Un ligero desliz, por cambiar tanto de idiomas que no invalida el resto de manifestaciones.
Cuando alguien tiene la razon hay que darsela, pero la confusion dice bien poco, solo que los terminos en español pueden llegar a ser confusos para gente de fuera
La resolución del contrato por incumplimiento es uno de los medios de tutela de que dispones el acreedor en los contratos en que surjan obligaciones recíprocas a cargo de ambas partes. Frente al incumplimiento de su deudor, el acreedor puede optar por exigir el cumplimiento de su deudor, pero también puede escoger poner fin a la relación obligatoria, y es a esta extinción sobrevenida de la relación obligatoria instada por el acreedor con base en el incumplimiento del deudor a lo que llamamos resolución por incumplimiento; medio de tutela del crédito que se encuentra recogido, con carácter general, en el art. 1.124 del Código Civil:
“La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.
El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible.
Pue simple y llanamente, lo que hay que entender es que un contrato de arrendamiento es un contrato que vincula a ambas partes en derechos y obligaciones, como cualquier otro contrato
El que no lo entiende o es un caradura y un sinverguenza, sea arrendatario, o arrendador. El tema es demasiado simple como para que le estemos dando tantas vueltas, ¿no cree?
Yo nunca he desviado al atención sobre el asunto principal , otra cosa es que los arrendatarios caraduras y sinverguenzas no quieran entender aquello de que un contrato tiene derechos y obligaciones para ambas partes, y sólo quieran ver la parte de que les beneficia
Arrendatario4, ¿que es lo que hay que entender? usted tuvo un problema con un arrendatario y viene aquí como el abanderado de los derechos de los arrendadores. Como conmigo no se han portado bien todos los arrendatarios son unos sinvergüenzas!! Pues va a ser que no.
Por cierto, si usted no se desviara del tema absurdamente, no tendría yo que venir a decir cosas que no aportan nada.
Cierto Carmen, equivocó usted su perfil, no es usted arrentaria sino arrendadora, así su perfil encaja perfectamente en que no entienda usted la problemática de ser propietario y sentirse uno indefenso mientras te roban o le impaguenb. Habria que analizar su caso, pero parece usted una morosa mas. Nadie puede entender que alquile usted una vivienda en la que usted dice que no haya podido vivir, desde mi punto de vista es sólo una morosa más, que da excusas inverosismiles para eludir sus responsabilidades.
Respecto a bedu, su opinion no aporta nada, sin duda si uno tiene el coche en la calle y se lo rallan, la opcion de alquilar una plaza de garaje es mas que razonable.
Al final el que no quiero entender nada no entiende nada, así que no voy a malgastar mas mi preciado tiempo en hablar o dar consejor a gente que no tiene argumento alguno mas que que el inquilino puede hacer lo que le da la gana e inventarse todo tipo de excusas para eludir sus responsabilidades. Quien no quiera aceptar las normas de los alquileres, es perfectamente libre de comprarse una vivienda en propiedad, y situarse en el lado opuesto que tanto anhelan algunos inquilinos
Kamen947, no tiene usted que darle explicaciones de nada, estaría bueno...
Arrendatario4, si no le importa me gustaría que nos indicase el momento exacto en que loji277 echa la culpa de sus problemas al propietario del inmueble, porque, por más que lo busco, no lo encuentro. Que yo sepa, sólo dice que tiene problemas en el barrio (sin saber porque), y que teme por su integridad y por la de su pareja. Se trata de tener cierta calidad de vida y esto no lo es, así que, al menos yo, veo bastante lógico y lícito lo que plantea.
Es usted muy salao proponiéndole que alquile una plaza de garaje o que venda el coche. Yo le propongo a usted que ¿por qué no le paga usted el alquiler de esa plaza? así no tiene que gastarse el dinero tontamente, ¿no?
Deje sus experiencias personales al margen porque, aparte de no tener nada que ver con las de los demás, le nublan el juicio y le hacen decir tonterías.
