Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Capitalización del paro para montar una SL

5 Comentarios

17/10/2005 22:54
Muchas gracias por la información. La verdad es que nos pondremos en contacto con algun profesional del medio. Pensabamos que era más facil, pero veo que no, jejeje.

Aún así me has aclarado muchisimas cosas.

Muchas gracias.
Un Saludo
Beni
17/10/2005 20:25
Hola Beni:

1º y principal, dado que los pasos que des previamente a la cosntitución de tu actividad son fundamentales para la buena consecucion de la misma es importante que antes de actuar en algun sentido, te asesores de un buen profesional que te aconseje sobre la figura juridica que mejor se acople a vuestros intereses y las actuaciones a seguir en todos los ambitos (fiscal, laboral,ettc.)

Apartir de ahi te comento, que los socios q ejerzan actividad laboral dentro de una SL y estén encudrados en el Reg. de Autonomos no pueden capizalizar el paro, esto está reservado a socios trabajadores de cooperativas, SLL o autonomos( personas fisicas)

El encuadramiento en un regimen u otro, Reg. autonomos o general, dependara de si vas a ejercer actividad laboral dentro de la sociedad, del nº de participaciones que poseas y si vas a ser administrador o no de las misma.
P.EJ. Si ejerces actividad laboral en la misma y tienes más del 33% de las acciones deberas ser alta en el Reg. de Autonomos.

Si todos los socios teneis la posibilidad de capitalizar el desempleo y os es necesario dicho capital para iniciar la actividad, una idea seria constituir inicialmente una sociedad civil con la cual prodriais conseguir lo anterior (siempre y cuando previamente tuvieseis derecho a la prestación por desempleo) y más adelante transformaros en una SL.

Como veras, el tema es complejo por lo que seria aconsejable lo de ponerte en manos de un profesional

Suerte
17/10/2005 18:59
Hola Maral,

entonces, si yo formo una SL y para trabajar en ella estoy dado de alta como autónomo no puedo solicitar la capitalización del paro?¿

Bueno, la verdad es que todavia estoy un poco verde en esto. No se si tengo que darme de alta como autónomo una vez que decida trabajar en mi empresa, o tengo que contratarme, no lo se. Lo que creo que tengo claro es que no quiero hacer una SLL pues en esta modalidad segun tengo entendido deberían de estar contratados por la empresa al menos el 50% de los socios no? y una comunidad de bienes en principio no nos interesa.

Mira, te comento la historia y me comentas a ver que me puede ser más rentable.

Voy a montar una empresa con dos compañeros más. Va a ser una Agencia Creativa (Internet, diseño grafico, sistemas, etc..). Actualmente ya tenemos clientes, tenemos una cartera más o menos seria y la cosa va subiendo y con vistas a que suba mucho más en los proximos meses, por lo cual hemos decidido montar la empresa, porque ya no tenemos tiempo para dedicarle al trabajo normal diario que tenemos cada uno y a nuestros curros extra.

La implicación de los 3 socios en principio será la misma y querríamos tener los mínimos gastos posibles. Qué tipo de sociedad nos recomendais?

Muchas gracias
17/10/2005 16:22
Hola nuevamente

Leyendo detenidamente tu pregunta creo que ya la comprendo, en primer lugar para capitalizar el 100% de la prestación por desempleo, tienes que tener la condición de minusvalido.

Si no es el caso, solo prodras capitalizar el 20% quedando el resto para abonar tus cuotas de autonomos que previamente has de pagar y despues con los resguardos el Inen te retornará el importe con cargo a esa prestación pendiente.

Si no recuerdo mal, los socios de una SL no pueden capitalizar el paro, solo los autonomos, socios de sociedades civiles o comunidades de bienes y socios trabajadores de una SLL.

Si te das de baja voluntaria en tu empresa, no estas en situación legal de desempleo por lo que no tienes derecho a la prestación.

Para que te concedan la capitalización tienes que tener previamente aprobada la prestación por desempleo y a continuación solicitarla, importante es no iniciar con anterioridad la actividad, aunque puedes iniciarla cuando ya hayas presentado la solicitud aun pendiente de aprobación.

17/10/2005 16:04
Hola

Puedes ser mar claro cuando 1º comentas que vais a constituir una SL y mas adelante dices "montar una SL solamente"?
Capitalización del paro para montar una sl
17/10/2005 14:11
Hola a todos,
en breve voy a montar una empresa con dos compañeros más. Va a ser una SL.
He estado investigando un poco sobre el tema, y he visto que tenemos la opción de capitalizar el paro. Y por otro lado he visto que si montamos una SL solamente podemos capitalizar el 20%.

Me gustaría saber que necesito para capitalizar el paro, cuanto tardarían en darmelo, y como me lo pagarian o si puedo conseguir el 100%.

Necesitaría que me despidieran? o si doy mi Baja Voluntaria me lo dan igualmente?

Tengo que tener montada la sociedad antes de pedir la capitalización del paro?

Cuanto tiempo tengo que estar sin trabajar para que me lo concedan?

Gracias a todos.