Buenas, según lo indicado por luna_1943, he realizado la comunicación de cancelación a la empresa con la que he contratado los billetes de avión y me han contestado que no es posible, ¿cual es el siguiente paso, enviarles un burofax y con la respuesta poner una denuncia?.
Aquí dejo la comunicación interpuesta vía internet en el apartado correspondiente y la respuesta, por favor necesito ayuda para reclamar el dinero, gracias.
"El pasado 27 de febrero formalicé una reserva de avión con ustedes, que adjunto como anexo I a este escrito. Debido a un problema personal de fuerza mayor por citación en organismo oficial, acontecido en las últimas horas nos vemos obligados a solicitar la cancelación y reembolso del precio de los billetes dentro del vigésimo octavo día de su adquisición, amparado en el derecho recogido en el artículo 95 de la Ley de Navegación Aérea así como en los artículos 1 y 2 del Real Decreto 2047/1981, que establecen que no debe irrogar gastos para quien lo ejerce". Dado que la notificación se está realizando con un plazo muy por encima de las 24 horas de antelación y que la compañía tiene la posibilidad de poner a la venta nuevamente los asientos, queda manifiestamente probado que no se genera ningún perjuicio a la compañía.
Por todo lo expuesto solicito la cancelación y reembolso de los billetes ref: JRQ.., y JSL... adquiridos el pasado 27 de febrero de 2018 cuyo importe total asciende a: 206,44 precio final por los dos billetes, espero su respuesta, gracias"
Y aquí la respuesta de iberia:
"Acusamos recibo de su escrito en relación con el vuelo IB ... de fecha 25/04/2018.
He comprobado las condiciones de su tarifa y en este caso no podemos acceder a su petición de reembolso.
Para próximas ocasiones, le sugiero que contrate un seguro que le garantice el reembolso ante las circunstancias que desee. En nuestra página web, Iberia.com, y en nuestro centro de atención telefónica, Serviberia, le podemos facilitar más información sobre las posibilidades de que disponemos.
Buenas noches, el día 25 hice una reserva de vuelo hotel con atrapalo y me equivoqué, el mismo día llamé para cancelarla y me dijeron que como acababa de hacerla se podia cancelar sin coste alguno y me devolverian el importe íntegro de la reserva. Pues me han devuelto el importe total d la reserva, me ha llegado la confirmacion de cancelación del hotel pero no me ha llegado la confirmacion de cancelación del vuelo. Mi duda és si una vez me han devuelto el dinero pueden volver a quitarmelo si no han cancelado el vuelo como me han dicho. Muchas gracias!
Buenas noches. Quería realizar una consulta. Compre directamente con la compañia 4 billetes en su página web para volar desde Bruselas a Bilbao. Uno de los pasajeros ha sufrido un accidente por el que ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente y aunque ya no está hospitalizado no podra realizar el viaje, otro de los pasajeros es familiar de primer grado y por ese motivo tampoco realizará en viaje. La tarifa es la más básica y por lo tanto no admite cancelación. No contratamos ningún seguro. He enviado un e-mail a la compañía hoy con el certificado médico pero aún he recibido ninguna respuesta, entiendo que es pronto para ello. Pero el día el vuelo es el 4 de julio, por lo q la compañía aún tiene plazo para revender esos billetes. Mi pregunta es si tenemos derecho al reembolso de ese billete y del pasajero de primer grado. ¿Debería de enviar mejor un burofax o carta certificada con acuse de recibo? Muchas gracias.
hice una demanda verbal en el juzgado mercantil contra Iberia y el juez me la ha admitido; mi duda es lo que tengo que hacer el día que se celebre el juicio, si es que iberia se presenta; bastaría con leer la demanda? no sabría qué más hacer, ya que voy sin abogado ... gracias
Lo mejor es denunciar mediante juicio verbal, es gratuito.
Durante los próximos días subiré al foro un ejemplo de demanda para solicitar devolución de billetes por desistimiento, sea cual sea la causa ya que no hay que justificarla.
