En primer lugar, decirte que la diferencia entre representante de los trabajadores y delegado sindical radica en que el primero será un miembro electo del Comité de Empresa y el segundo será elegido por los anteriores uno por cada sección sindical, ambos son organismos con personalidad jurídica pero que desarrollan funciones distintas, mientras los primeros deben atender a los problemas de la empresa el segundo debe atender problemas de la sección sindical a la que representa.
En segundo lugar, comentarte que para inhabilitar de su cargo a un representante de los trabajadores existen al menos dos opciones:
1ª Cada 4 años en elecciones sindicales, claro que si sigue saliendo el mismo, o muy torpes sois o no se que deciros, porque si yo estoy quemado con un delegado primero no le voto, segundo me presento yo para quitarle a él, y si tienen listas cerradas que no dejan entrar a nadie sin dirigirlo ellos (que esto tb ocurre), pues haría campaña para que nadie votase a esa sección sindical y si lo consigo pues ya esta, ya los he echado.
2º Convocatoria de asamblea, Sujetos legitimados para convocar asamblea : art 77.1 ET, El delegado de personal, el Comité de Empresa y los propios trabajadores precisando para ello estos últimos de solicitud suscrita por el 33% de la plantilla y para revocar a un delegado necesitarían la mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa, es decir, que no sólo vale con la asistencia de los miembros, sino que se realiza sobre el escalafón de la plantilla de la empresa, teniéndose en cuenta para ello el voto por correo.
Una vez dicho esto, te expreso mi opinión personal sobre el asunto, mira espe me parece que tu no votas a ese delegad,o lógicamente ya que lo criticas tanto, pero si sale elegido es porque hay otra gente que no piensa lo mismo que tu, asi que si no asiste será `porque tiene que estar en el sindicato y además, si esta liberado, es porque el computo de horas que el tiene que hacer lo aporta a la empresa el sindicato para que trabaje para él, así que no debe importar tanto si no cae de baja como dices o que si disfruta los días de asuntos propios, porque tb es trabajador de tu empresa, entonces ¿porque no los va a disfrutar?, sabes a mi me suena a envidia...pero bueno esta es mi opinión sobre lo que tu dejas entrever en el post, es decir que tienes animadversión hacia ese compañero de trabajo, que en definitiva es lo que es, pero ya te dejo las opciones que tienes. Saludos.
Trabajo en la Administracion Pública, el hecho es que en la delegación donde estoy hay varios representantes o delegados sindicales (no se exactamente en que se diferencian), estos estan liberados totalmente de servicio. Estoy cansada de que uno de ellos no asista casi nunca, que si lo hace no haga un horario de 8 a 15 y de que además alardee que hoy tiene una novia aquí o allí a las que va avisitar en este horario. De que cn todo en morro del mundo diga que no le apetece venir y que nos atenderá desde casa con el movil, de qua haga sus gestiones personales en horario laboral. ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo se puede acabar con esto? Su sueldo sale de todos nosotros. Evidentemente nunca coge baja con lo que cobra entera la productividad ¿? y disfruta ademas de todos los dias de asuntos propios y vacaciones.
Muchas gracias.