Hola,
Estoy de baja laboral desde octubre y la empresa no me estaba pagando el SMI ni antes ni después de la baja.
He denunciado a Inspección y mi consulta es: las cantidades que me deben a quien se las tengo que solicitar, al INSS directamente o tengo que poner demanda al juzgado?
Si no estuviera de baja sí que lo haría directamente al juzgado pero mi duda es al estar en esta situación.
Gracias.
Hola. ¿ Te controla la baja una mutua o no?.
Si no te controla una mutua, debes hacer una solicitud de pago de la baja al INSS. Inicialmente te la denegarán y tendrás que formular una reclamación previa y es posible que te la aprueben. Caso contrario deberás poner una demanda al Juzgado reclamando el subsido de I,T.
A diferencia del FOGASA que solo cubre 4 meses de salario como tope, al ser un baja no hay tope. La cobrarás toda aunque los trámites son lentos.
Yo formularía una papeleta de conciliación ( y posterior demanda al Juzgado) reclamando la extinción del contrato en base al artículo 50 b) del Estatuto de los Trabajadores por falta y retraso en el pago del subsidio de I.T. Dichas demandas se celebran con carácter prioritario. Una vez conseguida la extinción , en seguida cobrarías la baja, si bien los atrasos deberás esperar a la otra demanda.
Saludos
La empresa no ha dejado de pagarme en ningún momento la IT, lo hace por pago delegado, lo único es que no ha regularizado la cotización mínima del año 2019 a 1050 euros, ni la de este año 2020 a 1108 euros.
He denunciado a inspección y estoy esperando resolución.
Pero, tú ves viable pedir la extinción por este tema? Yo tenía entendido que puedes pedirla cuando no te pagan salarios completos, pero estaría interesada en saber si puedo hacerlo.
Hola. Si el problema son unas diferencias con el salario mínimo interprofesional, así como la cotización, ningún abogado te va hacer la demanda al Juzgado por la escasa cuantía.
Respecto a la cotización, si estás declarada a jornada completa, la Inspección de Trabajo lo va a solucionar.
Saludos