Hola,el tema es que llevo 8 años en la empresa y estoy cansado de comprar yo las botas de seguridad,e pensado en llegar un dia por la mañana y no trabajar hasta que ellos me den unas botas de seguridad pero quería saber hasta que punto podría llegar a hacer esto.
Tengo muchos problemas con mi jefe porque el quiere que me vaya de la empresas y yo quiero que me eche el,este mes todavia no e cobrado y el mes pasado cobré el dia 22,todos mis compañeros cobran el 5 pero a mi me está haciendo esto para quemarme
El caso es que yo quiero quemarlo un poco a el y queria saber si con el tema de las botas podría hacer que se quemase un poco,aparte de eso tenia pensado en manadrle una inspeccion de trabajo por muchos detalles que hay en el taller como:utilizar serrín para limpiar aceites que caen al suelo,las eslingas del puente grua echas polvo,salida de humos de la vivienda las tiene hacia dentro de la nave y a las 3 de la tarde cuando entras a trabajar hay un olor insoportable,la gente hace 10 horas y solo cobra 8 y mas cosas que puedo contar pero estaría escribiendo hasta mañana.
Hola, yo solo te puedo ayudar respecto a las fechas del salario, y claro sin conocer tu convenio, pues un poco "a ciegas" esta carta se la mandé yo a mi empresa, y resultó muy eficaz, claro mi convenio dice claramente el tema de la percepción del salario en los tres primeros días hábiles, no se el tuyo o en su defecto el ET como lo regulará.
Empresa XXXXXXXXXX
A/A Departamento de Personal
Dirección ...............
Señores:
En referencia al artículo xx del convenio para empresas de xxxxxxxx, solicito el abono de los haberes correspondientes al mes de xxxxxxx, aún no percibidos.
Se significa que en el citado artículo se recoge expresamente en su párrafo xxxxxxx que "El pago del salario se efectuará por meses vencidos en los tres primeros días hábiles y dentro, en todo caso, en los cinco primeros días naturales de cada mes".
Habida cuenta de la demora existente en la percepción del salario, a ésta cantidad pendiente se sumarán los correspondientes intereses que, legalmente establecidos, corresponden por los retrasos en dicho abono
Habida cuenta la fecha de la presente notificación, y que éste abono no se ha producido aún, se comunica que, de mediar un plazo superior a dos días desde su recepción hasta el abono, se seguirán los trámites correspondientes ante la Inspección de Trabajo.
(Esto que sigue, tú verás si lo pones)
Se señala, igualmente, que la falta de abono de haberes en plazo distinto al señalado supone la extinción de la relación contractual, que puede dar lugar a reclamación de las cantidades correspondientes y estando, en todo caso, tipificado como despido improcedente.
Reciban un saludo (fecha y firma)
Lo llevas por duplicado y que te pongan sello de entrada, para que no se hagan los suecos.
Por cierto, ¿no te dan botas de seguridad y te las tienes que comprar tu? ¿En tu empresa no firmais el recibí de los EPI? y en caso de firmarlo, ¿tu firmas como que te dan botas? porque si estás haciendo eso, estas haciendo el tonto. ¿No hay comité de empresa?
Si a mi no me diesen botas, yo iria a trabajar con unas zapatillas de esas de andar por casa, y me daria un golpe e iria a la mutua, y cuando viesen el tio de calzado que uso porque mi jefe no quiere darme calzado adecuado para el normal desarrollo de mis funciones, ya le pedirian algunas explicaciones.
Gracias por las respuestas,el caso es que esa carta (bueno algo parecido)ya se la mandaron los del sindicato pero todos los meses me hace la misma jugada,mi convenio es el de metalurgica,somos 11 mecanicos trabajando y al unico que le hace esto es a mi.
El tema de las botas fué siempre igual,nunca nos las a comprado,lo unico que nos dan son fundas de trabajo y punto,nunca firmamos nada,yo tengo 33 años y llevo trabajando desde los 16 años de mecanico y nunca habia tenido un jefe así
Mi consejo es que busques la ley 30/1995 de prevencion de riesgos laborales y te informes.
Y lo segundo que te diria es si realmente quieres fastidiar (ojo porque lo vas a cabrear de verdad) es que informes a la inspeccion de trabajo,exponiendoles la negligencia por parte de la empresa de no facilitar los epis a los trabajadores.(intenta hacerlo por telefono y ver si puede ser de forma anonima,solo estas informando y facilitando su trabajo,el de vigilancia y supervision).Pero piensatelo muy bien y solo en el caso como dice Kase-0 de no haber firmado la notificacion por tu empresa de que has recibido los epis.
Valora las consecuencias asesorate antes.
En ningun caso, la inspeccion de trabajo admite denuncias anonimas, debes ir y presentar denuncia por escrito sin temor a represalias por parte de la empresa, ya que el inspector de trabajo tiene el deber y la obligacion de mantener en anonimato la identidad del denunciante, incluso alguien que no este trabajando en esa empresa y conozca cualquier tipo de abuso por parte de la empresa sobre un trabajador o cualquier otro echo denunciable, puede ponerlo en conocimiento ante la inspeccion de trabajo.
Hola Taysen:
Existen unas normas que deben ser cumplidas y unos derechos que deben ser tenidos en cuenta, además de ejercitarlos.
Tal y como se ha opinado, creo que lo que deberias hacer es denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo. Es un abuso tu situación y alguien tendrá que poner el freno. Esto es un tira y afloja a ver quien cabrea más, cuando realmente el único perjudicado estás siendo tú si no empiezas a tomar medidas. Y una buena medida es denunciar, como se te ha dicho, ante la Inspección. Piensa que es un derecho laboral básico la protección en el trabajo y la percepción puntual de la remuneración pactada. Así que ya estás tardando..
La cosa ta jodia eh!
Yo haria lo que a dixo por ay alguno, ve con las zapatillas de calle, azte pupita en un dedo o algo y demuestra asi la precariedad laboral a la que estas expuesto. En todos los casos la empresa debe proporcionar los EPI (Equipo de proteccion individual si no me equivoco). Aunqe tambien puedes poner en conocimiento de la inspeccion todo esto, eso ay qe verlo uno mismo si te compensa mas aguantar en esa empresa con ese jefe payaso o salirte con la mayor tajada posible.
Mañana iré a ponerle una denuncia a la inspeccion de trabajo porque no me paga y tambien por cosas que no veo bien en el taller,haber que me dicen de todo esto,y se cansa mi jefe de una vez y me echa a la calle,cada dia me da mas asco mi jefe y si pudiera le partía la piernas pero ya sé que saldría perdiendo yo
Ayer estuve en el sindicato y me dijo la abogada que se iva a poner en marcha para denunciarlo,este es el segundo mes que me paga sobre el 20 21 (bueno eso me imagino devido que este mes aun no e cobrado)y que entonces podia denunciarlo y hacer una rescision de contrato,tenemos que ir a juicio y supuestamente si el juez me da la razon cobraria exactamente igual que si me echasen fuera,me pertenecen 45 dias por años y llevo en la empresa 8 años.
Lo malo es que a saber lo que tarda el juicio y hasta entonces tengo que aguantar de baja o ir a currar y verlo todos los dias,cada vez que lo veo o pienso en el me hierve la sangre y me dan ganas de pisarle la cabeza,me está jodiendo bastante y mas este mes que hay muchos gastos con el tema de las navidades,tengo una niña de 14 meses y 4 sobrinos.