Te lo tienen que devolver todo a menos que aleguen, demostrándolo, pérdidas reales ocasionadas por la poca antelación del aviso de cancelación. En ese caso, pueden penalizar con hasta un 20% max.
Perdona la tardanza. Espero que fuera todo bien.
Sí, deberías incluir las leyes porque de lo contrario te dirán que no son reembolsables.
Todas estas cláusulas abusivas ya fueron anuladas en un juicio que perdió Vueling contra OCUC pero Vueling hizo caso omiso a la Sentencia y siguió timando a sus clientes.
Sentencia dictada el 23/05/2011 relacionada con el J.V. 736/2011 E, donde la OCUC demandó a Vueling por cláusulas abusivas. En la sentencia se consideran nulas 9 cláusulas de Vueling, entre ellas la referente a que Vueling solo permitía cambiar las fechas del vuelo pero no daba la posibilidad de resolver el contrato (no volar y que la aerolínea devolviese el dinero). La juez declara nula esta cláusula, ya que considera que impiden al pasajero desvincularse del contrato.
Perfecto. Si no te hacen caso denuncia adjuntando también la siguiente jurisprudencia:
Sentencia dictada el 23/05/2011 relacionada con el J.V. 736/2011 E, donde la OCUC demandó a Vueling por cláusulas abusivas. En la sentencia se consideran nulas 9 cláusulas de Vueling, entre ellas la referente a que Vueling solo permitía cambiar las fechas del vuelo pero no daba la posibilidad de resolver el contrato (no volar y que la aerolínea devolviese el dinero). La juez declara nula esta cláusula, ya que considera que impiden al pasajero desvincularse del contrato.
Buenos días!esta mañ saldríamos en un vuelo directos a nuestro deseado descanso,pr debido a un diagnóstico desalentador de mi padre debemos cancelar el viaje.me pongo ayer,(24h previas al vuelo)con la agencia q me reservo los vuelos y me dicen q no tenemos derecho a devolución,a no ser q sea x defunción o ingreso de uno de los pasajeros,en este caso es un empeoramiento vital.... En dicho vuelo vamos,mi marido y mis dos hijas,una de ellas lactante.me dicen q pueden reclamar las tasas,pr nada más.antes de abonar los vuelos,hable con la agencia y comente mi situación,puesto q mi padre ya estaba ingresado.q puedo hacer??tengo derecho a devolución??
En primer lugar me gustaría dar las gracias a todas las personas que de manera desinteresada nos ofrecen su granito de ayuda que para nosotros es una montaña. Desde ya muchísimas gracias.
Me gustaría exponer mi caso y saber si tengo alguna posibilidad de recuperar mi dinero:
El 16/03/2016 realicé una reserva vía BudgetAir.es de dos billetes de avión con salida el día 5/11/2016 desde Madrid y destino Hong Kong con escala en Londres. Vuelta el día 19/11/2016. El vuelo a Londres es con Iberia y el vuelo a Hong Kong con British Airways. El caso es que a día de hoy la persona que me iba a acompañar no va a poder asistir a lo que me puse en contacto con la agencia para realizarles la consulta. Esto es lo que puse:
Buenas tardes. Tengo una consulta con respecto a mi reserva con número xxxxx. Son dos vuelos con destino Hong Kong saliendo desde Madrid y con escala en Londres. El caso es que uno de los vuelos, en concreto el de xxxxx con número xxxxxx, no va a poder ser utilizado puesto que no va a poder asistir al viaje que teníamos programado. Por lo tanto querría las posibilidades que tengo con respecto a la cancelación de este billete. Muchas gracias. Un saludo.
La compañía me responde lo siguiente:
Buenas tardes.
Según las condiciones del billete (están a su disposición en el email de confirmación de reserva), se trata de una tarifa no reembolsable. Si disponen de un seguro, pueden consultar con su aseguradora.
Saludos cordiales,
Según las condiciones indican lo siguiente (Es un poco largo lo siento):
Artículo 8 - Sustitución
1. El viajero puede autorizar su sustitución por otra persona, siempre que lo haga con suficiente antelación respecto de la salida.
