La situación es la siguiente:
Yo estoy trabajando en una empresa como asalariado con nómina fija.
Mi mujer también está como asalariada, pero no está a gusto en el trabajo, así que está cavilando el pactar un despido, hacerse autónoma y montarse una tienda con el despido más la capitalización del paro.
Como mi mujer sólo trabaja de mañana le comento que podríamos abrir la tienda contratando a alguien de confianza por las mañanas (una prima suya) y mi mujer la regentaría por las tardes y fines de semana. Al no tener el despido y la capitalización del paro pediríamos un crédito al banco para la inversión inicial.
Pero estoy pensando lo siguiente, a ver qué os parece y si es posible hacerlo.
Me hago autónomo yo, tengo como asalariadas a la prima y a mi mujer, si vemos que el negocio no funciona, lo cerramos y al menos mi mujer no pierde su trabajo y continúa en su actual trabajo.
Pero, ¿y si el negocio va bien?
Si en un par de años vemos que el negocio va bien, mi mujer pacta el despido en su actual empresa, pactamos también un despido en la tienda (estaría como asalariada), y así puede apuntarse al paro.
Entonces viniendo del paro se hace autónoma, hacemos un traspaso de la tienda de mi nombre al suyo, entonces ella pide la capitalización del paro para la inversión inicial (el traspaso) y así podemos liquidar el crédito pedido.
Pues hombre, si omitimos el hecho de que pactar despidos para cobrar prestaciones que pagamos todos, es un fraude (y que conlleva fuertes sanciones tanto para el empresario como para el trabajador), el plan es bueno.
¡País de chorizos!
(Y no me vengáis ahora a hablar de bárcenas, urdangarines y demás fauna, que eso no es excusa.)
Lo estoy leyendo más despacio y veo lagunas, que no voy a detallar aquí (esposa asalariada que capitaliza el paro....)
Pero vamos, lo que se pretende es que todos los trabajadores, con nuestra aportación al desempleo, les montemos la tienda.
Pos eso.
Cuando digo que mi mujer pactará el despido con su actual empresa, realmente lo que pasa es que la quieren trasladar de centro, y la empresa le ha propuesto o el traslado o el despido.
Como no está contenta con el traslado se está planteando el despido.
"lo que se pretende es que todos los trabajadores, con nuestra aportación al desempleo, les montemos la tienda"
No se trata de esto, cuando alguien por desgracia se queda en paro tiene derecho a la capitalización del mismo si quiere iniciar un proyecto como autónomo, simplemente queremos buscar otra oportunidad.
"Decirte que un autónomo no puede contratar a su cónyuge"
Yo conozco autónomos que tienen tiendas de ropa donde su cónyuge está trabajando como asalariada. Lo que no sé es que tipo de contrato tiene.
Lo que comentas de que conoces autónomos con su mujer asalariada es muy raro. Habría que conocer todos los detalles. Igual lo que realmente tiene es una sociedad mercantil con varios socios más. En principio el cónyuge es a efectos de seguridad social un familiar colaborador del titular de la explotación.