Sr Inquilino4, si le dije esto fue por una mala, pero que muy mala experiencia que tuve con unos propietarios. Pues me engañarón en el alquiler de una vivienda que no reunia las condiciones, ademas de no tener ni la cédula de habitabilidad, llena de humedades cada vez que llovia, etc, etc... vicios ocultos se llaman? pedi rescindir el contrato, de un año también el cual iba pagando alquileres sin haber podido ir a vivir nunca y nunca fui. Se envió burofax para la rescindir el contrato. Pagué unos meses, ya le dije, sin entrar a vivir nunca. pero si haciendo mejoras para cuando pudiera ir. Y los srs propietarios me denuncian pq no les pago el sexto mes del año??? como se llama a esto? esta en manos de los juzgados... peroya me lo tomo con filosofia, porquè visto lo visto y como funciona todo, cuanto más dentro estás y más sabes de las cosas mas m...... ves. Saludos!
Señora Kamen, cuando abusen de usted y se sienta idenfensa a lo mejor no tiene usted tan buen humor. Y lo que hay que hacer es que concienciar a la gente con mano dura que este pais de pitorreo se tiene que acabar.
Que después pasa lo que pasa. Que el propietario tiene la culpa de cualquier mal que le pase al inquilino, y eso es totalmente transnochado y un abuso en Derecho.
Se conoce que a usted le va bien Sra Carmen, pero cunado toque con un inquilino caradura se dará cuenta lo desprotegida que está, y entonces quizás su buen humor cambie un poco.
De momento le deseo que siga usted con su buen humor.
Por cierto, yo no he faltado al respeto a nadie, el que repercute en su casero que le rallen el coche,merece sin duda el calificativo de cara dura, igual que un casero no va acontarle al inquilino sus problemas personales, faltaria mas. Todo ello con la salvedad como ya he dicho de que al final loji277 tampoco parece demostrar tan mala fe, y es claramente consciente de los dalos y perjuicios que sus actos pueden causar al casero, y por tanto todos esperamos que demuestre un poco de imaginación causando a su propietario los menos daños y perjuicios posibles, como así ha manifestado finalmente
Independientemente de si el Sr Cabo tenia razón o no en sus palabras, que amablemente respondió al sr loji277 después del planteamiento de su problema, solo me queda decirle al Sr arrendatario4, que mucha rabia lleva acumulada dentro por alguna mala experiencia y nadie se metió con el para que faltara al respeto de esa manera. Le diré que también soy una arrendataria a los que los propietarios engañarón y no voy por ahi acribillando a todos los que lo son. Mire sr. controle su mal humor que los de su alrededor se lo agradeceran.
A ver si dejamos las sandeces y las tonterias, tanto las de Cabo, diciendo barbaridades y burradas jurídicas (como acostumbra), como las de Arrendatario4, que parece que le va la vida en ello....
-Yo no veo que sean causas de fuerza mayor, pues el arrendador no tiene nada que ver.
-No obstante, lo mejor seria negociar con el arrendador una salida amistosa, pues es cierto que tú tienes un contrato de 1 año que has de cumplir, y si no cumples, deberías indemnizar al arrendador.
-En caso de que no llegues a un acuerdo, y decidas aguantar hasta fín de contrato, 1 mes antes de que acabe el periodo de 1 año has de comunicarle tu renuncia a continuar en la vivienda, y de manera fehaciente y por escrito. Después de eso, cuando te vayas deberá devolverte la fianza íntegra si no habeis acordado otra cosa.
-Puestos a llegar a casos extremos, en los que tú previo aviso de lo que pasa y sin que el arrendador te haga caso decides resolver el contrato de manera unilateral, quizás si llegases a pleito un juez podría exhonerarte de cualquier responsabilidad para con el casero, a saber. Pero te podría salir más caro el collar que el perro.
La gente no es que se aburra loji277, pero es que la gente tiene mucho morro en este país.
De todas formas de su nueva forma de exponer la cuestión ya se deduce algo de buena fé, y que por lo menos usted entiende que sus actos causan un daños y perjuicio real al propietario:
"La fianza según nuestro contrato, está, por si, una vez finalizado el contrato, hay algun desperfecto en la vivienda generado por los inquilinos, se descuente de la misma, aunque en este caso, si decidimos irnos definitivamente, no se la pienso pedir a no ser que el mismo optara por devolvérmela, aunque yo creo que no tiene porqué. En el caso de la indemnización, pues en el contrato no pone nada, asi que no se, lo hablaré con el propietario, a ver a que acuerdo llegamos, si tenemos que esperar a que encuentre unos nuevos inquilinos esperaremos"
Creo que después de todo algo ha entendido usted de la situación.