Las siguientes condiciones serán de aplicación:
- la otra persona debe reunir todas las condiciones por las que se rige el contrato; y
- la petición se presentará no más tarde de 7 días antes de la salida o con el tiempo suficiente para permitir la realización de
los trámites necesarios; y
- las condiciones de los proveedores de servicios implicados en el cumplimiento del contrato no se oponen a dicha sustitución.
2. El solicitante, el viajero y el sustituto tienen responsabilidad solidaria frente al organizador de viajes por el pago del importe
pendiente del precio del viaje, los gastos de modificación y los gastos de comunicación mencionados en el apartado 1 del
artículo 7, así como cualesquiera otros costes adicionales derivados de la sustitución.
Artículo 9 - Cancelación por el viajero
1. Gastos de anulación estándar
En caso de cancelación de un contrato, el viajero debe abonar gastos de cancelación además de los posibles gastos de
gestión de la reserva. Los gastos de cancelación son los siguientes:
- cancelación hasta el 42º día (exclusive) antes del día de salida: el importe del depósito;
- cancelación entre el 42º día (inclusive) hasta el 20º día (exclusive) antes del día de salida: el 35% del precio del viaje;
- cancelación entre el 28º día (inclusive) hasta el 21º día (exclusive) antes del día de salida: el 40% del precio del viaje;
- cancelación entre el 21º día (inclusive) hasta el 14º día (exclusive) antes del día de salida: el 50% del precio del viaje;
- cancelación entre el 14º día (inclusive) hasta el 5º día (exclusive) antes del día de salida: el 75% del precio del viaje;
- anulación entre el 5º día (inclusive) hasta el día de salida: el 90% del precio del viaje;
- anulación el mismo día de la salida o posteriormente: el precio íntegro del viaje.
2. Gastos de cancelación no estándar
a. En el caso de paquetes con transporte propio con destino a unidades de alojamiento tales como bungalows, apartamentos,
lanchas motoras, yates, caravanas instaladas en y reservas en campings, los gastos de cancelación son los siguientes,
además de los gastos de gestión de la reserva:
- cancelación hasta el 42º día (exclusive) antes del día de salida: el importe del depósito;
- cancelación entre el 42º día (inclusive) hasta el 28º día (exclusive) antes del día de salida: el 60% del precio del viaje;
- cancelación entre el 28º día (inclusive) hasta el día de salida: el 90% del precio del viaje;
- cancelación el mismo día de la salida o posteriormente: el precio íntegro del viaje.
Mi pregunta es, ¿tengo alguna remota posibilidad de recuperar mi dinero de el billete que no podré utilizar (403,46€)?.
en mi caso he comprado a lastminute unos billetes de vuelos entre ciudades norteamericanas , es decir de Las Vegas a Chicago ...para viajar en agosto, por motivos laborales me veo obligada a cancelarlos ,me dirijo a lastminute y me dice que no es reembolsable ¿que puedo hacer?? ¿reclamo a la agencia que es española o a la compañía aerea que es americana?? o a ambas???
por e-mail ? además es preciso burofax?? antes de acudir a la vía judicial??
GRACIAS A TODOS
pero una duda, el caso es que lo compramos mediante una página web de venta de billetes, y alegan que ellos son un intermediario, que aunque nos dieran confirmación de devolución 100% meses después revocaron esta alegando que dieron la primera respuesta previo a recibir la respuesta de la compañía aérea y después se retractaron disminuyendo el porcentaje a devolver. En cualquier caso esa decisión de la aerolínea yo no tengo constancia alguna, tan solo tengo comunicaciones con la página que me vendió los billetes. Entonces sigo haciendo lo mismo¿? gracias por la paciencia un saludo.
