Buenas tardes.
El tema es el siguiente. Salí elegida de presidenta por votación de los propietarios, porque salvo la secretaria y yo, el resto vive fuera del edificio y tienen los inmuebles para alquilar. Esa fue la excusa para elegirnos. En resumen, desde finales del 2018 he estado de presidenta de la comunidad de propietarios. La comunidad tenía pendiente hacer varias obras, algunas para pasar la ITE y quería celebrar la junta para renovación de cargos al terminar, pero llegó la pandemia.
En resumen hasta el día de hoy no se ha celebrado junta para la renovación de cargos. El problema que tengo es que me temo que entre los que asisten a la reunión, como son familia la mayoría, se vuelvan a poner de acuerdo en que seamos nosotras otra vez "las elegidas". ¿podríamos negarnos al haber estado ya en el cargo justo en el año anterior? ¿Podemos elegir a quién nunca viene a las reuniones?
Gracias
Por votación sólo se puede elegir a quien se presenta voluntariamente.
Si no es el caso, hay que designar por sorteo o por turno rotatorio. En este caso lo más aconsejable es el turno rotatorio.
Vivir fuera del edificio no es motivo para eludir el cargo.
Mire, los cargos de la comunidad son anuales (administrador, presidente, vicepresidente, secretario) y salvo que se vuelvan a presentar VOLUNTARIOS, se voten y se podrán elegir nuevamente. Usted pasado el año, su responsabilidad (digo bien, RESPONSABILIDAD que alcanzan hasta las PENALES) finaliza. Si usted no se presenta nuevamente, a usted no le puede elegir porque su mandato ha finalizado. A partir de ahí, la comunidad debe de elegir a otro presidente, secretario o administrador para otro periodo de un año.
Y otra cosa, las reuniones las convoca EL PRESIDENTE es decir, usted en este caso. Y cuando finalice su año de mandato, convoca la Reunión ordinaria (la obligada por ley), se liquidan las cuentas de la comunidad, se aprueba el nuevo presupuesto y se cambian los cargos y punto final para usted como presidente. Así de fácil.