En cuanto a la actitud de una policía defendiendo cosas contrarias a Derecho públicamente, y recalcando que es policía, sin duda constituye un abuso de funciones, y por tanto el gremio de la policía deberá pronunciarse.
Una denuncia a la policía, por mucho que usted crea que es una simple web, no es ninguna tontería, y como usted entenderá, no es lo mismo que un jardinero se ponga a dar su opinión en un foro, que que un policía empiece a decir tonterías incongruentes en Derecho, que usted mismo ha desacreditado, y que encima recalque públicamente que es policía. Le recuerdo que los funcionarios tienen la obligación de denunciar públicamente cualquier delito, y aunque un incumplimiento contractual es Derecho civil y por tanto no es un delito, un funcionario de la policía no puede hacer apología y fomentar institucionalmente la defensa de los incumplimientos contractuales públicamente y recalcando que es policía. Así que el propio régimen interno del cuerpo de policía deberá pronunciarse sobre la denuncia formulada.
Al final creo que usted no tiene tan mala fe, y algo a aprendido sobre mis consejos de que tenga un poco de imaginación para causar a los propietarios que ninguna culpa tienen el menor daño y perjuicio posible
Hola Cabo,
bueno, vamos a hacer como si nadie hubiera escrito nada mas desde que me escribió usted... porque, vaya tela lo que se aburre la gente...
La fianza según nuestro contrato, está, por si, una vez finalizado el contrato, hay algun desperfecto en la vivienda generado por los inquilinos, se descuente de la misma, aunque en este caso, si decidimos irnos definitivamente, no se la pienso pedir a no ser que el mismo optara por devolvérmela, aunque yo creo que no tiene porqué. En el caso de la indemnización, pues en el contrato no pone nada, asi que no se, lo hablaré con el propietario, a ver a que acuerdo llegamos, si tenemos que esperar a que encuentre unos nuevos inquilinos esperaremos, pero lo que está claro, es que, en una situación asi, lo mejor es largarse, ya que el problema puede ir a peores, y ni los coches se arreglan solos, ni tampoco es gratis, ni quiero enterarme de quien es el o los culpables, ya que no me conformaré con una denuncia y luego verles la cara todos los dias en el barrio.
Si, lo ultimo que quiero es causarle problemas al propietario, por eso escribí en este foro, para ver que ideas sacaba y solucionarlo de una manera amistosa, y sin que salga perjudicado ni el, ni nosotros.
En cuanto a los comentarios de esta otra persona, que sigue ahi dale que dale con lo mismo... Nose a que se refiere con eso de denunciarle a una web (me parece otra tonteria como una casa...), ya que una persona, sea policia, sea jardinero o sea repartidor de cocacola, tiene todo el derecho de el mundo a meterse en este foro, al igual que lo hace el, y dar su opinión del tema que sea, siempre con educación y sin faltar el respeto como ha hecho usted Cabo, y no como hace esta persona.
Gracias por contestar.
Un saludo.
Por cierto,
este patético policía que se inventa cosas como que la fianza está para pagar la última mensualidad, tiene hasta la osadía de dar su dirección de correo, pretendiendo dar soporte a la inquilinos incumplidores de contratos de arrendamientos y anular aún mas los derecho de los propietarios.
Como se podía haber ahorrado usted manifestar abiertamente que es policía, pero ha preferido hacerlo público porque usted seguramente viva de alquiler y quiere fomentar que los propietarios no tenemos derecho alguno de cumplimiento contractual, y como sus afirmaciones, además de estar fuera de toda Ley, son totalmente partidarias y suponen un ejercicio en abusos de sus funciones, ahora mismo voy a denunciarle en
webdgp@policia.es porque elementos como usted no pueden desacreditar el loable gremio de policía como usted lo está haciendo. Tenga por seguro que averiguaran la IP de origen de su mensaje y le abrirán un expediente por abuso de funciones y fomentar actitudes en fraude de Ley contra los propietarios, que tienen el derecho tanto a la percepción de la renta como a cumplimiento del resto de clausulas del contrato de arrendamiento, y por tanto al cumplimiento de la duración del mismo.
