Estimados Sres,
Fui empleado por cuenta ajena hasta Junio 2010, estuve en paro solo 3 meses, y en Sept 2010 me incorporé a una sociedad de la que tengo el 32% como trabajador por cuenta ajena. Mis otros 2 socios son matrimonio, autonomos y uno de ellos es el administrador. Como mi coste a la empresa es mucho mayor que el de ellos y consecuentemente mis ingresos en nomina mucho menores al repartirnos igual el coste, estoy pensando en cambiarme a autonomo, pero no me gustaria perder la prestacion por desempleo…Mi consulta es si puedo ser despedido y reincorporarme a la empresa como autonomo beneficiandome del pago unico de la prestacion de desempleo, o aunque sea de las bonificaciones de las cuotas a a SS?? Lo que no me gustaria es pasar a autonomo, perder el derecho a desempleo sin haberlo cobrado, almenos en parte o tener algun beneficio de lo cotizado con anterioridad….
cuidado respecto a ese " despido " que tendras que hacer..... mas aseptico puede ser no pasar periodo de prueba o finalizacion de contrato.
Luego tendras que demostrar toda la inversion que te den en la capitalizacion de desempleo.
Hola,
Gracias por tu respuesta. En principio no tendria ningun problema por el tema del despido creo, por lo menos a nivel personal con la empresa, y espero que con la administracion tampoco....
Lo que tengo mis dudas es que una vez despedido, y al incorporarme a la empresa al mes o 2 meses, quiera capitalizar mi desempleo para incorporarme a una empresa en la que aun sigo teniendo participación aunque haya sido despedido de ella por motivos de descenso en el volumen de negocio....Es a lo que tengo miedo que la administración me deniegue por este motivo y pierda mi paro....
De todas formas, para capitalizar se tiene que tratar de una sociedad laboral o una cooperativa. En caso de una sociedad mercantil no se puede solicitar el pago único pero sí la subvención del abono de las cuotas de autónomo.
En tu caso no sé si se podrá hacer porque siendo socio... lo tendría que mirar.
Hola,
Muchas gracias a todos. Ok, aunque sea para las cuotas de autonomo, el caso es recuperar "algo" de lo cotizado, para disminuir los costes de la sociedad y poder aumentar mis beneficios en nomina, la cual está basada en lo que costamos cada uno a la empresa...En efecto se trata de una SL y tengo la participacion ya en la empresa, con lo cual tendria que solicitar la capitalizacion o subvención de las cuotas estando en el paro pero teniendo participación en esa empresa.
La cotización para desempleo no es un fondo fijo que se vaya a recuperar (por lo mismo que pagas un seguro del hogar y no le pegas fuego a tu casa para recuperar "algo" de lo pagado), por ello eso que comentas de "el caso es recuperar "algo" de lo cotizado", no viene al caso.
Lo que planteas no deja de ser un fraude, porque simular un despido para cobrar una prestación, tratar de capitalizarla para ser autonomo en la misma empresa que te ha despedido previamente siendo además socio de la misma....