Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Capitalización desempleo

4 Comentarios

Capitalización desempleo
27/01/2014 20:16
Buenas tardes,

Llevo ya varios años trabajando por cuenta ajena (según el simulador del SEPE mi prestación por desempleo sería de 14 meses a 1.000€ mensuales aprox - 14.000€ en total) y la semana que viene dejo el trabajo para darme de alta como autónomo dependiente.

Tengo entendido que a los 2 años de trabajar como autónomo, se pierde el derecho a desempleo acumulado anteriormente, por lo que conviene capitalizar el desempleo.

Ya que no puedo optar por el método del pago único (no tengo ninguna inversión), entiendo que tendría que optar por la capitalización para reducir las cuotas de la SS como autónomo.

Ya que tengo menos de 30 años, he calculado que mi cotización a la SS por el RETA sería de aprox 3.000€ durante los dos primeros años. Implica esto que perdería el derecho a desempleo remanente (14.000€ - 3.000€ = 11.000€)? En caso afirmativa, tenéis alguna sugerencia para evitar perder este derecho?

Mil gracias de antemano!
27/01/2014 20:39
No se nada sobre capitalización del desempleo pero es que según usted mismo nos esta diciendo, cito textualmente. " y la semana que viene dejo el trabajo para darme de alta como autónomo dependiente". Si deja usted el trabajo NO TIENE DERECHO A DESEMPLEO.
smo
27/01/2014 21:06
Touchee. Quizás he leído mal y solo se pierde el derecho a dicha prestación en caso de que se esté cobrando el paro en el momento de alta en autónomo.
29/01/2014 19:49
Como te han dicho, si causas baja voluntaria no podrás acceder a la prestación, y por tanto no podrás capitalizarla
La extinción de la prestación por haberla suspendido por colocación por cuenta propia, se produce a los dos años, la hayas o no capitalizado.