Espero que tanto a los que dicen abiertamente ser funcionarios promoviendo incumplimientos contractuales, como a los inquilinos que se creen que los contratos están sólo para la parte que les beneficia, los jueces les aclaren un poco sus extrañas ideas de incumplimientos contractuales, porque sino esto este país es un cachondeo de pague usted por todo para no tener ningún derecho.
Reciba un cordial saludo, y espero que le abran el expediente policial sancionador que se merece.
Al final el incumolimiento de la Ley está tan calado en la misma sociedad, que hasta un policía paleto se permite aconsejar erróneamente a un inquilino que incumpla contratos.
Me parece que a este policia se le ha visto muhco el plumero sobre mi sugerencia de que se reclame a la policía que cumpla su función. Así vas el pais, que se pagan demasiados impuestos y no se tiene ningún servicio a cambio, y encima institucionalmente se trata de fomentar el incumplimiento contractual y las leyes.
Desde luego, por la mentalidad de la gente, este pais no tiene remedio.
Puede usted Sr policía poner la denuncias que considere oportunas, pero le diré que algunas comisarias de policía son unas pequeñas mafias mas. La ultima vez que intente pone una queja a la policía por inactividad, salió el comisario a decirme en persona que es que si ponía yo una queja eso tenia un trámite, y que aunque no iban a hacerme caso, les daba tabajo, y que por eso no me permitían poner la queja. Por esa vez me la colaron, pero la promixa mvez que un policia me tome el pelo le voy a poner una queja en comisaría y otra en el juzgado.
No crees usted Sr Policia qe el propietario no tiene culpa alguna, es mas, el inquilino no tiene ni por que mencionarle si le han rayado o no el coche porque el propietario no tiene por que tener interes en la vida de los inquilinos ne lo que no es su problema.
Usted, Sr Policia, pretende tambié que la inciompetencia de la policía para poner orden, por cuanto el tema que plantea loji277 es esclusivamente un tema de seguridad ciudadana del cual no tiene responsabilidad alguna el propietario, lo acabe pagando el propietario, lo cual es totalmente irresponsable y trasnochado
Le recuerdo Sr Policia, que los conatros de arrendamiento se firmar por años, y que los desestimientos unilaterales, prematuros e injustificados de los contratos tienen sus consecuencias legales, como no podía ser de otra forma.
Así que me permito recomendarle que no dé consejos erróneos y nada fundados en Derecho porque encima, lo que se hace con eso es fomentar la irresponsabilidad y la caradurez de la gente y que el propietario tenga que pagar con todas las consecuencias de las que no tiene culpa alguna.
Desde luego vaya ejemplo de acción policial que lleva usted a cabo, porque sobretodo en este caso, al final el tema sí que es policial, y el problema no es, evidentemente del casero.
Mas que un policía, siento decir que parece usted salido de una película de Torrente....
Hola Loji277.
Permíteme que te conteste a tú petición:
1º.- Te diré que en la batalla dialéctica que has tenido con este señor, él no tiene la razón, y si tiene problemas que va a ser que si, que los resuelva el mismito, y no maree más la perdiz, en fin vamos a lo nuestro.
2º.- Me parece haber entendido de que tú te quieres ir del barrio por problemas en tu coche y en el de tu pareja?
Pues bien te diré:- que a la pregunta :- De si el propietario tiene que devolverte la fianza, precisamente esta está, por si te vas de la casa, y EL ÚLTIMO MES NO SE PAGA, PORQUE LO TIENES YA ADELANTADO, o al menos es asi como lo tengo entendido.
3º:- lo de pagar indemnización? Tú debes tener un contrato firmado con el arrendador, te dice algo en cuanto a tener que pagar indemnización, si dejas el piso antes de que expire el contrato? si es afirmativo, si deberás pagarle lo que se ele adeude, ahora bien si no hay contrato , no tienes porque pagar la fianza, porque ya la has adelantado.