Yo directamente presentaría la demanda de juicio verbal. (Ver comentario mío del mes de septiembre). Adjuntando toda la doc de la que dispongas. Teniendo confirmación por parte de la compañía de que procederán al reembolso no tienes por que preocuparte el juez te dará fijo la razón. No lo dudes. Es un trámite muy sencillo y no necesitas abogado ni procurador.
Buenas tardes, quería realizar una consulta. El pasado año compré un billete de avión de ida y vuelta madrid-bangkok mediante una página de venta de billetes, concretamente dos billetes uno para mi y otro para mi amiga, debido al diagnóstico de cáncer estadío 3a (potencialmente mortal) en un familiar de primer grado procedía a solicitar la anulación por causa forzosa de los billetes adjuntando la documentación médica en la que figuraba el diagnóstico que sucedió posterior a la compra del billete y la fecha de la cirugía que tuvo lugar en las fechas comprendidas entre la ida y la vuelta. Realicé la solicitud con dos semanas de antelación. Desde el soporte de ayuda de la página web me enviaron un link en el que se calculaba el importe a devolver, y figuraba que se devolvía íntegramente ambos billetes un total de 956.6€ que debíamos esperar para el cobro de la devolución, pasado un mes y dado que dicho reembolso no sucedía procedimos a ponernos en contacto con la página web por email y vía telefónica, quienes desconocían el caso, el 30/12/2014 procedieron a indicarnos que a pesar de que ellos nos señalaron que se procedía a la devolución íntegra por ser enfermedad potencialmente mortal con tratamiento quirúrgico oncológico y hospitalización, la aerolínea por razones que desde la página web desconocían había decidido no reembolsarlo pero que seguirían con las gestiones del mismo, a día de hoy seguimos sin recibir el reembolso a pesar de que continuamos intentándolo en comunicación con la página web y la asociación de consumidores. ¿Qué podemos hacer?
muchas gracias
Desde hace un tiempo las compañías ya permiten cambiar de fecha e incluso de viajero pagando eso si una penalización. Si es el caso de tu billete es posible que no tengas muchas opciones. Ahora si no te dan esa oportunidad los pasos a seguir serían: presentar una demanda de juicio verbal si el importe es inferior a 2000 euros (creo esta era la cifra tope, no obstante confirmala por favor). La presentas ante el registro general de los juzgados de lo mercantil de tu zona y de allí lo trasladaran al juzgado que en turno le corresponda. Acompaña la demanda de todas las pruebas que tengas: correspondencia, emails, burofax , llamadas etc. No necesitas llevar abogado ni procurador, ni tu ni la compañía asi que tu mismo te representarás el día que te citen al juicio. El juez te preguntará si ratificas la demanda y si quieres añadir algo mas y poco mas a esperar a que te llegue la sentencia a casa. Será una sentencia firme que no se podrá recurrir.
Finalmente no han atendido mi reclamación, ignoraron mi burofax y cuando reclamé a través de la oficina de atención al consumidor, les respondieron que no tenía derecho a la devolución del importe. Trataré de reclamarlo por la tarjeta, pero quería empezar a tramitar lo de la denuncia en el juzgado de lo mercantil, ¿alguien sabe como debo proceder? ¿me podeis orientar un poco como se haría?
Escribía para saber si alguien ha conseguido la devolución de los importes pagados y para preguntar si alguien ha conseguido una dirección válida dónde poder enviar a IBERIA un burofax o una carta certificada.
En febrero contraté un vuelo a través de Edreams Madrid-Bangkok ida y vuelta.
Por motivos laborales no vamos a poder realizar el viaje por lo que me he puesto en contacto con edreams para anular y recuperar el dinero del billete pero me dicen "Le informamos que hay tasas, conocidas como YQ e YR, que se consideran suplementos por combustible, no impuestos, y no se reembolsan. En el caso de su billete, el importe de esa tasas asciende a 340.18 €, por eso la parte que tiene que ser reembolsada es de 46.26 Euros por billete"
Según mi factura las tasas ascienden a 395,26 euros/billete más una tarifa de 200 euros/billete.
Tengo alguna posibilidad de recuperar al menos los 395,26 euros?