente al paro, perdiendo lo que el SEPE, cotizaria por tí sino lo cogieses, EN MI CASO QUE EL sepe, COTIZA AL MAXIMO, a precio de cotización de autonomo eso sería más de 26000€ en cotizaciones durante dos años y eso lo pierdo, si opto por la capitalización. Lo legal, sería poder capitalizar el paro al 100% y que las cuotas las pagase el SEPE, en función de lo que has cotizado, cuando trabajabas, igual que hace, si tu no lo capitalizas.SI NO EL NEGOCIO LO HACE EL SEPE. EL TRABAJADOR SIEMPRE PIERDE
10/06/2013 15:26
Hola Alson, tienes que enteder, que una capitalización de cuotas comporta una alta de actividad o negocio. Eso comporta una alta en el régimen de autónomo o el que corresponda dependiendo del tipo de negocio. Por lo tanto, en el momento en el que causas alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente, inmediantamente eres baja en el SEPE, porque?, pues porque dejas de estar parado, y cotizas como una persona activa. Puedes pedir la capitalización de cuotas y en el momento que te das de alta en el régimen correspondiente, pedir la base máxima.