En fin compañero, yo al menos veo en tí buena voluntad, y eso es lo que te puedo decir. Porque lo he vivido en mism carnes, y además tengo una profesión en la que he tenido que intermediar muchas veces,en las disputas de los demás( soy policia), y si ese señor que te ha llamado irresponsable y no sé cuantas cosas más , conmigo lo tendría claro, porque en este caso el que iria a ver al juez sería él, por una serie de delitos que sin darse cuenta ha cometido cuando te escribia a tí.
En fin si quieres algo más de mí te doy mi email : bmorey@felanitx.org
Le repito que ya no me leo sus parrafadas porque me hago una situación de lugar muy clara de sus intenciones, y de sus excusas e invenciones para salirse de rositas de sus incumplimientos contractuales, porque además siempre los inquilinos se inventan situaciones inverosímiles cuando quieren incumplir contratos.
Con lo fácil que es colaborar con el propietario en que vuelva a alquilar la vivienda lo antes posible. En fin, usted mismo/a
Y no voy a perder mas mi preciado tiempo con usted y sus problemas.
Sólo repito que deseo que los jueces pongan freno a los caprichos de los inquilinos que causan muchos daños y perjuicios a los propietarios. Y que los contratos están para cumplirse.
Mire, por su actitud, ¿sabe lo que pienso?, y seguro que acierto... que usted tuvo o tiene un piso alquilado a unos inquilinos, y por su forma de hablar ha debido de tener problemas con ellos, porque no sabe hablar de otra cosa que de "los inquilinos y sus escusas" y tal y cual...
¿Y quien ha hablado ahora de ir a juicio? Es que me parece que usted no se entera todavia. Segun usted un contrato de alquiler hay que cumplirlo a vida o muerte, pase lo que pase, si no deberian de meter en la carcel a los inquilinos, por lo menos... ¿no?
Mire, yo no tengo la culpa de que a usted le hayan toreado sus inquilinos, yo no pienso hacer eso con mi casero, soy una persona legal que le gusta hacer las cosas bien y de frente, solo queria saber "como se soluciona esto" ya que tenia dudas y queria aclararlas, pues nunca antes me habia visto en una situación asi. Si quisiera, repito, "irme de rositas" no me meteria en este foro a "pedir información", o a que me venga "alguien" como usted a faltarme el respeto...
No digo que me vaya, y que no le piense soltar ni un duro, pues lo solucionaré con el acuerdo que llegue con el propietario, siempre de manera legal o amistosa.
Para callar su boca una vez mas, estan puestas dos denuncias (mas que nada para que conste en acta), la policia en estos casos, no puede hacer nada, a noser, que pilles al culpable con las manos en la masa, y otra vez con lo de "fastidiar al propietario"..., esta usted muy resentido con este tema de "propietario-inquilino" y viceversa ¿no?...
Mire, tanto el propietario como el inquilino, son personas, ambos con sus derechos. Asi que deje de culpabilizar a los inquilinos en todo, que al igual que hay "inquilinos malos" hay "propietarios malos", desgraciadamente, en el mundo, hay de todo, como tambien hay personas con dos dedos de frente y con educación, y personas como usted, que por lo visto no tienen nada que hacer en la vida y se dedican a meterse en estos foros a desahogarse de sus problemas personales...
Y lo que no le vuelvo a permitir, una vez mas, es que me acuse de lo que me está acusando, ya veo que no tiene usted mucho mas argumento que el que me expone constantemente, y un resquemor enorme hacia los problemas con los inquilinos (como el que haya tenido o tenga usted...) Asi que solo atiende a razones en defender la posición de propietario. No me queda nada mas por decirle, simplemente, que tenga mucha mas educación de la que tiene, y que si quiere que le respeten, empiece por respetar usted, que buena falta le hace aprender buenos modales.
Un saludo.
