Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Canje carnet de conducir

2 Comentarios

Canje carnet de conducir
13/07/2012 11:06
Hola buenos dias tengo una duda muy grande, soy ciudadana peruana y llevo viviendo en españa ya 3 años en situacion de irregular sin papeles, pero hace una semana me case con mi novio q es español ahora estamos tramitando la tarjeta de familiar comunitario claro ahora solicitan demostrar medios economicos, estamos esperando ir a mi pais para navidades no se cuanto demora esos tramites para salir de españa quiero salir legal para no tener problemas en volver, pero cuando viaje a peru quiero aprovechar en sacar el carnet de conducir se puede hacer eso?? y luego convalidarlo aqui?? me atudan por favor con estas dudas muchas gracias!!!!!
13/07/2012 16:58
Hola.

1.- Sí, existe un Canje de Notas de 22 de diciembre de 2003, constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República del Perú sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales.

2.- Sin embargo, el permiso de conducir debe haber sido obtenido ANTES de adquirir la calidad de residente legal en el otro Estado signatario. Por eso, la Dirección General de Tráfico, ya advierte de que NO SE CANJEARÁN LOS PERMISOS CON FECHA POSTERIOR A LA CELEBRACIÓN DEL CONVENIO, CUANDO HAYAN SIDO OBTENIDOS, A LA VEZ, CON FECHA POSTERIOR A LA OBTENCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA LEGAL EN ESPAÑA.

3.- En virtud de lo anterior: nada le impide a usted que, en su país, de conformidad con la normativa interna, obtenga su permiso de conducir. Pero, por lo antes expresado, al obtenerlo siendo usted ya residente legal en España, dicho permiso, no podrá ser canjeado en España, ya que, precisamente, eso es lo que no permite el Convenio (si se lo permitiera, se abriría la puerta a muchos fraudes y es precisamente eso lo que ambos Estados han buscado evitar, al momento de celebrar el Convenio).

Un cordial saludo.

14/07/2012 13:10
Muchas gracias por la respuesta aunque ahun no soy residente legal, pero cuando viaje ya lo sere dentro de unos meses, por eso no podre gracias, por su aclaracion.