Esto parece un monólogo sin sentido con unas personas que no quieren razonar. En derecho civil como usted muy bien sabe no vale el "lo siento mucho por el propietario" sino que cada uno es responsable de sus actos, de sus incumplimientos contractuales, y de los daños y perjuicios reales que cause a terceras partes. Yo también puedo decir que "lo siento mucho por usted", porque como dicen los ingleses pedir perdón es gratis. Pero creo que el "lo siento mucho por el propietario" no le va a valer al juez.
Situaciones como la suya se dan todos los días en los juzgados, y cada vez mas, porque los inquilinos se creen que los alquileres son como apartahoteles de usar y tirar y que se pueden ir cuando le plazca. Poder puede irse, pero debe pagar los que ha contratado, como no puede ser de otra forma, que en principio es un año.
Su historia, por mucho que usted la quiera adornar o maquillar, es muy simple: cuando uno quiere irse rositas se inventa lo que haga falta para justificarse y no asumir sus responsabilidades contractuales. O si no, ¿por qué no pone usted una queja a la policía por indefensión e inactividad policial?. ¿Por que no exige a quien tiene que velar por sus seguridad que cumpla sus obligaciones? Claro, es más fácil fastidiar al propietario, que no tiene ningún derecho, ¿no?
Por incumplimiento contractual unilateral, prematuro e injustificado del contrato de arrendamiento le corresponde a usted pagar las mensualidades hasta cumplir la anualidad o hasta que el propietario alquile de nuevo la vivienda.
Si usted sigue sin querer entender las cosas, e intenta querer tirar por atajos e incumplimientos contractuales unilaterales porque cree que el propietario no tiene ningún derecho y usted puede hacer lo que le dé la gana, ayá usted, pero me alegrará que los jueces empiecen a poner un poco de freno a tanta caradurez como hay en este país, y que por tanto que tenga que pagar por los daños y perjuicios reales que ocasiona a terceras partes.
Me parece que no, que es usted el que sigue sin entenderlo.
No nos queremos ir de este piso; pagamos poco, nos pilla cerca del trabajo, el piso esta muy bien, incluso habiamos traido muebles (nuestro pensamiento era quedarnos aqui). Ademas, el irnos de aqui, nos supone irnos mas lejos del trabajo, y a un piso seguramente peor, y mas caro. Pero claro, es mucho mejor quedarnos aqui; "afrontar" el problema, hasta que un dia bajemos, nos hayan rajado las cuatro ruedas, nos hayan partido alguna luna, o algo peor... Porque esto empezó hace un mes y medio, y a dia de hoy nos siguen rayando los coches (y va de menos a mas)...
Y aun asi ¿nos deberiamos de quedar aqui, por no incumplir un contrato "caprichosamente"? Yo lo siento mucho por el propietario, no tiene culpa de nada, pero yo, primero tengo que mirar por mi seguridad y la de mi pareja, le pese a quien le pese (y no es un "capricho", repito).
Y si usted le llama "poner imaginación", a las soluciones que me ha propuesto en su mensaje anterior, apaga y vamónos...
Y no, no queremos causar ningun tipo de daño ni perjuicio al propietario, solo queria saber si en este tipo de caso debemos pagar al propietario indemnización, y si nos tiene que devolver la fianza, si se cancela el contrato. Si yo fuera de "victima" y fuera un "jeta" ni me hubiera metido en este foro a ver si alguien me aclaraba la duda, directamente me hubiera ido del piso y no le hubiera dado ni un duro al propietario, "porque tendria una jeta que no tiene limite". Asi que hágame el favor y no me compare con "gente que se las da de víctima y se inventa mil excusas cuando quiere irse de rositas incumpliendo contratos".
Lo unico que queria es que alguien me contestara, si conocía algún caso parecido, como se habia solucionado la cancelación del contrato... No que venga usted, por ejemplo, a decirme, sin estar viviendo mi situación, "que si soy un jeta", "que venda mi coche", "que me alquile una plaza de garaje", "que si le hecho la culpa al propietario", "que si me voy caprichosamente"...
Asi que permítame decirle algo; cuando alguien pide consejo sobre un tema serio, y mas en un foro por internet, lo último que debe de hacer una persona es faltarle el respeto al que pregunta (pregunte lo que pregunte, siempre con educación).
Un saludo.